Los índices europeos abren la sesión con caídas ya que sigue habiendo muchos factores de incertidumbre que llaman a la prudencia. Desde Link Securities reconocen que, si bien los resultados electorales se van poco a poco clarificando (...) , la segunda ola de la pandemia está yendo a más tanto en Europa, donde cada vez son más los gobiernos y autoridades que optan por confinar a la población como única respuesta al virus, como en EEUU, donde en los últimos días se han alcanzado cifras récord de contagios. Todo ello pasará sin duda una dura factura a las economías de estos países, escenario que recientemente, concretamente a finales de octubre, provocó una fuerte corrección en las bolsas, “algo que no descartamos que pueda volver a producirse en algún momento”.
Una corrección después de un comportamiento semanal impresionante. NO sólo por haber superado los niveles de caídas de la semana pasada sino sobre todo por cómo lo han hecho. Y eso a pesar de que los casos de contagios por Covid -19 siguen en ascenso y la situacion empeora con nuevos casos. A nivel mundial ya son más de 48,6 millones los contagios.
Una pandemia que hizo que ayer la Comisión Europea mejorara sus previsiones para la eurozona y la Unión Europea para 2020 a pesar de estimar una caída del PIB del -7,8% y del 7,4%, respectivamente. Apuntan en 2021 un crecimiento del +4,2% en los diecinueve países que comparten la moneda única y del +4,1% en los Veintisiete, mientras que en 2022 prevén un aumento del Producto Interior Bruto del +3% en ambos espacios.
Entre las principales economías de la eurozona, la mayor caída del PIB en 2020 se producirá en España(-12,4%), seguida de Italia(-9,9%), Francia(-9,4%), Alemania(-5,6%) y Países Bajos(-5,3%). En 2021 y 2022 nuestro país crecerá con fuerza, por encima de la media europea (+5,4% y +4,8%, respectivamente). La mala noticia es que ese crecimiento será menor al previsto y además será insuficiente para recuperar todo lo perdido.
La única razón para el optimismo, dicen desde Divacons Alphavalue, son las publicaciones de los resultados empresariales del tercer trimestre que están siendo mejores de lo esperado, “pero ojo que las previsiones anuales quedarán truncadas por un difícil cierre de año”.
Y mientras el mundo lucha contra la pandemia, Donald Trump sigue tratando de impugnar unas elecciones que, a su juicio, han sido fraudulentas en el recuento de votos. Sin embargo, el mercado se está tomando bien el hecho de que el control de las cámaras quede dividido y no sea solo un partido el que aglutine todo el poder. De este modo se evitan (o se limitan) en cierto modo medidas anunciadas por los demócratas que podrían ser lesivas para los intereses de algunas compañías de Wall Street
A estas horas, los futuros estadounidenses cotizan con caídas. Los futuros del Dow Jones ceden un 0,51%, hasta los 28.154 puntos; los futuros del S&P 500 caen algo más de medio punto porcentual mientras que el Nasdaq cotiza en los 11.960 puntos y se deja en torno a un punto porcentual en la apertura de la sesión en Europa.
Hoy la principal cita a nivel macro será la publicación esta tarde en EEUU de las cifras de empleo del mes de octubre. Se espera que el mercado laboral estadounidense haya seguido mejorando en el citado mes, aunque a un ritmo más moderado, en sintonía con la desaceleración que está experimentando la recuperación económica en el país, consecuencia del impacto en muchos sectores de actividad de la segunda ola de la pandemia.
Ayer la FED mantuvo los tipos de interés entre el 0-0,25% y dijo que la trayectoria de la economía seguirá dependiendo del curso de la pandemia. “Nuestro objetivo es lograr una inflación moderadamente superior al 2% durante algún tiempo. Buscamos lograr el máximo empleo, inflación a una tasa del 2% a largo plazo”, dijo Powell al tiempo que se comprometió a utilizar su gama completa de herramientas para respaldar la economía de EE.UU.