Solbes también subrayó que el euro ha logrado controlar la inflación, internacionalizar la economía española y resistir mejor las situaciones difíciles, "especialmente la situación actual". En este sentido, el ministro reconoció que Europa puede tener problemas, pero que "fuera llueve mucho más", por lo que "los que están dentro están cómodos y muchos de los que están fuera querrían estar dentro de la forma más rápida posible".

Por su parte, el gobernador del Banco de España destacó que el euro ha significado para España "estabilidad y certidumbre" porque ha mantenido la inflación y la volatilidad de los tipos de cambio, y ha establecido un tipo fijo en toda Europa. No obstante, resaltó que una moneda se constituye "día a día", por lo que, a su juicio, es necesario trabajar para que se mantenga la confianza en la moneda, a lo que puede contribuir una política monetaria, estructural y fiscal.

Tanto el vicepresidente económico como el gobernador inauguraron esta mañana en la sede principal del Banco de España en Madrid la exposición 'Diez años del euro en España', organizada con motivo del décimo aniversario de la moneda única, que se conmemora este año. Mediante un conjunto de vídeos, fotografías, objetos y gráficos articulados en torno a tres grandes áreas temáticas (política monetaria, billetes y monedas y sociedad y cultura), la muestra recorre la evolución de la economía española en los últimos diez años. La muestra permanecerá abierta al público desde el 14 de enero hasta el 31 de marzo de 2009.