El Bitcoin sufrió un retroceso del 30% este jueves, lo que supone su mayor descenso en los últimos siete años hasta los 5.178 dólares. Este viernes, el bitcoin trata de recuperarse y cotiza con una retroceso del 26,6% hasta los 5.412 dólares, según recoge CoinMarketCap.

El desplome de la criptodivisa más conocida se produce después de que el 9 de febrero lograra alcanzase lo 10.000 dólares por primera vez desde septiembre, lo que generó en el mercado la esperanza de que el bitcoin podría estar a las puertas de otro 'rally' alcista como ya se vivió en 2017.

Las criptodivisas también sucumben: el bitcoin pierde un 30% y el ethereum un 33%

Sin embargo, algunos expertos señalan que las caídas en el bitcoin y en el resto de criptodivisas no están relacionadas con los desplomes de las bolsas este jueves.  "El desplome inesperado de su precio parece haber derivado de la venta de bitcoines a través de Plus Token", apunta Ashish Singhal, director ejecutivo de la bolsa de criptodivisas con sede en la India, Coin Switch.

Plus Token es un esquema financiero con el que los estafadores pudieron robar los bitcoins y otras criptomonedas por un valor de unos 2.000 millones de dólares a los inversores de China y Corea del Sur, recoge la agencia de noticias Sputnik.

El 7 de marzo los delincuentes desviaron las criptodivisas por un valor de más de 100 millones de dólares a los llamados mixers o servicios de mezclado que fueron diseñados para ocultar su origen y destino. Estos mismos estafadores podrían haber vendido los bitcoins, contribuyendo a que se desplomasen los precios mientras que su oferta en el mercado fue muy alta, según Singhal.

A las caídas del bitcoin se suman también las correcciones que se están viviendo en otras criptodivisas como el Ethereum que cayó un 33% este jueves a 131 dólares, su precio más bajo desde principios de enero. Ethereum todavía sube un 3% en lo que va de año, pero se deja un 2,5% en los últimos 12 meses. El Bitcoin cash un 29,95%, el Litecoin un 20,4% y el Monero un 23,8%. 

 

 

El mercado de las criptodivisas ha perdido cerca de 70.000 millones de capitalización en 24 horas.

Los activos refugio no aguantan

Más allá del bitcoin, al que se le empezó a considerar un activo refugio tras la escalada de tensión entre EEUU e Irán al comienzo del año, otros activos de los considerados tradicionalmente refugio también sufrieron caídas este jueves.

El oro cedió un 1,55% hasta los 1.636,65 dólares por onza, mientras que la plata se dejó un 2,91% hasta los 16,52 dólares por onza. El oro, con todo, se revaloriza un 3,5% en lo que va de año, mientras que la plata corrige un 12,5%.

El yen, la divisa japonesa, a la que tradicionalmente también se le asocia con el refugio como el franco suizo, también cedió posiciones. El USD/JPY subió un 1,16%, para situarse en 105,84, mientras que el EUR/JPY, por su parte, avanzaba un 1,19% hasta 118,41.

En cuanto al franco suizo, el par USD/CHF subió un 0,6% este jueves hasta los 0,9445 francos, mientras que el EUR/CHF bajó un -0,17% hasta los 1,0562 francos.