Estamos de vuelta una semana más con el Rincón Inmobiliario organizado por Estrategias de Inversión. En esta ocasión y dadas las fechas en las que nos encontramos hablamos de la inversión en segunda residencia y analizamos cómo la inflación afecta a los precios actuales. Para ello contamos con la colaboración de Ignacio Ortiz, el director de research en Activum; Daniel Cuervo, director general de Asprima (Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid); Roberto Knop, director del programa especializado en Real Estate del IEB; y Santiago Martínez, adjunto director general de TM Grupo Inmobiliario.
El mercado empieza a hablar de una posible burbuja en el sector inmobiliario en general y en las segundas residencias en particular, pero… ¿cómo está evolucionando realmente en estos momentos la inversión en residencial?
“A la vuelta de vacaciones habrá que ver por dónde va la economía y por dónde va el sector inmobiliario, pero creo que la segunda vivienda es un punto y a parte en el mundo inmobiliario y para nada creo que esté sobredimensionado en este momento. En este ciclo actual las promociones de segunda vivienda son moderadas y lógicas de acuerdo con la demanda”, explica Ignacio Ortiz. “En el momento actual, las promociones que nosotros tenemos cuentan con una alta demanda y buena salud y están pensadas con desarrollo”.
Si tenemos en cuenta que el 2022 está siendo un año más tranquilo que los anteriores en cuanto a la crisis del Covid, ¿cabe esperar mejores datos?
Ante esta pregunta, Daniel Cuervo expone los motivos porque los que no cree que las cifras de este año en el sector inmobiliario vayan a ser más optimistas que en los anteriores ejercicios: “no me atrevería a decir que vamos a tener mejores cifras por varios motivos: La incertidumbre que viene vislumbrándose para los próximos meses, sobre todo muy acrecentada por la guerra, que tiene unas consecuencias en las primeras economías de la Unión Europea, donde ya se está hablando del ‘después del verano’ y todo el efecto del suministro de la energía a los países que principalmente nos han comprado o nos compran, que son los mercados de Reino Unido, Alemania, Francia… Que siguen siendo los líderes en porcentaje de compra-ventasen nuestro mercado y, además de nutrirnos del propio mercado nacional, hay que tener en cuenta el impacto que tienen estos mercados en nuestro turismo residencial."
"Por otra parte - asegura - la falta de abastecimiento que hemos sufrido en los últimos ocho o nueve meses ha afectado a ciertos plazos a la hora de ejecutar nuestros proyectos. Además, ese incremento de costes que se ha producido en la energía y que también nos afecta a la hora de ejecutar nuestros proyectos va a impactar en el nivel de producción de vivienda nueva.”
¿El segundo semestre del año marcará un punto de inflexión?
Por su parte, Roberto Knop explica que “había una actividad embalsada como consecuencia de la pandemia y era razonable que hubiese un cierto furor en el ámbito inmobiliario […] En cuanto al residencial cabía esperar - y así ha sido - que tuviera un performance muy positivo por nivel de actividad, por precio, demanda, etc.”
"La economía se enfrenta a una situación de inflación como consecuencia de la ruptura de la cadena de suministros. Esa inflación no se esperaba, las economías no estaban preparadas todavía. La calidad de la recuperación económica no era suficiente como para enfrentarnos a un escenario de subidas de tipos de interés, es decir, era necesario mantener una política monetaria laxa con tipos de interés relativamente contenidos, pero la inflación ha irrumpido de forma abrupta y descontrolada para los bancos centrales. El dilema ahora está en contener la inflación o continuar respaldando la recuperación económica y, lamentablemente, esta segunda la tienen que abandonar. Ahora estamos en una política monetaria con un único objetivo a corto plazo que es contener la inflación. Esto tiene cosas positivas y cosas negativas para el mercado inmobiliario, pero sin duda nos enfrentamos a un escenario de tipos al alza y, en ese sentido, desde AFI (Analistas Financieros Internacionales) entendemos y esperamos que vaya a haber una moderación en la actividad en el año 2022 y 2023 en el ámbito residencial en general y, por supuesto, en el vacacional de forma especial", declara el director del programa especializado en Real Estate del IEB.
Asimismo, habla sobre las previsiones que tienen para los próximos meses: "Desde AFI estimamos que las transacciones de vivienda en 2022 se van a reducir, van a rozar aproximadamente las 600 mil unidades en 2023 y, fundamentalmente, la razón por la cual esperamos ese escenario es una moderación del crecimiento demográfico, menos avance previsto de las rentas de hogares, sobre todo, por pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación y los precios de la vivienda, que ha continuado subiendo y el deterioro de las condiciones financieras, fundamentalmente de financiación, especialmente aquellos que tuviesen o se planteasen financiaciones a tipo de interés variable"
Santiago Martínez, sin embargo, se muestra más optimista en cuanto a la inversión en el sector inmobiliario y en el segmento de segundas residencias en España, "es cierto que se está viendo el deterioro de los indicadores macroeconómicos, pero la segunda residencia es un subsector dentro del inmobiliario que tiene otros atributos. España está de moda y es líder en turismo residencial desde hace mucho tiempo. España tiene unos atributos intrínsecos como son el clima, la cultura, la gastronomía, unos servicios desarrollados, una estabilidad sociopolítica, una garantía jurídica… que convierte la compra de una residencia en España en un valor aspiracional para la mayoría de los europeos" y asegura que TM Grupo Inmobiliario vende el 80% de sus viviendas a europeos.
“El turismo residencial es un nicho de mercado, todas esas incertidumbres no pueden tapar esos atributos intrínsecos que tiene España como es el sol, el buen clima, la gastronomía y las ganas de los europeos de venir aquí a tener una segunda residencia", sentencia el adjunto director general de TM Grupo Inmobiliario.