Un día más la sesión se tiñó de rojo en la renta variable española. Wall Street presionó a la baja a nuestro índice que comenzó la sesión atragantándose con la contracción de la economía española en el tercer trimestre. Se contrajo un 0,2% lo que sitúa a nuestro país al borde de la recesión. La palabra maldita lleva encima de la mesa ya unos meses y en EEUU la caída del dato de IPC –cedió un 1%- hace prever que el escenario que veamos en el corto plazo sea el de la deflación como ya ocurriera con Japón en la década de los 90. Las perspectivas macroeconómicas plantean un panorama más que compleja y así lo recogen todos los mercados de la Vieja Europa. El CAC 40 se dejó un 4,11%, el Dax alemán cedió un 5,17%, el FTSE 100 perdió un 4,82% y el Euro Stoxx recortó un 3,96%. En la parte baja de la tabla se situó BASF después de anunciar que recortará parte de su plantilla se dejó un 13,64%, seguida de Fortis que cedió un 13,23% e ING que perdió un 11,86%. Salvaron el tipo Telecom Italia que ganó un 1,74% y Nokia que avanzó un 1,63%.

De vuelta en nuestro país, las previsiones se tornan sombrías para la economía española. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pronosticó hoy una caída del 0,9% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2009 y dio por terminado el período de "fuerte expansión" de los últimos 14 años. Con las nubes en el horizonte, sólo tres compañías consiguieron salvarse hoy de la quema. Terminaron en positivo Iberia que recuperó un 1,80%, Iberdrola Renovables que avanzó un 0,83% y Abertis que recuperó un 0,24%. 

Y una sesión más, como le ocurre desde que anunció una ampliación de capital por valor de más de 7.000 millones de euros, Santander fue el valor más castigado de la bolsa española. Cedió un 9,98% y es que el último informe de UBS no ha hecho sino echar más leña sobre el sector financiero español. El año 2009 puede "ser terrible" para el sector de la banca en lo que a ingresos se refiere, según un informe de UBS, que pone de manifiesto que las entidades sufrirán una "desaceleración sincronizada en líneas de negocio y actividades" por factores como la reducción de los volúmenes y de la actividad en el mercado de capitales. 



Gráfico IBEX35

Gráfico Ibex 35

En relación a la entidad que preside Emilio Botín, se conoció que ha notificado ya oficialmente a Bruselas su intención de adquirir la red de sucursales y los depósitos del banco británico Bradford & Bingley, que ha sido nacionalizado por el Gobierno de Londres para salvarlo de las turbulencias financieras. Además el primer banco por capitalización de la bolsa española acumula una caída próxima al 30% desde que el pasado jueves inició la ampliación del 25% de su capital. El otro gran banco del parqué español, el BBVA también cedió hoy posiciones al dejarse un 5,45%. La entidad tiene la capacidad de evitar un aumento de capital con éxito si vende sus activos inmobiliarios y una parte o la totalidad de su participación en Telefónica, que estima aportaría 1.100 millones de euros en plusvalías, según un informe de ING. La misma suerte corrieron los valores de la banca mediana, Banco Popular recortó un 3,97%, Bankinter perdió un 3,52%, Banesto se dejó un 6,65% y Sabadell perdió un 2,65%.

Ninguno de los pesos pesados del selectivo pudo hoy salvarse de la quema, en línea con el mal tono que viven los mercados Telefónica se dejó un 1,28%, Repsol YPF cedió un 3,53% e Iberdrola recortó un 3,31%. En el sector, Gas Natural retrocedió un 0,39%, Enagás perdió un 3,89%, Unión Fenosa se dejó un 0,23% y Red Eléctrica retrocedió un 3,86%. Sesión complicada también para Técnicas Reunidas que hoy recortó un 6,34%, Grifols también sufrió de lo lindo y perdió un 5,74% y Cintra se situó también entre los peores al recortar un 5,49%.

En el mercado continuo quien mejor lo hizo fue Prisa que ganó un 6,91% y el farolillo rojo se lo colgó Codere al ceder un 14,17%.