El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, admitió hoy que la puesta bajo vigilancia "con implicación negativa" del 'rating' del Reino de España por parte de Standard & Poor's supone "un riesgo sin duda alguna", aunque pidió que se valore "en su justa medida".
En declaraciones a los medios tras la inauguración de la exposición 'Diez años del euro' en el Banco de España, Solbes recordó que existen otras calificaciones y no sólo las de Standard & Poor's y explicó que la iniciativa de la agencia de calificación refleja el diferencial en la valoración del coste de la financiación que ya existe en la economía española.
Además, aprovechó para señalar que España recibió la calificación 'AAA' a finales de 2004 y que la ha mantenido hasta ahora, y apostó por seguir trabajando para mejorar la situación de la economía y de la financiación.
Déficit de las Administraciones Públicas
En declaraciones a los periodistas tras inaugurar una exposición conmemorativa sobre el euro en el Banco de España, Solbes añadió que este viernes el Consejo de Ministros aprobará el Programa de Estabilidad con los cálculos de las cuentas de las Administraciones Públicas y sus nuevas estimaciones de crecimiento. De este modo, Solbesafirmó hoy que el Gobierno revisará el cuadro macroeconómico a la baja este mismo viernes.
En 2007, el conjunto de las Administraciones Públicas (Estado, Seguridad Social, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos) lograron un superávit de 23.368 millones de euros, el 2,23 por ciento del PIB.
Asimismo, hasta noviembre, el Estado tuvo un déficit de 14.060 millones de euros, el 1,28 por ciento del PIB, mientras que la Seguridad Social registró un saldo positivo de 20.797,34 millones, lo que supone un 3,46 por ciento menos que en el mismo periodo de 2007 y la tercera disminución desde septiembre.
Tras el cálculo publicado ayer por Standard & Poor's (S&P) de que el déficit de las cuentas públicas españolas superará este año el 6 por ciento del PIB, Solbes no quiso dar una cifra concreta, aunque adelantó que el saldo negativo será muy superior al alcanzado este año.
la deuda española es AAA desde 2004
Solbes admite que la deuda puede perder su triple A
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, admitió hoy que existe el riesgo de que la deuda pública española pierda la máxima calificación, AAA, por parte de las agencias de medición de riesgos, tal y como advirtió Standard&Poors (S&P). "Hay un riesgo, sin duda alguna", señaló Solbes en declaraciones a los periodistas, en las que no obstante recordó que existen otras agencias de calificación de riesgos, por lo que hay que valorar "el tema en su justa medida". S&P puso ayer bajo vigilancia con "implicaciones negativas" la calificación AAA -obtenida a finales de 2004- para el crédito soberano de divisa local y extranjera a largo plazo del Reino de España. Por otro lado, Solbes avanzó hoy que el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas ha superado el 3 por ciento del PIB en 2008 y el de este año será "sustancialmente mayor".
EFE.
Premium Hoy
- Análisis de las 35 compañías del Ibex
- Materias primas y divisas. El oro retrocede tras los datos de inflación
- Tres compañías del mercado estadounidense para comprar ahora
Últimas Noticias
El Ibex 35 escribe otra página dorada en su historia: firma su duodécimo máximo del año y roza los 17.200
Dow Jones sube a la espera de la hora bruja, pero cerrará la semana en negativo
ByteDance firma acuerdo con Oracle y otros inversores para evitar prohibición de TikTok en EEUU
Naturgy renueva la máxima distinción en acción climática del índice de sostenibilidad CDP
Grifols recibe aprobación de la FDA para su nuevo concentrado de fibrinógeno
Top 3
X

