El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, no ve razones para que las agencias de rating rebajen la calificación de triple A para la deuda a largo plazo del Reino de España. "Desde nuestro punto de vista no hay razones para ello (para rebajar la califación de la deuda), primero por la fortaleza del país (y también por) la solvencia de las cuentas públicas", dijo Zapatero en una entrevista en
Onda Cero. Zapatero hizo estas declaraciones un día después de que la firma Standard & Poor's situara la calificación de la deuda de España en su lista de vigilancia con implicación negativa desde su actual rating de triple A.
El presidente del Ejecutivo añadió además que "el compromiso de mayor inversión, mayor gasto, mayor endeudamiento es un compromiso temporal de un país que ha demostrado que sabe tener superávit".

Por otra parte, el presidente del Gobierno cree que los bancos están siendo "demasiado cautos" en la concesión de créditos a familias y empresas, y anunció que convocará a los máximos responsables de las principales entidades financieras a finales de mes para abordar el desarrollo de las medidas de apoyo al sector adoptadas por el Ejecutivo.

Rodríguez Zapatero  dijo que "a los bancos hay que estar siempre exigiéndoles algo más", si bien precisó que las entidades financieras "tienen que tener una política lógica para garantizar sus resultados".

"Es el momento razonable de ver cómo podemos incrementar las posibilidades de que el crédito funcione mejor, han empezado a funcionar las medidas", dijo Zapatero. "Voy a convocar a las grandes instituciones financieras para hacer un repaso de la liquidez", sostuvo.

Tras recalcar que el sistema financiero español es uno de los más sólidos del mundo, Zapatero recordó que el Gobierno ha tomado medidas para facilitar el acceso de las entidades a la liquidez a través del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) a lo que se suma el respaldo de los avales por importe de 100.000 millones de euros.