Las históricas caídas que se vivieron este jueves en Wall Street y en las bolsas europeas no fueron compensadas por activos tradicionalmente considerados refugio como el oro, la plata, el yen japón o el franco suizo. Pero los inversores tampoco encontraron refugio en activos alternativos como el bitcoin u otras criptomonedas.
La cotización del bitcoin salio mal parada en cuanto perforo los 10.000 dólares. Es un nivel psicológico que le ha costado entrar y es que a pesar de los peligros del coronavirus en el que las restricciones de capital pueden llegar a imponerse y entonces las criptomonedas suelen acudir como valor refugio para una parte de la población asiática principalmente, el bitcoin no ha terminado de aguantar este nivel y se ha caído por debajo de los 9.600 dólares.
El gran rally que ha tenido el bitcoin le ha hecho acercarse al nivel psicológico de los 10.045 dólares, que es su resistencia de medio plazo.
El bitcoin se ha apuntado en el mes de enero la mejor subida histórica desde hace más de 7 años, dónde llego a subir un 57% en todo el mes.
Sesión de mucha intensidad en el mercado de divisas. La lectura definitiva de los índices de gestores de compras (PMI) del sector industrial del mes de agosto han mostrado una nueva decepción de Alemania y Reino Unido.
Podemos estar en una situación de mercado parecida a la que ocurrió con el Euro hace unos años, cuando Mario Draghi pronunció unas palabras de apoyo a la Unión Europea sin precedentes.
La devaluación del yuan y la paralización de compras de productos agricolas a EEUU enseña a Donald Trump que China va en serio.
Es momento de plantear posiciones cortas en el dólar contra el yen.
Después de un horrendo dato PMI de EEUU, no veo perspectivas de mayor subida de tipos, además de posible especulación de alguna bajada durante el 2019.
El par EURUSD parece estar saliendo de una cuña bajista para entrar en territorio alcista. Por el lado de EEUU, Trump tiene ahora su foco mediático en la negociación comercial con China, cuyo resultado probablemente acabe en una debilidad del USD.