Signo dispar en el comienzo de sesión al otro lado del Atlántico. Al toque de campana, el Dow Jones repunta un 0,08% hasta los 8.431 puntos, el Nasdaq cede un 0,12% hasta los 1.481 puntos y el S&p 500 recorta un 0,04% hasta los 858 puntos.
Telefónica prevé impulsar su base de clientes en América Latina para fines del 2010 a 170 millones de abonados, frente a los 153 millones de clientes que tenía en septiembre, indicó el miércoles el presidente, César Alierta. La empresa de tecnología de la información y comunicaciones debería crecer en América Latina un 7,4% anual entre el 2007 y el 2012, según Gartner Dataquest, dijo Alierta en una presentación en el Foro Latibex en Madrid. A nivel mundial, se prevé que el sector crecerá un 5,7% anual durante el periodo. Telefónica prevé invertir EUR14.000 millones en Latinoamérica entre el 2007 y el 2010, agregó Alierta.
La Sociedad de Fabricantes y Vendedores del Motor (SMMT)) y la Federación de Concesionarios de la Industria del Motor (RMIF) de Reino Unido han enviado una carta al Gobierno del país, solicitando ayuda financiera para suavizar el impacto de la actual crisis económica sobre la industria británica del automóvil, informaron hoy ambas organizaciones. Este documento enviado al Gobierno británico recoge diferentes iniciativas orientadas a estimular el mercado de automóviles de Reino Unido y a mitigar los efectos a corto plazo de la crisis económica sobre el sector, en toda la cadena de suministro, desde los concesionarios hasta las instalaciones industriales. MMT y RMIF señalaron que el sector de la automoción del país solicita que las financieras de las marcas de automóviles puedan tener acceso de los fondos disponibles para los bancos a través de concesiones especiales.
La Sociedad de Fabricantes y Vendedores del Motor (SMMT)) y la Federación de Concesionarios de la Industria del Motor (RMIF) de Reino Unido han enviado una carta al Gobierno del país, solicitando ayuda financiera para suavizar el impacto de la actual crisis económica sobre la industria británica del automóvil, informaron hoy ambas organizaciones. Este documento enviado al Gobierno británico recoge diferentes iniciativas orientadas a estimular el mercado de automóviles de Reino Unido y a mitigar los efectos a corto plazo de la crisis económica sobre el sector, en toda la cadena de suministro, desde los concesionarios hasta las instalaciones industriales. SMMT y RMIF señalaron que el sector de la automoción del país solicita que las financieras de las marcas de automóviles puedan tener acceso de los fondos disponibles para los bancos a través de concesiones especiales.
El sector inmobiliario estadounidense atraviesa su peor momento desde la crisis que ya vivió el mercado entre 1991 y 1992 y tocará fondo en 2009. En este escenario, la rentabilidad total de la inversión en activos inmobiliarios decrecerá por primera vez en veinte años y el valor de los inmuebles caerá entre un 15% y un 20% desde los máximos registrados en 2007. Estas son las principales conclusiones que ofrece la trigésima edición del informe Tendencias del Mercado Inmobiliario en Estados Unidos 2009, realizado por Urban Land Institute y PricewaterhouseCoopers, que pronostica que a partir de finales de 2010 se podría iniciar una lenta recuperación marcada por la "aversión al riesgo, la restricción de la financiación y una economía debilitada".
Los precios al consumidor en Estados Unidos registraron en octubre su mayor caída en 61 años, arrastrados a la baja por la debilidad de la economía, lo que está generando una disminución en la tasa de inflación. El índice de precios al consumidor descendió un 1,0% en octubre, informó el miércoles el Departamento de Trabajo, tras no registrar cambios en septiembre. La caída del mes pasado fue la más pronunciada desde febrero de 1947. El índice básico -que excluye los alimentos y la energía- descendió un 0,1%, luego de subir un 0,1% en septiembre. La baja de octubre fue la mayor desde diciembre de 1982.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) estudiará la denuncia presentada por un accionista minoritario del Banco Santander por las presuntas "irregularidades" detectadas en la ampliación de capital por importe aproximado de 7.200 millones de euros que lleva a cabo la entidad, según el escrito remitido por el organismo regulador al denunciante. El escrito, firmado por el director general del Servicio Jurídico de la CNMV, Javier Rodríguez Pellitero, considera que "concurren los requisitos formales para su calificación como denuncia" y la traslada a los servicios competentes para que "realicen el análisis de los hechos denunciados, y en su caso, se llevan a cabo las actuaciones de investigación oportunas". El denunciante y abogado, Antonio Panea, que mantiene varios pleitos abiertos contra Santander solicitó la pasada semana al organismo regulador la "suspensión" de la ampliación de capital al considerarla "ilícita", ya que la junta de accionistas celebrada el 27 de julio de 2007 "no la estableció como finalidad" y no dio su consentimiento al consejo de administración para llevarla a cabo.
La Comisión de Vigilancia encargada de evaluar la oferta presentada por el consorcio de empresarios para comprar Alitalia ha aceptado la propuesta, según anunció hoy el comisario extraordinario de la aerolínea Augusto Fantozzi. Fantozzi subrayó que tras el visto bueno de la Comisión tendrá que dar su autorización el ministro de Desarrollo Económico italiano, Claudio Scajola, y después Alitalia aceptará la oferta de la Compañía Aérea Italiana (CAI). Por el momento, no han trascendido más detalles de la operación y Fantozzi, a su salida del Ministerio de Desarrollo Económico, explicó que esta tarde a las 17.00 hora local (16.00 GMT) se celebrará una rueda de prensa para explicar la marcha de las negociaciones.
El número de viviendas iniciadas en octubre se situó en 791.000 en tasa anual ajustada, según informó el Departamento de Comercio. El mercado esperaba un dato de viviendas iniciadas de 780.000. Mientras, los permisos de construcción quedaron por debajo de lo previsto: 708.000 frente a los 774.000 esperados.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos bajó diez décimas en octubre frente al mes previo, con lo que la tasa interanual cayó al 3,7% desde el 4,9% de septiembre. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban una caída mensual de la inflación del 0,8% y una tasa anual del 4%. La inflación subyacente, en la que no se tienen en cuenta la energía y los alimentos, subió un 0,1% en el mes aunque la tasa interanual cayó al 2,2% desde el 2,4% previo cuando los economistas esperaban lecturas del 0,1 y del 2,4%, respectivamente