El diferencial del bono a 10 años portugués con el bund alcanzaba los 109 puntos básicos, el del griego los 243 puntos básicos, el del francés los 58,4 puntos básicos, el del belga los 93,6 puntos básicos, el del holandés los 70 puntos básicos y el spread del bono español con el bund se ampliaba a los 100 puntos básicos.


"El tema principal fue el anuncio de S&P sobre la posible rebaja del rating de España, que provocó una marcada ampliación de los spreads de los bonos a 10 años frente al alemán", comentó Nick Stamenkovic, estratega de renta fija de RIA Capital Markets.


"Los mercados periféricos se encuentran bajo presión y en un entorno en el que los inversores no tienen apetito por el riesgo, los bonos alemanes son la opción más segura", agregó. Estrategas de Calyon dijeron que la posibilidad de que S&P advierta a otros países es "menos obvia" aunque no descartaron anuncios similares por parte de la agencia Moody´s.

"La desventaja que tiene la deuda soberana europea en esta crisis es la incapacidad del BCE para imprimir dinero con el objetivo de reflacionar y salir de las dificultades actuales, a diferencia de Reino Unido y Estados Unidos", dijo Orlando Green, experto en tipos de interés de Calyon.