Divisas. China contraataca a EEUU. Este es su plan al devaluar el yuan

Más allá del tanteo arancelario al que nos hemos acostumbrado los últimos meses, parece que el Gobierno de Xi Jinpin dejaba ver por primera vez parte de sus armas a Donald Trump. Y no se ha tratado de un anuncio, sino de un hecho.

Este lunes el regulador central chino dejaba caer al yuan por encima de los 7 yuanes por dólar, por primera vez desde mayo de 2008.

La ofensiva del dragón asiático llega después de que Donald Trump, anunciase por sorpresa el pasado jueves la imposición de un nuevo arancel del 10% sobre el resto de los productos procedentes de China.

Así las cosas, “todo parece indicar que Pekín se ha cansado de encajar los golpes y envites de Trump sin tomar grandes represalias más allá de intercambiar aranceles y pasa ahora a golpear donde más le duele al polémico mandatario dejando caer su moneda, algo que irrita profundamente al líder estadounidense, precisamente ahora que la Reserva Federal (Fed) había accedido a rebajar los tipos de interés de referencia, explica Aitor Méndez desde IG

Además, el Banco Popular de China (PBoC) remarcaba esta madrugada que está en situación de mantener al yuan en ‘niveles estables’, e instaba a las compañías del país a contratar productos financieros de cobertura que limiten el riesgo del cambio de divisas.

Por otro lado, la agencia de noticias Bloombergasegura este lunes que el Gobierno de Pekín ha pedido a las compañías estatales que detengan todas las compras de productos agrícolas a Estados Unidos, “en lo que es un ataque directo a las posibilidades de Donald Trump de ser reelegido en las próximas elecciones presidenciales”, ya que la victoria electoral de Trump se cimentó en el apoyo de las grandes regiones rurales del país.

Lo que parece que se empieza a especular entre los analistas  de cara a esas negociaciones es que a ninguna de las partes les interesa llegar a un acuerdo. "Porque la actitud china tiende a ser que si lo que queda de la Administración Trump es este año y el próximo, para qué embarcarnos en una negociación que nos va a hacer daño si puede haber un cambio en la administración norteamericana con la cual negociar mejores opciones. Y la reacción de Trump ha sido decir que él se va a quedar más allá del 2020 y que si gana va a poner más tarifas. Que deberían tomar el acuerdo ya y no esperar que vaya a mejorar", explicaba a Estrategias de Inversión en una entrevista en Wall Street el especialista de GCG Advisor, José Gonzalez

 

Esto es todo lo que gana China devaluando el yuan

La caída del yuan a un mínimo de 7,0240 por dólar provocaba esta madrugada la venta en los mercados bursátiles regionales, el yuan offshore, la rupia indonesia, el won surcoreano y otras monedas.

Ese es el análisis de la maniobra china, por parte de los mayores expertos internacionales del tema en declaraciones a Reuters.

 

ROB CARNELL, ECONOMISTA JEFE Y JEFE DE INVESTIGACIÓN PARA ASIA Y EL PACÍFICO, ING en SINGAPUR

"Estamos esperando a ver el próximo arreglo de yuan. Si intentan presionar en contra de la jugada de hoy, entonces probablemente podría concluir que China no quiere ver una ruptura de nivel 7. Si no lo hacen, podría significar que la debilidad del yuan es parte de su respuesta.

Lo que está ocurriendo en Hong Kong también está causando un alto grado de ansiedad e incertidumbre que podría afectar a los precios. Estamos viendo muchos movimientos de aversión al riesgo.

Estamos muy inseguros sobre lo que va a pasar después. Esperaremos a mañana para ver qué pasa.

Lo que ha tomado al mercado por sorpresa es que nadie anticipó que el presidente Trump impondría aranceles a China en las 24 horas siguientes a sus conversaciones comerciales.  No creo que ninguno de nosotros se hubiera imaginado lo rápido que el Presidente Trump aplicaría más aranceles.

Esto hace que sea muy difícil para China decidir qué debe hacer a continuación".

 

BEN LUK, ESTRATEGA SENIOR DE ACTIVOS MÚLTIPLES, STATE STREET GLOBAL MARKETS:

"Permitir un poco más de debilidad en el yuan podría ayudar a mitigar parte del riesgo en el sector manufacturero, ya que los márgenes operativos siguen disminuyendo. Pero usar el yuan chino como parte de la guerra comercial crea más daño que bien para la economía.

No sólo induce más temor sobre la moneda, lo que podría llevar a episodios anteriores de salida de capitales, mientras que el dumping de los títulos del Tesoro de EE.UU. también ejercería una presión adicional sobre el yuan".

 

MASASHI HASHIMOTO, ANALISTA DE DIVISAS, MUFG BANK, TOKYO:

"Este podría ser el momento más importante para el yuan  este año. El impacto del comercio entre Estados Unidos y China está resultando ser muy grande.

En cuanto al punto medio, el Banco Popular de China está tratando de frenar la caída del yuan. El PBOC no parece que esté tratando de usar un yuan más débil para contrarrestar la presión comercial estadounidense. La caída del yuan parece deberse al pánico de las ventas".