La encuesta mensual que realiza Fidelity International entre su red mundial de analistas revela que la confianza empresarial mejoró de nuevo con respecto al mes anterior, continuando así con la tendencia iniciada desde el apogeo de las perturbaciones económicas provocadas por la pandemia en marzo y abril de 2020. De las 176 respuestas, el 44% indica que la confianza de los equipos directivos ha mejorado durante el último mes y tan solo un 8% refiere un descenso.

fidelity_analistas1

No obstante, a la vista del elevado porcentaje de respuestas que apuntan a que la situación está mejorando, cada mes cuesta más trabajo justificar que el cuadro general pueda seguir mejorando de forma sustancial desde el punto actual. Podría ocurrir que se frenara el ritmo de mejora de las condiciones empresariales en todo el mundo.

Moderación en Europa ante el aumento de los contagios

Al desglosar los datos por región, este mes se observa una notable moderación en la tendencia de mejora de la confianza en Europa. Aunque los equipos directivos de Europa habían sido los que manifestaban mayor confianza de todas las regiones en septiembre, son los que muestran menor confianza en un mes de octubre en el que el Viejo Continente batalla contra el aumento de los casos de COVID-19.

“El creciente miedo a una segunda oleada de contagios ha suscitado una mayor preocupación en unos mercados que se han visto duramente golpeados”, observa un analista del sector industrial europeo.

fidelity_analistas2

Los analistas que cubren materiales, atención sanitaria y tecnologías de la información se encuentran de nuevo entre los más optimistas en cuanto a las perspectivas de sus sectores: los porcentajes de respuestas que muestran indicadores adelantados positivos durante los próximos seis meses son del 93%, el 64% y el 71%, respectivamente.

fidelity_analistas3

Desde Fidelity International siguen detectando señales de optimismo entre muchos de sus analistas de consumo discrecional, dado que ha sido uno de los sectores más castigados. Algunos mencionan la posibilidad de que se produzca un “atracón de regalos” de cara a la importantísima temporada navideña de este año, es decir, que los consumidores podrían destinar dinero que no pueden gastar en servicios debido a los confinamientos hacia la compra de mejores regalos.

Un analista de consumo discrecional que cubre Europa comentó: “Los niveles de renta disponible son bastante elevados a pesar de los despidos. Se sigue gastando en artículos con precios elevados, como muebles, electrónica, cocinas, etc.”

Los plazos de la pandemia se alargan otra vez, excepto en China

Los analistas de la gestora siguen esperando que las empresas tarden otros diez meses en recuperar un nivel de actividad estable y libre de interferencias por el virus.

Los analistas que cubren los sectores afectados más gravemente por el virus indican que las empresas, a medida que mejora la visibilidad y el virus sigue sin mostrar señales de estar decayendo, están alargando los plazos cuando cada mes se plantean en qué momento se van a recuperar. Muchos afirman que sus empresas ya podrían producir casi a plena capacidad, pero la demanda sigue siendo demasiado baja como para hacerlo rentable.

fidelity_analistas4

Lo que realmente queda de manifiesto en los datos es la diferencia entre China y el resto del mundo. China ya era la región que los analistas esperaban que recuperara cierta normalidad con mayor rapidez cuando les preguntamos en meses anteriores, pero el país ha ampliado su liderazgo en esta última encuesta. Ahora, nuestros analistas esperan que la pandemia lastre a las empresas chinas tan solo durante otros cuatro meses.

Así lo expresa un analista del sector energético chino: “En la práctica, la demanda energética está al 97- 98% de los niveles anteriores al estallido de la pandemia en China”, lo que da buena muestra de la salud del conjunto de la economía.

Esta diferencia se pone aún más de relieve cuando nos fijamos en el número de empleados que han vuelto al trabajo. De media, nuestros analistas indican que el 90% de los empleados de China ha regresado a su puesto de trabajo principal, frente al 57% en Europa y tan solo el 41% en Norteamérica.

Una perspectiva del debate sobre la inflación desde los fundamentales

Uno de los aspectos más poderosos de la encuesta a nuestros analistas internacionales es la capacidad de consolidar unos conocimientos profundos sobre las empresas para componer a partir de sus fundamentales un cuadro general que ofrezca una perspectiva alternativa a la de los datos macroeconómicos tradicionales. La inflación es un ejemplo ilustrativo.

fidelity_analistas5

Actualmente existe un animado debate entre los economistas que creen que nos encontramos en un entorno desinflacionista y los que esperan que las presiones inflacionistas aumenten.

Los datos de la encuesta sugieren que las dos facciones tienen razón, hasta cierto punto. A escala sectorial, algunas áreas de la economía se enfrentarán a presiones en los costes, mientras que no así otras.

Para poner de manifiesto la dificultad de confeccionar en estos momentos una panorámica global de la inflación, muchos analistas comentan que los precios están viéndose afectados por un exceso o déficit temporal de oferta debido a los cambios en los patrones económicos derivados de la pandemia.

Un analista que cubre empresas de juego en China lo explica: “Los hoteles han tenido que ofrecer descuentos para volver a atraer a los consumidores, pero los precios se normalizarán a medida que mejore la ocupación.

También se pregunta a los analistas cómo se había visto afectado el poder de fijación de precios desde el inicio de la pandemia. Al combinar los resultados de las dos preguntas, puede apreciarse que las empresas de servicios financieros y consumo discrecional se encuentran en riesgo de ver mermados sus márgenes debido al aumento de las presiones inflacionistas y a su menor poder de fijación de precios.

Un analista del sector financiero que cubre empresas de las regiones de EMEA y Latinoamérica señaló: “El poder de fijación de precios se ha visto debilitado por los bajos tipos de interés, que están obligando a los bancos a intensificar la competencia para firmar nuevos préstamos”.

fidelity_analistas6

El diálogo ESG gira en torno a las emisiones de carbono

El diálogo sobre factores ESG es una cuestión que reviste una importancia cada vez mayor para los inversores. Varios analistas indican que mostrar una voluntad de dialogar sobre cuestiones de sostenibilidad se ha convertido en un punto de atención clave en algunas empresas con grandes emisiones de carbono para volver a atraer a los inversores hacia unos sectores que de otro modo estarían vedados.

Un analista de servicios públicos de China apuntó que las emisiones de carbono “son una cuestión de gran importancia y las empresas están prestando más atención”, mientras que un analista de materiales de Norteamérica explicó que se ha producido “un aumento muy claro en la importancia que se otorga al diálogo activo durante los últimos 6-9 meses” y que los equipos gestores “están tomando conciencia claramente del poder de la dimensión ESG”.

fidelity_analistas7

El impacto del diálogo activo es relativamente homogéneo en las diferentes regiones, pero los analistas de Fidelity refieren que están observando el mayor impacto en los sectores con más emisiones de carbono. Aparentemente, las empresas y los inversores siguen centrados primordialmente en los aspectos medioambientales, pero también está dialogándose cada vez más sobre cuestiones sociales y de gobierno corporativo, que están escalando posiciones en la lista de prioridades en el mundo post-COVID.