Goldman Sachs registró unas pérdidas en el cuarto trimestre del año de 2.120 millones de dólares. Es la primera vez que la entidad presenta unas cuentas en negativo desde que comenzara a cotizar en 1999. El banco de inversión registra de este modo unas pérdidas de 4,97 dólares por acción frente a un beneficio de 7,01 dólares en el mismo período del año anterior.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores cifra en 106,9 millones de euros la exposición directa de las Instituciones de Inversión Colectiva en España al fraude de Bernard L. Madoff, informó hoy el organismo supervisor de los mercados.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo pronosticó el martes que la demanda mundial de crudo se contraerá en el 2009 debido a la "enorme disminución" en la demanda de los países industrializados.
"El deterioro de las economías de los países de la OCDE [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos] se estima reducirá el total de la demanda petrolera mundial en 0,15 millones de barriles por día, o un 0,2% para el 2009, para promediar 85,7 millones de barriles diarios", señaló la OPEP en su informe mensual sobre el mercado petrolero.
El cartel estimó que la demanda de los miembros de la OCDE, afectados por la recesión, caería en un promedio de 1,3 millones de barriles al día en el primer semestre del 2009, lo que se compara con el año previo.
"El creciente desequilibrio en el mercado petrolero durante los próximos trimestres generará un exceso mucho mayor en los inventarios, en caso de que la recesión mundial se agudice", indicó la OPEP.
El Banco de Andalucía, filial del Banco Popular, pagará un dividendo bruto de 0,73 euros por acción el próximo 30 de diciembre, el segundo a cuenta de los beneficios del ejercicio 2008, según informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Una vez descontada la retención del 18 por ciento con que Hacienda grava este tipo de rendimientos del capital, el importe íntegro del dividendo será de 0,598 euros.
Para hacer frente a este pago, la filial del Banco Popular desembolsará 15,86 millones de euros repartidos entre los 21,73 millones de acciones que componen su capital social
Los contratos a futuro sobre los principales índices accionarios de Estados Unidos subían el martes antes de la decisión de tasas de interés de la Reserva Federal y los resultados trimestrales de Goldman Sachs Group. Los contratos a futuro sobre el Standard & Poor's 500 subían 2,60 puntos a 877,0, los futuros sobre el Nasdaq 100 avanzaban 6,8 puntos a 1.201,8, mientras que los del Promedio Industrial Dow Jones ascendían 36 puntos a 8.617. El lunes, los principales índices bursátiles de Estados Unidos cerraron a la baja en una sesión con bajo volumen en la que el mercado se mantuvo a la espera del anuncio el martes de la decisión de la Reserva Federal sobre las tasas de interés. El Promedio Industrial Dow Jones descendió 65 puntos a 8.565; el índice Standard & Poor's 500 retrocedió 11 a 869 y el Índice Compuesto Nasdaq bajó 32 a 1.508.
Las acciones del grupo financiero global HSBC Holdings se hundían el martes, mientras circulaban rumores de que podría salir al mercado a recaudar hasta 14.000 millones de dólares con un aumento de capital, según operadores.
A las 1249 GMT, los títulos de HSBC caían un 2,56%, a 705,5 peniques, frente a un descenso de un 1% del sector bancario europeo.
HSBC declinó de hacer comentarios. En el pasado, la entidad ha dicho que está cómodo con su posición de capital y se ha jactado de ser uno de los bancos mejor capitalizados y con más liquidez del mundo.
Los operadores señalaron que los rumores se iniciaron en Asia, donde los analistas de CLSA dijeron que HSBC parecía ser el próximo banco que aumentará su capital en hasta 14.000 millones de dólares.
Entre pérdidas gigantescas, quiebras y rescates de emergencia, incluidas las nacionalizaciones, el año 2008 marcará profundamente a los bancos mundiales, hundidos súbitamente en una crisis que hace recordar a la Gran Depresión. "De golpe la fiesta se detiene. Reina la confusión y los dolores de cabeza. Algunos sufren un accidente y terminan en tratamiento intensivo. Eso es lo que pasó en el mercado financiero", explicaba recientemente a unos niños la titular del Ministerio de Familia alemán, Ursula von der Leyen. La crisis llamada al principio de los "subprime" (créditos hipotecarios a riesgo) se había originado en 2007 a partir de los excesos de los bancos estadounidenses, que desestabilizaron el sistema financiero mundial en su conjunto y diseminaron créditos dudosos.
El BBVA prevé invertir 800 millones de euros en la nueva sede corporativa en la que integrará a sus 6.500 empleados de Madrid a partir de 2011, tras obtener unas plusvalías de 300 millones de euros con la venta de edificios, informó hoy el presidente de la entidad, Francisco González. La nueva sede, que suma unos 100.000 metros cuadrados y estará finalizada en 2013, refleja la voluntad de cambio de BBVA "para avanzar hacia sus objetivos dentro del proceso de adaptación enorme que la banca está sufriendo" en el actual entorno de crisis financiera internacional, explicó González. El presidente del BBVA incidió en que la nueva sede, diseñada por el estudio de arquitectos Jaques Herzog y Pierre De Meuron y cuyas obras se iniciarán el próximo ejercicio, permitirá obtener importantes ahorros tanto de energía (30%) como de agua (50%) y en gestión de residuos (70%). González agregó además que la ubicación de todo el personal en más de una decena de edificios representaba un coste en tiempo destinado a desplazamientos, además de una mayor dificultad e incomodidad en el trabajo del día a día. "Queremos que sea el mejor lugar para trabajar en la mejor empresa, y un referente de la ciudad", dijo el presidente del BBVA, tras recalcar que la sede contribuirá a impulsar la cultura corporativa y favorecer la comunicación entre empleados.
La Caixa asegura que su participación en el Banco Portugués de Inversión (BPI), del que es el mayor accionista, es para siempre y que reforzará su posición hasta donde el Banco de Portugal autorice, por lo que la entidad catalana parece dispuesta a adquirir hasta el 33% del capital, según afirmó el director ejecutivo de obra social de la entidad española, Jaime Lanaspa. La Caixa está en el capital del BPI para siempre y, por eso, sigue comprando acciones hasta donde el banco central autorice, para bajar el precio medio de la participación, afirmó Lanaspa, que recordó las buenas relaciones que mantienen con el actual consejo del BPI, presidido por Fernando Ulrich, que sirvieron para frenar la OPA que lanzó sobre la entidad el Banco Comercial Portugués (BCP) a un precio de 7 euros por acción, muy por encima de la cotización actual.
El consorcio alemán RWE invertirá hasta 2012 más de 30.000 millones de euros en el mercado energético, anunció hoy Leonhard Birnbaum, miembro del consejo de administración de RWE. "Estamos determinados a utilizar las opciones que ofrece la crisis", dijo Birnbaum, convencido de que en el mercado energético europeo hay posibilidades de crecimiento pese a las turbulencias que azotan la economía mundial. En el caso de RWE, Birnbaum señaló que ve posibilidades de crecimiento y no sólo orgánico, mediante la adquisición o fusiones, especialmente en Polonia, Rusia y en los Balcanes. El directivo reiteró asimismo el interés de RWE en el sector energético nuclear británico. "Hay oportunidades y necesidad de inversión", destacó Birnbaum y pronosticó que en el sector energético europeo, incluido Rusia, deberá invertirse de aquí a 2020 más de 500.000 millones de euros. En la misma línea de Birnbaum se manifestó el presidente del consorcio sueco Vattenfall, Lars Josefsson en declaraciones que publicará mañana el semanario alemán Capital. Josefsson declaró que "hay movimiento en el mercado energético" y "en los próximos años van a pasar muchas cosas". Adelantó en ese contexto que Vattenfall, el tercer proveedor energético de Alemania, tras E.ON y RWE "puede imaginarse la compra de algunos proveedores" con la finalidad de alcanzar e incluso superar en 2010 la marca de tres millones de hogares.