En esta última entrega del Rincón Inmobiliario organizado cada semana por Estrategias de Inversión, ponemos el foco en el Build to Rent, en el construir para alquilar, una estrategia que está ahora mismo en auge y con las cifras en la mano se puede decir que en el año 2021 se realizaron bajo esta fórmula, mil millones de euros en transacciones. Además, las perspectivas para el año 2025 podríamos tener 18 mil viviendas en alquiler que han sido construidas expresamente para ello.

Para hablar de todo ello tenemos con nosotros a Álvaro García-Alegre de la Torre, director M&A Real Estate de KPMG en España; Alexis Pourcelot, European Economist en BNP Real Estate; Antonio Fernández, Gerente de Desarrollos Alternativos de AEDAS Homes; y Jorge Pereda, director residencial en alquiler Iberia en Grupo Lar, quienes nos resuelven todas las dudas sobre esta actividad, emergente todavía en España.

Álvaro García-Alegre de la Torre, director M&A Real Estate de KPMG en España, “es un segmento que está al alza, está creciendo y hay un interés muy alto de inversión institucional, que para los promotores es un negocio muy interesante. Nosotros estimamos que entre 2022-2024 se van a entregar unas 32 mil viviendas que se han hecho específicamente en este segmento de Build to rent, lo que reafirma que es un claro segmento del residencial que está evolucionando favorablemente”.

Alexis Pourcelot, European Economist en BNP Real Estate, “en una época de Covid donde las oficinas y el retail ha sufrido más, hay muchos inversores interesados en comprar y desarrollar residencial para diversificar su portfolio y también por la alta demanda. Aquí en España teníamos hasta un 84% de hogares de los que eran propietarios, pero estos últimos 10 años ha cambiado mucho y hay siempre una demanda mayor a favor del régimen de alquiler, lo que ha dado pie a que este segmento crezca”.

Antonio Fernández,Gerente de Desarrollos Alternativos de AEDAS Homes, “se han juntado varios condicionantes, como el hecho de que había una buena financiación y eso animaba a los inversores a entrar en este sector. También el hecho de que el sector ha ido madurando y entendiendo las necesidades que tenía el Built to rent”

Jorge Pereda, director residencial en alquiler Iberia en Grupo Lar, “una subida de los tipos de interés puede afectar al sector. Este es un producto que, tanto en su fase de desarrollo como en su fase estabilizada se tiene que financiar. Es un tipo de producto que tiene unos yield ajustados y, por lo tanto, una subida de tipos en esa financiación no va a hacer otra cosa que comerse un poquito más del cash Flow”.