La sesión del viernes fue una jornada de consolidación de niveles y sin grandes cambios, cerrando una semana excepcional a pesar del incremento de los casos del Covid -19.  Una pandemia que alcanza ya a 50,4 millones de personas a nivel mundial con más de 1,2 millones de fallecidos  y con EEUU como primer país del mundo en superar los 10 millones de contagios.  Una pandemia que sigue mermando el crecimiento de las distintas economías. 

En Europa, el  vicepresidente  del Banco  Central  Europeo, Luis  de  Guindos, avisó  el  viernes  de  que  el  crecimiento  de  la economía de la eurozona volverá a ser negativo en el cuarto trimestre como consecuencia de las nuevas restricciones a la actividad  impuestas  por  los  Gobiernos  en  las  últimas  semanas  para  hacer  frente  a  la  nueva  oleada  de  la pandemia.

Por su parte, la Reserva Federal de Nueva York rebajó  su  previsión  de  crecimiento  en  el  cuatro trimestre  hasta  el  +2,86%  desde  el +3,24% anterior. Por su parte, la Reserva Federal de Atlanta mejoró su previsión de crecimiento en el período hasta el +3,5% desde el +3,2% anterior.

Siguen las noticias en torno al Brexit.   Según  el  ministro  del  Gabinete  del  Gobierno  de Reino  Unido, Michael Gove: "Aún somos optimistas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con la UE". Y señaló que se han hecho avances “significativos”. Por su parte, el negociador jefe de la Unión  Europea para  el  Brexit, Michel  Barnier, comentó el viernes que “no ha habido movimiento alguno sobre las cuestiones importantes”.

A nivel monetario, el  vicedirector  del Banco  de  Inglaterra, Dave  Ramsden,  afirmó:  "El  desempleo  en  el  país  es  ligeramente superior  de  lo  que  el  Gobierno  estima".  Por  su  parte, Ben  Broadbent,  vicegobernador  del  organismo,  señaló: "Pronto tendremos respuestas sobre los tipos de interés negativos".

Biden se impone a Trump y éste recurrirá las elecciones 

Durante el fin de semana, Joe Biden se impuso en las elecciones de EEUU lo ha insuflado optimismo entre los inversores. Bien presentó sus líneas maestras de su mandato en economía, salud, igualdad racial y cambio climático a pesar de la amenaza de Trump de que recurrirá todos los aspectos legales de las elecciones pidiendo el recuento en todos los estados donde ha perdido muy poco margen y esperar hasta el 14 de diciembre.  Una situación que preocupa a los distintos gobiernos por el cariz que podría tomar el rumbo político de una de las principales economías del mundo en próximos meses. 

A estas horas los futuros de Wall Street suben. El futuro del Dow Jones se anota un 1,40%, hasta los 28.598 puntos,  el S&P 500 se anota un 1,53%, hasta los 3.554 puntos mientras que el Nasdaq sube un 2,17% y cotiza en los 12.336 puntos. 

En el mercado del petróleo, suben el Brent por encima de los 40 dólares. Sube más del 2%. El West Texas sube más del 2,1% y se instala sobre los 37,95 dólares. Lo hacen después de conocer datos como las exportaciones en China, que crecieron en octubre a su ritmo más rápido en 19 meses. Las importaciones también aumentaron según la economía más grande del mundo continuó recuperándose tras el impacto de la crisis del coronavirus de comienzos de año. 

Las exportaciones aumentaron en octubre un 11,4% con respecto al año anterior, superando las expectativas de los analistas de un aumento del 9,3% y acelerándose tras el aumento del 9,9% en septiembre. El aumento de las exportaciones elevó el superávit comercial de octubre a 58.440 millones de dólares.  El superávit comercial de China con Estados Unidos se amplió a 31.370 millones de dólares en octubre, frente a los 30.750 millones de dólares de septiembre.