General Motors Corp. informó el miércoles que su marca Opel en Europa no está a la venta. El anuncio se produce después de que la fabricante alemana de equipos de energía solar SolarWorld AG informara que pretende ofrecer cerca de EUR1.000 millones para adquirir Adam Opel GmbH, una filial de General Motors. SolarWorld -que fabrica silicio grado solar además de obleas, celdas y módulos solares- dijo que ofrecería EUR250 millones en efectivo además de EUR750 millones en líneas de crédito por cuatro plantas de Opel en Alemania y el centro de desarrollo del fabricante de automóviles en Ruesselsheim, cerca de Francfort. "Esto es pura especulación", dijo Karin Kirchner, portavoz de GM en la sede europea de GM en Zurich.
El sector automovilístico está en el punto de mira en EEUU y hoy General Motors vive otro día de castigo. La acción de GM cae un 12% hata los 2,71 dólares, su nivel más bajo desde la década de los 40.
Directivos de la multinacional farmacéutica DSM Deretil, líder mundial en la producción de intermedios para la elaboración de antibióticos, han adquirido el 100% de las acciones de la filial en España, por lo que la actividad en la planta principal ubicada en Villaricos (Cuevas de Almanzora) y la fábrica en China se desliga de DSM, de capital holandés, para la que continuará, no obstante, prestando servicio como proveedor.
Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa en Almería el director general de Deretil, Lluis Franquesa, su homólogo en la sede de Villaricos, José Cano, quienes destacaron el inicio de una "nueva andadura" en la que la empresa "tendrá la manos libres" para buscar nuevos productos en el campo agroquímico, cosmético o agroalimentario que permitan "competir" y consolidar el liderazgo en costes.
La operación, de "compleja planificación" y que llega en el momento "más apropiado" en el mercado internacional para poner fin a una relación que se fraguó en 1996, se inició hace 17 meses y de su resolución fueron informados ayer los más 260 trabajadores en España, que se suman a 140 empleados de la planta en Shangyu (China), a la que el plan estratégico de la empresa anunciado en 2007 proyecta el traslado de una de las líneas de producción de la fábrica de Villaricos.
En este sentido, Cano matizó que la previsión, pese a que el objetivo es "mantener" el citado plan, demorará su ejecución a 2010 para, de este modo, la veintena de personas en plantilla afectadas puedan negociar 'bis a bis' acuerdos beneficiosos para ellos. Así, el director general de Deretil lanzaba un mensaje "optimista ante el futuro" en un mercado que calificó de "bastante estable" como para "no sufrir" las consecuencias de la actual crisis económica y financiera.
Wall Street se viste de rojo este miércoles y lo hace en una jornada en la que se supo que la inflación cayó un 1% en octubre, el mayor recorte en 61 años. Y es que, lo que podría ser una buena noticia para el mercado tiene un trasfondo de pesimismo, ya que los precios al consumidor caen arrastrados a la baja por la debilidad de la economía americana. A las preocupaciones en torno a la evolución de la economía se une el delicado estado de salud del sector automotriz después de que ayer Paulson mantuviera su reticencia a ayudar a la industria del automóvil. Así las cosas, en los primeros minutos de negocio, el Dow Jones de Industriales se deja un 0,18% hasta los 8.409 puntos, el tecnológico Nasdaq cae un 0,17% hasta los 1.480 puntos mientras que el S&P 500 cede un 0,36% hasta los 856 puntos.
El banco español Santander ha notificado ya oficialmente a Bruselas su intención de adquirir la red de sucursales y los depósitos del banco británico Bradford & Bingley, que ha sido nacionalizado por el Gobierno de Londres para salvarlo de las turbulencias financieras. La Comisión Europea tiene ahora hasta el 17 de diciembre para decidir si autoriza o no la operación.Una vez transcurrido este plazo, el Ejecutivo comunitario puede aprobar la compra, con o sin condiciones, si considera que no tendrá un impacto negativo sobre la competencia, o bien abrir una investigación en profundidad de 90 días de duración si detecta problemas por excesivos solapamientos entre las actividades de las dos partes. Santander anunció el pasado 29 de septiembre que comprará la red de sucursales y los depósitos de Bradford & Bingley a través de su filial en Reino Unido, Abbey, por 612 millones de libras esterlinas (772 millones de euros).
El año 2009 puede "ser terrible" para el sector de la banca en lo que a ingresos se refiere, según un informe de UBS, que pone de manifiesto que las entidades sufrirán una "desaceleración sincronizada en líneas de negocio y actividades" por factores como la reducción de los volúmenes y de la actividad en el mercado de capitales. Sin embargo, el banco suizo destaca que esta situación no tiene que ser "necesariamente sombría" para los precios de las acciones, ya que frente al colapso financiero, la crisis económica y la falta de confianza de los inversores, los mercados pueden tener una reacción positiva si cotiza la idea de que los peores escenarios ya han pasado.
El año 2009 puede "ser terrible" para el sector de la banca en lo que a ingresos se refiere, según un informe de UBS, que pone de manifiesto que las entidades sufrirán una "desaceleración sincronizada en líneas de negocio y actividades" por factores como la reducción de los volúmenes y de la actividad en el mercado de capitales. Sin embargo, el banco suizo destaca que esta situación no tiene que ser "necesariamente sombría" para los precios de las acciones, ya que frente al colapso financiero, la crisis económica y la falta de confianza de los inversores, los mercados pueden tener una reacción positiva si cotiza la idea de que los peores escenarios ya han pasado.
Los accionistas del banco Lloyds TSB votaron hoy a favor de la compra por 12.200 millones de libras (unos 15.527 millones de euros) de su rival HBOS, que se desplomó en bolsa el pasado septiembre víctima de la crisis financiera, informó la BBC. Los accionistas apoyaron la propuesta del Consejo de Administración en una junta general que se celebró en Glasgow (Escocia), en la que también se votaba sobre una ampliación de capital con ayuda de fondos del Estado. La fusión de Lloyds TSB y Halifax Bank of Scotland (HBOS), que deberá ser aprobada también por los accionistas del segundo banco el próximo 12 de diciembre, creará el primer grupo financiero del Reino Unido
Barclays redujo el miércoles sus estimaciones para varias compañías de chips debido a que las condiciones en el sector "han continuado debilitándose" hasta noviembre. La firma rebajó sus estimaciones para Altera (ALTR), Xilinx (XLNX), Advanced Micro (AMD), Broadcom (BRCM), Integrated Device (IDTI) y Cavium (CAVM). Pese a las bajas valuaciones, aún es demasiado temprano para ingresar al sector mientras se aproxima el primer semestre del 2009, que es estacionalmente lento, señaló Barclays. "Apuntamos a posiblemente volver a visitar la opinión sobre el sector a medida que se ajustan las estimaciones hacia el primer trimestre del 2009, agregó la firma.
El primer ministro británico, Gordon Brown, defendió hoy el plan de rescate bancario del Gobierno y aseguró que animará a los bancos a reanudar el préstamo a las pequeñas empresas y a los propietarios de viviendas. En la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes, Brown afirmó que el rescate de la Administración británica para ayudar a las instituciones bancarias por la crisis crediticia global fue copiado en todo el mundo. "El asunto ahora es cómo los bancos pueden reanudar la financiación a los pequeños negocios y a los propietarios de casas. En primer lugar, estamos en conversaciones con los bancos sobre cómo el HBOS, el Lloyds TSB y el Royal Bank of Scotland pueden cumplir con la promesa de que tendrán actividad para el préstamo", dijo.