Nuevas caídas en Wall Street con el foco en las tensiones entre EEUU y China

El Dow Jones cae un -1,62%, el S&P 500 un -1,68% y el Nasdaq un -2,22%, continuando con las caídas de la semana pasada, que se aceleraron en las últimas sesiones tras la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer nuevos aranceles a China a partir del 1 de septiembre.

Tanto el índice S&P 500 como el Nasdaq Composite, tuvieran su peor semana del ejercicio, con caídas del 3,1% y del 3,9%, respectivamente. El índice Dow Jones registró la pasada semana la segunda peor semana del curso, con una caída del 2,6%.

Mientras sus asesores avisaron que nuevas tarifas podrían dañar la economía de EEUU y tensar las relaciones con el Gobierno de China, Trump especuló que el Ejecutivo del país asiático podría estar ralentizando las negociaciones hasta que fuese elegido un candidato demócrata en las elecciones de 2020.

La frustración de Trump se hizo patente cuando el representante de Comercio, Lightizer, y el secretario del Tesoro, Mnuchin, no pudieron garantizar que China impulsaría la compra de productos agrícolas estadounidenses tras las negociaciones de la pasada semana. Mientras funcionarios chinos amenazaron con tomar represalias, la agencia Bloomberg informó que el Gobierno de China indicó a las compañías públicas que suspendieran las importaciones de productos agrícolas desde EEUU para ver cómo evolucionan las conversaciones comerciales.

El Banco Central de China ha respondido depreciando “moderadamente” el yuan, que ya está por encima de 7 CNY/USD, nivel clave, por primera vez desde 2008. “Esta depreciación responde a los aranceles de EEUU, al actuar como contrapeso frente al encarecimiento de las exportaciones chinas a EEUU”, apuntan los analistas de Renta 4, quienes creen que “será importante estar pendientes de las declaraciones de Trump al respecto, en tanto siempre se ha mostrado en contra de este tipo de movimientos de las divisas, llegando a acusar a países como China o la Unión Europea de “manipular” sus divisas para favorecer sus exportaciones”.

Algo más de una hora antes de la apertura de la sesión en Wall Street, el mandatario ha lanzado un tuit en el que ha criticado la política de China respecto al yuan. “China ha bajado el precio de su moneda a un mínimo histórico. Esto se llama ‘manipulación de la moneda. ¿Estás escuchando a la Reserva Federal? ¡Esta es una violación importante que debilitará en gran medida a China con el tiempo!” ha escrito Trump en Twitter.

Mientras continúan las tensiones comerciales entre EEUU y China, la rentabilidad del bono a 10 años estadounidense se ha desplomado hasta 1,75%, su nivel mínimo desde finales de 2016 mientras que el bund alemán marca nuevos mínimos históricos en casi -0,53%, el 30 años alemán ha entrado en rentabilidad negativa por primera vez en su historia y el 10 años español ya está por debajo de 0,21%.

En cuanto a la sesión de hoy, en Wall Street se conocerán el dato final del PMI de julio compuesto y de servicios, así como el ISM de servicios, cuya previsión es que se incremente hasta los 55,5 puntos, desde los 55,1 puntos anteriores.

En el ámbito empresarial, la atención al otro lado del Atlántico está puesta en Amazon y Apple, tras conocerse que el regulador de la competencia de EEUU, la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés), estaría investigando a ambas compañías por el acuerdo al que llegaron el año pasado y que permitió la venta directa de los iPhones a través del minorista online por primera vez.

El regulador investiga, en concreto, si ambas compañías han cometido un delito de  fijación  de precios  y  si el  acuerdo  está  perjudicando  a  minoristas  más  pequeños  y  saltándose las  reglas  de competencia.

En la apertura de Wall Street, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,1174 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo mantienen las caídas por encima del 1% ante una menor demanda por parte de las dos economías que más consumen del mundo, China y EEUU.  El Brent se deja un -0,96%, hasta los 60,68 dólares por barril, mientras que el West Texas cede un -1,10%, hasta los 54,62 dólares.