En el rincón inmobiliario de hoy tenemos con nosotros a Enrique Isidro, vicepresidente ejecutivo de Inversa Prime, antiguo Almagro Capital, dedicado a la vivienda inversa, para explicarnos qué es la vivienda inversa y cómo desarrolla Inversa Prime su negocio.

¿Qué es la hipoteca inversa? “Es una financiación bancaria que tiene una garantía hipotecaria y unas características particulares que consisten en que recibes una renta en un plazo y que a vencimiento de esa hipoteca se han capitalizado todos los intereses y que a vencimiento serán los herederos de devolver ese principal más esa capitalización de intereses y, si lo hubiere, las tasas hereditarias correspondientes”.

¿Qué es la nuda propiedad? “Es vender tu vivienda con la característica de que puedes permanecer en ella de forma vitalicia y “sin coste”, aunque realmente ese coste viene incorporado en el precio de compra a través de un descuento que se ha tenido en cuenta durante la esperanza de vida de ese propietario”.

Buscando una solución a los problemas que presentan estos dos conceptos nació la vivienda inversa, que es “un contrato de compra de la vivienda, que a su vez se firma un contrato de alquiler de forma vitalicia. Este contrato tiene dos partes, la primera, durante la esperanza de vida en la que se ha pactado una renta con el inquilino -antiguo propietario-. A partir de la esperanza de vida, se bonifica esa renta y solo va a pagar gastos de comunidad, de tal forma que la longevidad no perjudique al titular”.