El euro subió hoy en las primeras horas de cotización en Fráncfort y hacia las 07.00 GMT se cambiaba a 1,3486 dólares, frente a los 1,3364 dólares de la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) estableció el viernes el cambio de referencia del euro en 1,3340 dólares.
Tres bancos europeos, entre ellos el español Banco Santander, anunciaron ayer una exposición total de más de 2.820 millones de euros a un fondo de inversión administrado por Bernard Madoff, el inversor estadounidense acusado de fraude por planificar un esquema de pirámide financiera de hasta 37.162 millones de euros. Los mayores bancos de España y Francia, Santander y BNP Paribas, y el banco privado suizo Reichmuth & Co se convirtieron en las últimas entidades en desvelar posibles pérdidas por las inversiones hechas con Madoff, que fue detenido el jueves en Nueva York por el supuesto fraude. En su comunicado, BNP Paribas desmintió tener inversiones propias en fondos de Madoff, pero sí admitió que contaba con una exposición arriesgada a través de su negocio de corretaje y préstamos con colateral a fondos de fondos de cobertura. Por su lado, el suizo Reichmuth escribió a sus clientes en una carta fechada el 13 de diciembre que publicó en su página web este fin de semana.
Escasez de referencias para comenzar la semana en nuestro país, donde lo más importante pasa por el reparto de dividendo del banco Sabadell de 0,08 euros por acción o la presentación por parte de Associated British Foods de su oferta de compra del negocio azucarero de Ebro Puleva. En EE.UU arranca la reunión de dos días de la FED, de la que se espera que salga mañana un nuevo recorte en los tipos de interés desde el actual 1 por ciento, mientras que tambuién se conocerán los datos de producción industrial y capacidad utilizada del mes de noviembre. El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ofrece un discurso en Francfort.
Nuevos bancos y fondos en Estados Unidos y Europa reconocieron hoy ser víctimas de Bernard Madoff, al tiempo que comenzaron las quejas sobre la calidad de la supervisión financiera de las autoridades estadounidenses. En el Viejo Continente, en particular, las pérdidas suman ya miles de millones de dólares, lo que podría crear una crisis de confianza y motivar a clientes de fondos de riesgo a sacar su dinero en un momento de fragilidad en los mercados. En España, el Banco Santander admitió haber invertido unos 2.330 millones de euros (unos 3.120 millones de dólares) en los fondos de Madoff en nombre de sus clientes. En Suiza, las pérdidas se cifran en unos 4.200 millones de dólares (5.000 millones de francos suizos), según el diario Le Temps de Ginebra.
El Banco Santander, la mayor entidad de crédito española, reconoció que tiene una exposición de clientes de 2.330 millones de euros a productos de la firma "Madoff Securities", intervenida por la autoridad de mercados de Estados Unidos. Del importe total, 2.010 millones de euros corresponden a inversores institucionales y clientes de banca privada internacional mientras que el resto proviene de carteras de inversión de clientes de banca privada del grupo en España. Adicionalmente, Santander dijo que tiene una posición propia comprometida de 17 millones de euros a través de otro fondo de inversión y añadió que ejercitará las acciones legales que procedan para defender los intereses de los depositantes.
El grupo alemán de telecomunicaciones Deutsche Telekom está en el buen camino para alcanzar sus objetivos para 2008 y 2009, y debería mantener su dividendo estable este año cuando se exponga a la crisis económica, dijo su director financiero.
"No tenemos razones para quejarnos (...) estamos muy satisfechos con nuestro negocio operativo", dijo el director financiero, Karl-Gerhard Eick, en una entrevista con Reuters.
"Esta empresa va a ser una de las compañías que triunfe a pesar de la crisis, y probablemente emerja más fuerte que antes", afirmó Eick.
Eick ha supervisado las finanzas de Deutsche Telekom durante casi nueve años, y presentará las cifras anuales de la empresa por última vez el próximo 27 de febrero, antes de hacerse con el timón del grupo comercial alemán Arcandor el 1 de marzo.
General Motors anunció hoy que fabricará 250.000 vehículos menos de lo calculado en el primer trimestre del 2009, lo que calificó como una "significante reducción", ante la fuerte caída de la demanda.
La medida, anunciada mediante un comunicado, supondrá que GM parará casi un tercio de su capacidad de producción en Norteamérica.
El anuncio se produce cuando el Senado estadounidense ha bloqueado el proyecto de ley que otorgaría a GM ayuda financiera por 10.000 millones de dólares, de los que 4.000 los necesita de manera urgente para mantener sus operaciones hasta finales de año.
La suspensión del 30 por ciento de la capacidad productora de GM afectará a plantas en México, Estados Unidos y Canadá.
En México, las plantas afectadas son Silao, Ramos 2 y San Luis Potosi.
En Canadá, Oshawa Consolidated, Oshawa Truck y CAMI.
"La velocidad y gravedad del declive del mercado del automóvil en EE.UU. en las recientes semanas ha sido sin precedentes en recientes semanas a medida que los consumidores asumen el colapso de los mercados financieros y la resultante falta de crédito para la financiación de vehículos", afirmó GM a través de un comunicado
La Comisión Europea autorizó hoy ciertas modificaciones al plan alemán de ayuda a los bancos -que ya había recibido luz verde en octubre-, que permitirán a Berlín ofrecer ayuda financiera a Commerzbank.
Los cambios se centran en el método de cálculo del interés que tendrán que pagar los bancos beneficiarios por el capital, de manera que, aunque se permitirá en algunos casos un tipo más bajo, éste tendrá que aumentar gradualmente, para incitar a la devolución de la ayuda tan pronto como mejoren las condiciones del mercado.
Según Bruselas, tras este ajuste, las medidas diseñadas por Alemania resultan compatibles con la legislación europea de competencia.
El ejecutivo de la UE lleva semanas negociando con Berlín la modificación de su mecanismo de ayuda al sector financiero, tras el anuncio de que haría una inyección de 8.200 millones de euros a Commerzbank, que éste debía devolver en dos tramos, al 5,5 y 8,5 por ciento de interés, respectivamente.
En línea con las orientaciones sobre ayudas públicas a bancos "sanos" (los que no corren peligro de quiebra) emitidas por la Comisión a principios de semana, Berlín deberá cobrar a estas entidades un interés entre el 7 y el 9,3 por ciento, dependiendo de su perfil de riesgo y de cómo se articule la inyección de capital.
La inmobiliaria Aisa ha remitido un comunicado a la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV) donde afirma que el grupo financiero First Mile Investments, del que no se tenían noticias hasta ahora, comprará hasta un 70% de la sociedad.
Esta operación se hará a través de un crédito participativo de 70 millones de euros con el objetivo de que sea capitalizado en una posterior ampliación de capital.
First Mile remite una carta donde se señala que su sede social está en Londres y cuenta con activos financieros por valor de 1.200 millones, anunciando que próximamente "implantará su estructura empresarial en España".
Según este desconocido grupo financiero, la toma de control de Aisa forma parte "de un proceso complejo de reflotamiento de la compañía y refinanciación de su deuda".
First Mile asegura que se trata de "una participación a largo plazo" con el objetivo, "si fuera posible", de que la compañía crezca a nivel internacional.Aisa acumula pérdidas y lleva meses sin cotizar en bolsa después de que el auditor se negase a firmar las cuentas de 2007, un conflicto que todavía no está resuelto.
La entrada de First Mile supondría un cambio en el capital de Aisa cuyos principales accionistas son ahora su presidente Genís Marfá (28%); seguido de Juan Pedro Peña (14,8%); el ex alcalde de Barcelona Enric Masó (13,5%); el empresario inmobiliario Valentín Bascuñana (7%), quien próximamente entrará en el consejo; la inmobiliaria Nozar (6%); un grupo de antiguos accionistas de Uniland (5%) y el empresario portuario Juan Mestre (3%).
El fabricante de estructuras metálicas para logística Mecalux ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el próximo 16 de diciembre empezarán a cotizar en Bolsa las 6.721.550 acciones ordinarias correspondientes a la ampliación de capital que acordó el pasado junio.
La ampliación, correspondiente al 20 por ciento del capital de la empresa, fue suscrita por la Sociedad de Promoción y Participación Empresarial (SPPE), del Grupo Caja Madrid, en julio.
Las acciones de Mecalux cerraron la sesión bursátil de hoy a 13,23 euros