El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en febrero abrió hoy con una bajada del 1,97%, al abaratarse 79 centavos y negociarse a las 14:05 GMT a 39,2 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).
Redbook Research informó el martes que las ventas de las cadenas minoristas en Estados Unidos cayeron un 0,5% durante las cuatro primeras semanas de diciembre frente al mismo período del mes anterior. Según el informe, se esperaba que las ventas crecieran un 1% en el período. El índice Johnson Redbook mostró además que, sobre una base ajustada por factores estacionales, las ventas en el período registraron un descenso interanual del 0,9%. Redbook indicó que, sobre una base no ajustada, las ventas en la semana al 27 de diciembre se redujeron un 0,4% frente a la misma semana del 2007.
GMAC Financial Services, participada en un 49% por General Motors y en el 51% restante por Cerberus, reanudará inmediatamente la financiación de automóviles y suavizará los requisitos exigidos a los clientes que soliciten créditos. La compañía explicó que esta iniciativa es consecuencia de la decisión adoptada por el Tesoro estadounidense de inyectar 5.000 millones de dólares (unos 3.540 millones de euros) en la financiera de General Motors, inmersa en un proceso para convertirse en una institución bancaria para poder optar a los fondos destinados al sector financiero. "Las acciones del Gobierno federal para apoyar a GMAC están teniendo un efecto inmediato en nuestra capacidad para suministrar financiación a los clientes que quieran comprar un automóvil", subrayó el presidente de la compañía, Bill Muir.
GMAC LLC señaló el martes que reanudará de inmediato el financiamiento para la compra de autos a una gama más amplia de clientes en Estados Unidos un día después de que el Gobierno federal se comprometiera a utilizar US$6.000 millones para estabilizar la compañía. GMAC había estado reduciendo el financiamiento para la compra de autos en medio de pérdidas crecientes y su incapacidad para obtener financiamiento. La firma emitió en el tercer trimestre un 22% menos de préstamos para autos alrededor del mundo frente al mismo período del año anterior.
El valor de la vivienda de segunda mano registró una caída anual del 8,6 por ciento en el tercer trimestre, lo que confirma la tendencia decreciente de los precios, a pesar de que la de obra nueva subió el 3,7 por ciento, si bien es un ascenso menor al registrado en trimestres anteriores. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó hoy por segunda vez su Índice de Precios de Vivienda (IPV), que cayó el 3% en el tercer trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior, un descenso que viene marcado por la vivienda usada y que es consecuencia del desplome de las ventas (32,6% hasta septiembre). El precio de la obra nueva tarda más en reflejar la caída de la demanda, ya que entre que se señaliza una vivienda y se formaliza la escritura de compraventa pueden pasar de media entre seis y doce meses, mientras que en el caso de la usada transcurren dos meses como máximo.Es por ello, según los expertos, que el precio de la vivienda nueva está ahora en los niveles que registraba la usada a finales de 2007, por lo que previsiblemente comenzará también a caer en uno o dos trimestres.
El valor de la vivienda de segunda mano registró una caída anual del 8,6 por ciento en el tercer trimestre, lo que confirma la tendencia decreciente de los precios, a pesar de que la de obra nueva subió el 3,7 por ciento, si bien es un ascenso menor al registrado en trimestres anteriores. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó hoy por segunda vez su Índice de Precios de Vivienda (IPV), que cayó el 3% en el tercer trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior, un descenso que viene marcado por la vivienda usada y que es consecuencia del desplome de las ventas (32,6% hasta septiembre). El precio de la obra nueva tarda más en reflejar la caída de la demanda, ya que entre que se señaliza una vivienda y se formaliza la escritura de compraventa pueden pasar de media entre seis y doce meses, mientras que en el caso de la usada transcurren dos meses como máximo.Es por ello, según los expertos, que el precio de la vivienda nueva está ahora en los niveles que registraba la usada a finales de 2007, por lo que previsiblemente comenzará también a caer en uno o dos trimestres.
El vicepresidente del consorcio de empresarios CAI, Salvatore Mancuso, señaló hoy que la compañía sigue estudiando la incorporación de un socio extranjero y aseguró que su selección se producirá "en breve". Estamos trabajando en ello, en breve se producirá la selección", indicó Mancuso en declaraciones a la prensa italiana en el marco de la asamblea de hoy de CAI. El vicepresidente de CAI agregó que sólo se incorporará un socio que sea "estratégico" para la nueva aerolínea.
Los futuros de acciones de Estados Unidos subían el martes luego de que Washington ampliara su rescate de la industria automotriz, mientras que se esperaba un escaso volumen en una semana acortada por los festejos de Año Nuevo. Además, el martes se publicarían datos sobre la confianza del consumidor, la actividad corporativa en el Medio-Oeste y los precios de las viviendas. A última hora del lunes, el Gobierno de George W. Bush dijo que incrementará un préstamo a General Motors en 1.000 millones de dólares y comprará 5.000 millones de dólares en títulos de GMAC, el brazo financiero de GM. Los futuros del índice S&P 500 avanzaban 3,40 puntos, por encima de su valor justo; mientras que los del promedio industrial Dow Jones trepaban 27 puntos y los del índice Nasdaq 100 ascendían 8,25 puntos.
El nuevo sistema de financiación autonómica permitirá a las comunidades depender menos del Estado, contará con fondos de convergencia para compensar a las más débiles y tendrá nuevos criterios de ajuste de la población, además de cumplir con todos los estatutos de autonomía. Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, quien ha avanzado las líneas generales de la propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica, que el Gobierno ha remitido ya a todas las comunidades. Según Solbes, el documento aún no está cerrado y puede sufrir modificaciones una vez que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, finalice la ronda de contactos con los presidentes autonómicos, paso previo a la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se espera sea antes de que finalice enero.
Los créditos concedidos a familias y empresas crecieron en octubre el 7,6 por ciento en variación interanual, una tasa que es menos de la mitad que el 15,4% de incremento registrado en 2007, según los datos publicados hoy en el Boletín Económico del Banco de España. El organismo señala que en octubre continuó la desaceleración de la financiación a las sociedades y los hogares, "de forma más acusada en el caso de los hogares", que obtuvieron sólo un 5,8% más de créditos, frente al incremento del 6,6% registrado el mes anterior y frente al 12,7% del cierre del año pasado. Los créditos al consumo fueron los que experimentaron una mayor ralentización al elevarse sólo un 5,4%, frente al 6,6% de septiembre (a finales de 2007 crecían al 11,2%), en tanto que los préstamos para la adquisición de vivienda crecieron en octubre el 5,8%, frente al 6,4% del mes anterior y muy lejos del 13,2% del año pasado.