El índice PMI del sector manufacturero británico se ha situado en los 47,4 puntos, su nivel más bajo desde el mes de octubre del año 2012. Los empresarios muestran en esta encuesta su preocupación ante los planes de Brexit sin acuerdo que quiere llevar adelante el primer ministro británico, Boris Johnson.

El euro cotiza en mínimos de dos años tras la debilidad industrial de Alemania y Reino Unido

La encuesta indica que la economía británica estaría en una fase de contracción y el dato se queda muy por debajo de los 48,4 puntos que esperaban los analistas.

De hecho, la semana pasada el Parlamento británico fue suspendido por la reina Isabel II, a petición de Johnson, entre el 10 de septiembre y el 14 de octubre. Este lunes, Johnson ha amenazado con expulsar a los conservadores rebeldes que se opongan a su brexit duro. Cabe recordar que Johnson es líder del Partido Conservador británico.

Esto ha hecho que los inversores vendan libras esterlinas, que se deprecia un 0,58% frente al dólar hasta los 1,2092 dólares. Esto le deja cerca de los 1,201 dólares que representan sus mínimos de más de tres décadas, de 1985.

El euro sufre por Alemania

La situación que se vive en Reino Unido y las tensiones comerciales entre EEUU y China también está perjudicando a la economía alemana. El PMI manufacturero del mes de agosto de Alemania se ha situado en los 43,5 puntos. Dicha cifra sigue suponiendo una ligera mejora respecto a los 43,2 puntos del mes de julio, pero se queda por debajo de los 43,6 enteros avanzados por la lectura inicial ofrecida por la propia consultora Markit que elabora estos índices.

"Además de no alcanzar las expectativas generadas, el resultado de la industria alemana es altamente preocupante ya que supone en torno a un 20% del Producto Interior Bruto (PIB) alemán", apunta el analista de IG Aitor Méndez.

El sector industrial alemán acumula ocho meses consecutivos por debajo del nivel de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción de la actividad, con la segunda peor lectura registrada desde julio de 2012 y se mantiene peligrosamente cerca del nivel de los 42 puntos que anticipan recesión económica.

Esto como apunta Markit supondría mayor presión para el BCE, ya que podría traducirse en un aumento de las presiones deflacionistas en el continente europeo. El BCE tiene el mandato de mantener la inflación en un nivel inferior, aunque próximo, al 2% a medio plazo. 

Los inversores apuestan también por vender euros este lunes, cotiza con caídas del 0,08% hasta los 1,0973 dólares.