Basf Española afirmó hoy que su planta química de Tarragona, con un millar de trabajadores, no se verá afectada por los cierres temporales de plantas en todo el mundo y recortes de la producción anunciados por la casa matriz desde Alemania para adecuar su actividad a las necesidades del mercado. Fuentes de Basf explicaron a Europa Press que la fábrica tarraconense saldrá inmune de la medida porque su actividad está basada en la producción de fitosanitarios y química, mientras que los centros afectados son los que suministran básicamente al sector de la automoción y construcción, más tocados por la crisis.
El Gobierno británico anunciará en breve nuevas medidas para garantizar los créditos bancarios a pequeñas empresas y otros grupos, según el primer ministro del Reino Unido. Gordon Brown adelantó que su gobierno seguirá "vigilando" muy estrechamente el crédito bancario, asegurando que los recientes tipos de interés aplicados por el Banco de Inglaterra "deben trasladarse a las pequeñas emresas y a los hogares".
La compañía sueca Ericsson y las chinas Huawei Tchnologies y ZTE Corporation han presentado sus ofertas para una licitación de telefonía móvil de tercera generación (3G) en Costa Rica, informó hoy un fuente oficial. El estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), monopolio de telecomunicaciones y energía, indicó en un comunicado que este martes se cerró el plazo para la recepción de oferta para una red de 950.000 líneas celulares. El ICE indicó que Huawei Technologies ofreció instalar la red por 245 millones de dólares, mientras que la puja de ZTE Corporation está valorada en 446,9 millones de dólares y la de Ericsson en 340,9 millones de dólares. A partir de hoy el ICE tiene 60 días para realizar un análisis técnico de las ofertas y recomendar la mejor opción a la Junta de Adquisiciones de la entidad, la cual se encargará de adjudicar la licitación.
El euro mantuvo hoy su valor al cierre del mercado de Fráncfort se cambiaba a 1,2659 dólares, el mismo nivel que ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2634 dólares
El vicepresidente económico, Pedro Solbes, aseguró hoy que el Gobierno español ya se ha anticipado al impulso de medidas fiscales que ahora desde los organismos internacionales se recomienda para salir de la crisis. Solbes compareció a petición propia, del PP y de ERC-IU-ICV en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados para informar sobre la situación de la economía y de las medidas del Gobierno para reactivarla, así como el empleo, y para proteger los depósitos de los consumidores y comprar activos de los bancos.El ministro de Economía y Hacienda aseguró que en 2008 el Gobierno inyectará para las familias y las empresas más de 40.000 millones de euros, lo que representa casi el 4 por ciento del PIB, para aliviar el impacto de la crisis. De esos 40.000 millones, 20.700 millones son a través de medidas fiscales y otros 20.000 millones a través de líneas del ICO y del Tesoro Público.
Las reservas de crudo de Estados Unidos se incrementaron en 1,6 millones de barriles en la semana que concluyó el 14 de noviembre y se situaron en 313,5 millones, según los datos publicados hoy la Administración de Información Energética (EIA. por su siglas en inglés).
Las reservas de gasolina se incrementaron en 500.000 barriles a un total de 198,6 millones, mientras que las de los productos destilados cayeron en 1,5 millones de barriles, hasta los 126,9 millones.
El vicepresidente de la Reserva Federal, Donald Kohn, dijo el miércoles que el riesgo de deflación en Estados Unidos es mayor ahora que hace unos pocos meses, pero "aún es pequeño".
Los comentarios de Kohn se producen después de que el Gobierno estadounidense informara que los precios al consumidor cayeron un 1% el mes pasado, su mayor descenso en 61 años.
Al responder a preguntas tras pronunciar un discurso en el Cato Institute, Kohn defendió la respuesta del banco central al inicio de la crisis crediticia en el verano del 2007. "Pienso que respondimos en forma bastante enérgica".
El funcionario agregó que la Fed no ha abandonado su política monetaria en favor de reducciones cuantitativas, al destacar el reciente recorte de tasas por parte de la entidad.
Citigroup adquirirá los últimos 17.400 millones de dólares en activos que aún se encuentran dentro de vehículos de inversión estructurada, o SIV, a medida que el banco termina su exposición a esas entidades que no forman parte de la hoja de balance.
Los SIV, que emiten deuda de corto plazo para comprar otros activos con mayor rendimiento, fueron golpeados severamente por la escasez crediticia que hizo que los compradores de deuda se abstuvieran de realizar transacciones debido a las preocupaciones sobre la exposición a los valores valores respaldados por hipotecas de mayor riesgo.
Citigroup, que ha estado trabajando para poner su casa en orden y que anunció el lunes 25.000 despidos adicionales, señaló que la transacción casi no incluirá efectivo y resultará en el recibo de 6.500 millones de dólares por la cancelación de apoyo otorgado a los SIV.
El acuerdo otorgará a los SIV fondos suficientes para cancelar deuda senior en vencimiento. Citi estima que podría tener que pagar 300 millones de dólares al cierre.
Standard & Poor's Ratings Services rebajó en tres peldaños la calificación de la división operativa clave de la aseguradora de bonos Ambac Financial Group debido al potencial de que registre pérdidas adicionales en obligaciones de deuda colateralizada, o CDO.
Los CDO, que usan activos que han sido divididos y agrupados, como hipotecas de mayor riesgo, o "subprime", para crear productos que ofrecen diversos niveles de riesgo, han estado en el centro de las pronunciadas rebajas contables adoptadas por grandes bancos y firmas de corretaje. Como resultado de ello, las aseguradoras de bonos como Ambac deben cubrir parte de esas pérdidas.
S&P destacó que Ambac Assurance Corp., cuya calificación fue reducida a "A", tiene una mayor exposición que sus competidores a las hipotecas residenciales estadounidenses, especialmente con los CDO.
Dick Smith, analista de crédito, agregó que esos problemas "continuarán exponiendo la compañía al potencial para más" pérdidas.
Pese a ello, "la compañía aún exhibe una sólida capacidad para pagar reclamos en su calificación actual y niveles adecuados de liquidez", señaló S&P.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo no tomará una decisión sobre la producción durante su reunión extraordinaria en Cairo la semana próxima, pese a su inquietud por las condiciones en Estados Unidos y Europa, declaró el presidente del cartel, Chekib Khelil, en declaraciones publicadas el miércoles por el periódico argelino Al Khabar.