El tema que nos ocupa en esta nueva entrega del Rincón Inmobiliario es la vivienda sostenible. El objetivo de emisiones cero de la Unión Europea para el año 2050 tiene a los inversores un tanto despistados porque si hablamos de volúmenes habría que destinar, dice Colliers, 300.000 millones de euros cada año de aquí a 2050, que es lo que supone toda la inversión inmobiliaria en Europa.

Para ahondar más sobre la vivienda sostenible y los objetivos impuestos por la UE contamos con Diego Demaría, Director de Sostenibilidad de Aedas Homes; Javier Prieto, Director General del Grupo Urbas; Agustín Manzano, Manager de Financial Advisory Deloitte especialista en ESG Real Estate; Julián Domínguez, Socio Director de CIP Arquitectos.

Para aprender sobre la vivienda sostenible es necesario, en primer lugar, definir qué es la sostenibilidad dentro de la sociedad actual, ya que el termino ha ido evolucionando con el paso de los años hasta entenderse como “el equilibrio en términos tanto económicos, como de medioambiente o sociales y es así como Aedas Home interpreta la vivienda sostenible”, en palabras de Diego Demaría, Director de Sostenibilidad de Aedas Homes.

Por su parte, Javier Prieto, Director General del Grupo Urbas, asegura que “la sostenibilidad ya no es solo la eficiencia energética” e incide también en la parte responsable de los consumidores, “desde el punto de vista del cliente todavía falta gente que tenga claro lo que le aporta o ahorra” y explica cómo es este proceso en los usuarios, “el cliente de vivienda social está condicionado por el precio, pero según vas subiendo de estrato de calidad o precio de la vivienda, el cliente sí es más exigente con esto”.

Sobre el objetivo de emisiones cero en el año 2050 de la Unión Europea, Agustín Manzano (Deloitte) lo tiene claro, “el volumen de inversión necesario es incalculable” y explica cómo es el proceso por el que se llega a este interés en la vivienda sostenible, “la demanda a día de hoy nos está llegando de forma mayoritaria por inversores, accionistas, financiadores… y a su vez les llega la demanda de quienes les provee de los fondos, que se ven obligados en cierto modo por la normativa”.

Entender el camino que está tomando la vivienda sostenible es un punto fundamental para poder alcanzar los objetivos de la UE, “ahora mismo, en el punto en el que está el sector, el objetivo a 2050 es un objetivo claro, pero a muy largo plazo”, explica Manzano, “tengo la sensación de que los mercados de capitales se van enfocando hacia allá, pero con objetivos mucho más a corto y medio plazo y son los que luego nos lo van trasladando a nosotros como agentes del sector”.

Finalmente, Agustín Manzano aporta un rayo de luz a esta situación en la que se encuentra el sector inmobiliario, “donde yo creo que realmente está el cambio para intentar cumplir con ese objetivo de la Unión Europea a 2050 es la parte de rehabilitación”.

Asimismo, Julián Domínguez (CIP Arquitectos), aporta su visión sobre este ‘nuevo boom’ de la vivienda sostenible que, bajo su punto de vista, no se trata de una moda si no de algo ya consolidado. “Lo que hay es un boom de la demanda, el ‘boom de sostenibilidad’ en el concepto antiguo de eficiencia energética lo tuvimos hace 3 o 4 años. Clientes como AEDAS u otros que provienen de fondo, uno de sus argumentos de venta era justo temas de sostenibilidad”

“En los tres últimos años los fondos han definido lo que es la sostenibilidad, que está muy unido a elementos medioambientales, sociales y de gobernanza. Los fondos tienen que justificar que gran parte de su porcentaje están en fondos que cumplen con unos objetivos de ESG”, asegura el Socio Director de CIP Arquitectos.

Si quiere conocer las previsiones sobre la vivienda sostenible y la evolución en el sector inmobiliario vea el vídeo completo.