Las acciones de Estados Unidos pasaban a terreno positivo el viernes por alzas de títulos tecnológicos referenciales y el optimismo de que la Casa Blanca o el Tesoro llegarán con un paquete de ayuda para las automotrices. Las acciones de General Motors permanecían estables y las de Ford subían, luego de que la Casa Blanca dijera que estaba considerando recurrir al fondo de rescate del sistema financiero de 700.000 millones de dólares para evitar un colapso de las automotrices. El Nasdaq subía un 1% por el avance de las acciones tecnológicas, como las del fabricante de computadoras Apple, que trepaban un 1,8%, a 96,74 dólares, y del productor de chips Qualcomm, que avanzaban un 4%, a 33,90 dólares. El promedio industrial Dow Jones subía un 0,07%, a 8.571,06. El índice Standard & Poor's avanzaba un 0,01%, a 873,7 puntos. El índice compuesto Nasdaq ganaba un 1,03%, a 1.523,36.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años ganó hoy ocho centésimas hasta situarse en el 4,06 por ciento al cierre del mercado secundario de deuda pública, según los datos recogidos por Efe.
Así, el precio de los títulos, que evoluciona en sentido contrario al rendimiento, cayó hasta el 100,3 por ciento, desde el 100,91 por ciento alcanzado al cierre de la sesión de ayer.
Además, el rendimiento de la deuda alemana también se incrementó ocho centésimas, con lo que se situó en el 3,29 por ciento, mientras que la estadounidense subía diez centésimas y se establecía en el 2,7 por ciento.
Los contratos de futuros sobre la deuda alemana bajaron hasta situarse a un precio del 121,52 por ciento, frente al 122,42 por ciento de ayer, mientras que el precio de los futuros sobre la deuda estadounidense cedió hasta el 123,01 por ciento, desde el 123,31 por ciento alcanzado ayer
El fondo Egerton Capital ha declarado una 'posición corta' del 0,308% en el Banco Popular a través de un total de 3,75 millones de acciones, según informó hoy la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Se entiende por 'posición corta' el resultado neto de todas las posiciones en distintos instrumentos financieros, incluyendo las propias acciones y cuotas participativas, que supongan un efecto positivo para el titular ante descensos en el precio de las acciones sobre las que se declara la posición.
El organismo supervisor de los mercados exige la publicación de las 'posiciones cortas' sobre acciones o cuotas participativas de una veintena de entidades españolas cuando se supere el 0,25% del capital social admitido a negociación.
El barril de crudo venezolano se vendió esta semana a un precio medio de 31,36 dólares, 3,13 menos que la semana anterior, lo que deja en 89,88 dólares el precio medio en lo que va de año.
Los precios continuaron descendiendo "ante las perspectivas de que la desaceleración de la economía mundial provocará una baja pronunciada en el consumo de energía durante 2009", explica el Ministerio de Minas y Petróleo (MEP) en su página web.
"No obstante, en los últimos días se ha observado una recuperación en los precios que esta respondiendo a la expectativa de que la OPEP hará un recorte adicional en su producción a fin de estabilizar el mercado petrolero", agregó el MEP en su informe semanal.
Los 31,36 dólares de la media semanal reflejan una pérdida de más cien dólares con respecto al récord nacional de 132,53 dólares por barril que alcanzó el pasado mes de julio.
Sin embargo, los 89,88 dólares del precio medio en lo que va de año aún supera holgadamente los 64,74 dólares que alcanzó el barril venezolano el año pasado, así como a los 56,45 dólares de 2006 y a los 45,39 dólares que promedió en 2005.
El importe de la operación afecta a 43,1 millones de acciones
Gas Natural ha firmado hoy un acuerdo con Caixanova para la adquisición de una participación que representa el 4,72% del capital de Unión Fenosa, según ha informado la compañía en un comunicado. El importe total de la operación, que afecta a 43,1 millones de acciones, asciende a 776 millones de euros, y el precio medio de la compra-venta es de 18 euros por acción.
El consorcio automovilístico estadounidense General Motors se mostró hoy "animado" por la disposición que ha mostrado la Casa Blanca a la hora de considerar "otras opciones" de ayuda al sector del automóvil en Estados Unidos, entre las que se incluye el uso del fondo de 700.000 millones de dólares (530 millones de euros al cambio actual) destinado al rescate de la economía del país.
La compañía que preside Richard Wagoner explicó que está "preparada" para trabajar de cerca con la Administración para abordar diferentes soluciones a la situación que vive el sector de la automoción en Estados Unidos en la actualidad y que permitiría a General Motors poner en marcha un plan de reestructuración que asegure la viabilidad de la compañía en un futuro.
Iberdrola Renovables cumplirá mañana su primer año de cotización en el Ibex con una caída acumulada en el valor de las acciones del 50% desde su estreno, en un entorno marcado por la inestabilidad financiera y por las pérdidas generalizadas en los parqués internacionales. Las acciones de la empresa cerraron la sesión de hoy con bajadas del 2,18%, hasta 2,69 euros, y acumulan una caída del 50% con respecto al estreno en bolsa de la empresa hace un año, a 5,3 euros, mientras que la capitalización bursátil ha pasado de superar los 22.300 millones a los 11.404 millones. En el caso del Ibex, la caída de hoy fue del 2,5%, hasta 8.953 puntos, y la pérdida de valor en el último año supera el 41%.
Un juez de Nueva York ha decretado la congelación de las inversiones de las Administradoras privadas de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP) de Argentina en Estados Unidos, que ascienden a 553 millones de dólares.
"La corte ha determinado que los demandantes han demostrado suficientemente que la transferencia de esos activos, en especial fuera de Estados Unidos, debe ser restringida", asegura el juez Thomas Griesa en una decisión judicial a la que tuvo acceso hoy Efe.
Gas Natural ha adquirido a Caixanova el 4,72% de Unión Fenosa por 776 millones, anunció hoy la compañía en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El fabricante de material elástico Dogi ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que no podría convertir en acciones sus obligaciones convertibles, que suman una emisión de 68 millones de euros, a causa de la caída que ha sufrido la acción.
En su nota, Dogi señala que esto se debe a la baja cotización de las acciones de esta compañía textil, que hoy se había situado en los 0,7 euros, con una caída del 58% en el último año.
La razón es que "no pueden ser convertidas las obligaciones en acciones de Dogi cuando el valor de aquellas sea inferior al de éstas, por tanto, en ningún caso, el valor de la acción a efectos de la relación de conversión de las Obligaciones, podrá ser inferior a su valor nominal", señala en su nota.