Desde que comenzase el año, la cita semanal de los lunes se ha vuelto un imprescindible para todos aquellos que desean invertir en el sector inmobiliario, así como para los que quieren conocer las últimas novedades del mercado de la mano de grandes expertos.

En el primer mes de este 2022 contamos con dos grandes entregas: “Análisis del Mercado de la Vivienda para 2022” con la colaboración de Luis Martín Guirado, director corporativo de desarrollo de negocio de GESVALT; Eloy Bohúa, director general de SIMA y Grupo Planner; y Enrique Martín Barragán, profesor del programa especializado de Real Estate del IEB.

En segundo lugar, contamos con una entrevista a Beatriz Toribio, Experta en Real Estate, que nos daba una visión general de lo que había sido el pasado ejercicio para el sector y lo que cabría esperar del año en curso, "las cifras en 2022 seguirán siendo positivas y si el sector inmobiliario va bien, la economía también".

Entramos en febrero, mes en el que contamos con dos entregas del Rincón Inmobiliario en formato entrevista, la del actual presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén; y, en segundo lugar, la entrevista con Juan Diaz de Bustamante, Director General de Silicius SOCIMI.

Además, contamos también con dos mesas de debate: “Rentabilidad de la inversión inmobiliaria en 2022”, con la colaboración de Sergio Fernandes, Director del área de inversiones de Jones Lang LaSalle (JLL) y Fernando Ramírez, Director de Merlín Properties; y “El "boom" de la inversión en vivienda sostenible”, con Diego Demaría, Director de Sostenibilidad de Aedas Homes; Javier Prieto, Director General del Grupo Urbas; Agustín Manzano, Manager de Financial Advisory Deloitte especialista en ESG Real Estate; Julián Domínguez, Socio Director de CIP Arquitectos.

Finalizando el primer trimestre del año podemos encontrar la mesa “¿Qué cabe esperar de un buen fondo inmobiliario?” de la mano de Cristina Reina, CFO Asset Management Arcano Real Estate y responsable del Fondo de Desarrollo Urbano Impacto Andalucía junto con el BEI; Mariano Capellino, CEO y fundador de Inmsa Real Estate Investments; e Ignacio Ortiz, director de research de ACTIVUM.

Del lado de las entrevistas, en el mes de marzo contamos con la presencia de Carmen Panadero, Socia fundadora y Presidente de Wires para hablar de la importancia de “La visibilidad de la mujer en el sector inmobiliario”; y Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de ASPRIMA, "Hay una situación muy compleja que no solo afecta al sector inmobiliario, es un problema del país".

El Rincón Inmobiliario en el segundo trimestre

Ya iniciado el segundo trimestre de 2022, el Rincón Inmobiliario de Estrategias de Inversión dio voz a las SOCIMIS del sector inmobiliario español en una mesa que lleva por título “Las SOCIMIS, activo refugio rentable para inversores”, con la colaboración de Hernán San Pedro, Director de Relaciones con Inversores y Comunicación Corporativa de Lar España Real Estate; Joaquín López Chicheri, Vicepresidente de ASOCIMI; y Francisco González Moyano, Director Real Estate en KPMG Advisory.

Al igual que al sector hotelero, que tuvo un hueco reservado en este espacio inmobiliario, “Tendencias y apuesta por la inversión hotelera” con la visita de Juan Antonio Gutiérrez, Consejero Delegado de Mazabi y Silicius Socimi; Ivar Yuste, Socio de la consultora PHG Hotels & Resorts; y Patricia Lapresa, gestora del fondo Signal Santander European Hospitality Opportunities de Santander AM.

Además, contó también con la visita de Isidro Soriano, Director Ejecutivo de REOs Sales y Marketing de Servihabitat, quien habló sobre la situación del mercado en España y los factores que podían afectan tanto negativamente como positivamente al sector inmobiliario.

Se acercaba la primavera y el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania se agravaba cada vez más, afectando de alguna manera al sector inmobiliario, que seguía evolucionando en un ambiente de elevada inflación. Una situación que, a día de hoy, sigue sin normalizarse.

Para hablarnos mejor y más a fondo de toda esta situación, el Rincón Inmobiliario acogió a Enrique Isidro, vicepresidente ejecutivo de Inversa Prime, "La vivienda inversa es el producto que más valor da al inmueble"; y a Francisco Pumar, Director general de Grupo Insur.

Asimismo, el Rincón se acercó a un sector emergente en España, con una demanda más que interesante, hablamos del Build to Rent con Álvaro García-Alegre de la Torre, director M&A Real Estate de KPMG en España; Alexis Pourcelot, European Economist en BNP Real Estate; Antonio Fernández, Gerente de Desarrollos Alternativos de AEDAS Homes; y Jorge Pereda, director residencial en alquiler Iberia en Grupo Lar, en la mesa “Build to rent, la inversión más demandada en 2022”.

Entramos en junio y podemos disfrutar de la entrevista al vicepresidente y consejero delegado de Renta Corporación, David Vila, que arrojó luz sobre la situación del sector inmobiliario en España y nos dio a conocer más en profundidad el negocio que desarrolla Renta Corporación.

También, la última entrega del mes de junio tuvo como invitado especial a Juan Antonio Acedo, presidente y CEO de Urbas, quien nos habló de todas las últimas novedades de la compañía, “Esperamos estar en un capital social de unos 500 millones suscritos antes de terminar el ejercicio".

Como mesa de debate, en este mes tuvo lugar el “Mercado hipotecario y financiación de la vivienda” con numerosos expertos del sector inmobiliario, que analizaron la situación del mercado hipotecario en un ambiente de subida de tipos, alta inflación y con el BCE atento a las primas de riesgo de países como España.

Cierre de la primera temporada

En la primera entrega de julio, el Rincón Inmobiliario contó con la visita de Geoffroy Reiser, Director Europa de Masteos, para hablarnos más a fondo de la misión que tiene esta compañía, "En Masteos democratizar la inversión del sector inmobiliario para particulares”.

Además, contó con las visitas de Jesús Pérez Amair, Director Comercial de Finaer, quién nos habló de la vivienda en régimen de alquiler, “Vivir de alquiler es una alternativa, no un problema"; y Pau Corbera Elizalde, Presidente de ADVERO Properties Socimi, quien nos cuenta quién es ADVERO y cómo evoluciona en un momento complicado para los mercados, pero con una amplía demanda en el sector.

Por último, el Rincón Inmobiliario celebró en el mes de julio la mesa que lleva por nombre “Segunda residencia, inversión al alza”, de la mano de Ignacio Ortiz, el director de research en Activum; Daniel Cuervo, director general de Asprima (Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid); Roberto Knop, director del programa especializado en Real Estate del IEB; y Santiago Martínez, adjunto director general de TM Grupo Inmobiliario.

Si no te quieres perder la nueva temporada del Rincón Inmobiliario que dará comienzo en septiembre, apúntate a Estrategias de Inversión y sigue de cerca la evolución de este mercado.