La cifra de solicitudes para cobrar el subsidio por desempleo en EEUU bajó la semana pasada en 21.000 peticiones y quedó en 554.000, aunque permanece entre las tasas más altas de los últimos 26 años, informó hoy el Departamento de Trabajo. Esta cifra es algo más baja que las proyecciones de los analistas, que esperaban que esta semana quedaran en 558.000 peticiones. El Departamento del Trabajo señaló que este descenso se debe a un ajuste estacional y revisó al alza la cifra de las peticiones de la semana pasada que quedaron en 575.000 solicitudes, 2.000 más de las anunciadas. Las peticiones de desempleo alcanzaron la pasada semana el nivel más alto en los últimos 26 años.
Sacyr Vallehermoso ha logrado una nueva sentencia a su favor en el litigio jurídico en que estaba inmersa en Francia en relación sobre su antigua participación en Eiffage, constructora gala en la que controlaba el 33% del capital, porcentaje vendido el pasado mes abril, informó hoy el grupo. La Corte de Apelación de París rechazó hoy la demanda interpuesta por la asociación francesa de defensa de accionistas minoritarios (ADAM) con la que pretendía obligar al grupo que preside Luis del Rivero a lanzar una OPA sobre Eiffage. Esta asociación de accionistas recurrió la decisión del supervisor del mercado bursátil francés (AMF) del 21 de abril de 2008 en la que eximía a Sacyr Vallehermoso de la obligación de 'opar' a Eiffage. Sacyr Vallehermoso manifestó en un comunicado su "satisfacción" con el dictamen y reiteró su confianza en la Justicia francesa, dado que, en su opinión, la Corte de Apelación reitera lo que ya dictaminó este mismo tribunal en abril al anular la decisión de la AMF de obligar al grupo español a lanzar OPA sobre la francesa.
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, aseguró hoy que no ha constatado un mayor acceso al crédito para las empresas, al tiempo que pronosticó que las restricciones a la financiación van a ser mayores. Díaz Ferrán, que realizó estas declaraciones en un cóctel organizado por la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones y Motocicletas (Aniacam), exculpó sin embargo a las entidades financieras de esta situación. A su juicio, los recursos que el Gobierno ha puesto a disposición de las entidades de financiación "no les llegan para cubrir sus necesidades", e insistió en que es necesario financiar el circulante de las empresas. Por ello, aseguró que los empresarios tienen "enormes esperanzas" en la línea de crédito de 10.000 millones de euros articulada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que entrará en vigor el próximo 23 de diciembre.
Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) advirtió hoy de que las "caídas más fuertes" de la venta de viviendas se registrarán en 2009, año en el que las cifras reflejarán el estallido de la crisis de las hipotecas subprime (alto riesgo) de Estados Unidos. Asprime reaccionó así a los últimos datos publicados por el Ministerio de Vivienda, según los cuales la compraventa de casas cayó el 32,6 por ciento en los nueve primeros meses del año. La caída más fuerte se dio en el número de transacciones de vivienda usada, que de enero a septiembre se redujo a la mitad al caer el 47,2 por ciento y contabilizar 179.076 ventas, en tanto que las de los pisos nuevos disminuyeron el 16,3 por ciento, hasta las 255.553 operaciones.
Telefónica redujo ligeramente su participación en Portugal Telecom (PT) para cumplir la normativa que le impide sobrepasar el 10% del antiguo monopolio luso, según informó oficialmente la compañía portuguesa. Como consecuencia de diversas operaciones de capital PT informó también de una reducción de la participación de Teléfonos de México, S.A (Telmex), que pasó al 1,84% de los derechos de voto en la actual composición del capital social de la empresa lusa. La compañía mexicana tenía hace cuatro meses el 2,52% de los títulos de PT y era uno de sus accionistas de referencia junto a Telefónica y Brandes Investments Partners, con porcentajes cercanos al 10%, el Banco Espírito Santo (8,48), la estatal Caixa Geral de Depósitos (6,93) y Ongoing (6,41).
Las acciones del fabricante de equipos de semiconductores ASML Holding NV llegaron a desplomarse un 13% tras rebajar la previsión de ventas del cuarto trimestre, diera una proyección sombría para el primer semestre de 2009 y dijera que recortará más los gastos. Los títulos de ASML caen un 1,9% a 11,74 euros, tras haber alcanzado un mínimo intradía de 10,43 euros. ASML redujo su previsión debido a lo que califica como la desaceleración más brusca de la demanda de sistemas de litografía que ha conocido, citando la caída de la demanda de semiconductores, los flojos precios de los chips de memoria y el acceso restringido al capital para sus clientes. La compañía con sede en Veldhoven indicó que ahora prevé unas ventas para el cuarto trimestre de entre 400 millones y 500 millones de euros, frente a la estimación anterior de 530 millones. También señaló que espera ventas sustancialmente inferiores en los primeros seis meses de 2009 y unas ventas en el primer trimestre de entre 180 millones y 250 millones.
La compra de automóviles nuevos se situará este año en Alemania el nivel más bajo desde la reunificación del país, en 1990, según el presidente de la asociación germana de concesionarios (VDIK), Volker Lange. Lange adelantó hoy que el año concluirá con la venta de 3,09 millones de vehículos nuevos, un 1,8 por ciento menos que en 2008 y en consecuencia "el nivel más bajo desde la reunificación de las dos Alemanias". Explicó que el retroceso de las compras se debe a numerosos factores, entre ellos la pérdida de poder adquisitivo del ciudadano medio, la inflación, el aumento de los costes de movilidad y el encarecimiento de la gasolina y el diesel. "La crisis financiera actual ha creado inseguridad en los consumidores y hecho aumentar el miedo a perder el puesto de trabajo", sostuvo Lange, quien pese a esas circunstancias hostiles destacó los esfuerzos que se están haciendo en el sector para estabilizar el mercado.
El Banco Popular ha decidido poner a la venta una parte de su red de 2.569 sucursales mediante la fórmula de "sale and lease back" (venta con contrato posterior de arrendamiento), al igual que han hecho otras grandes entidades. Fuentes del banco presidido por Ángel Ron confirmaron hoy que han puesto en el mercado "un paquete" de oficinas, aunque matizaron que todavía no está cerrado ni el número de sucursales que se venderá, ni el precio, ni hay fechas previstas para culminar la operación. El Popular contaba, a 30 de septiembre, con una red de 2.321 oficinas en España y otras 248 en el extranjero. El diario La Vanguardia adelantaba hoy la iniciativa del Popular, similar a lo que han hecho otras entidades como el Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell o Caixa Catalunya. El Santander vendía en noviembre del año pasado sus 1.250 sucursales en España al grupo asegurador británico Pearl por 2.000 millones de euros. La última en "apuntarse" a esta tendencia ha sido Caixa Catalunya, que el pasado 14 de diciembre anunció que había puesto a la venta 824 de los más de 1.200 inmuebles que ocupan sus sucursales en toda España, una operación con la que espera ingresar unos 500 millones de euros, según los cálculos del sector
Bolsas y Mercados Españoles (BME) abonará el próximo 29 de enero un dividendo a cuenta de los beneficios de 2008 por un importe bruto de 0,98 euros por acción, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El dividendo, que una vez aplicada la retención fiscal del 18% quedará en 0,80 euros por acción, supone la distribución entre los accionistas de un importe bruto total de 82,13 millones de euros. BME distribuye su dividendo en dos pagos, el segundo de los cuales se realiza después de la junta general ordinaria de accionistas. El dividendo a cuenta del ejercicio 2008 aprobado por el consejo de administración es el 50% del dividendo ordinario total del ejercicio 2007.
La constructora estadounidense Lennar, una de las principales compañías del sector en EEUU, registró pérdidas de 1.109 millones de dólares (760 millones de euros) al cierre de su ejercicio fiscal, lo que representa una disminución del 42,8% respecto al año anterior, informó hoy la compañía. La facturación de Lennar sufrió una caída del 55%, hasta 4.575,4 millones de dólares (3.137 millones de euros), especialmente por el descenso del 51% en el número de viviendas entregadas, así como por la caída del 9% en el precio medio de estas viviendas. En concreto, el precio medio de las viviendas entregadas fue de 270.000 dólares (185.177 euros), frente a los 297.000 dólares (203.770 euros) del año anterior. En el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal, Lennar registró pérdidas de 811 millones de dólares (556 millones de euros), un 35,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras que su cifra de negocio bajó un 41,3%, hasta 1.278 millones de dólares (876 millones de euros).