El analista de crédito de Standard & Poor's Kai Stukenbrock dijo que "la calificación refleja nuestra opinión de que la economía de Alemania es moderna, altamente diversificada y competitiva y que el entorno político es estable con un récord de políticas macroeconómicas prudentes y de disciplina en el gasto gubernamental". Añadió que la calificación también refleja la opinión de que Alemania tiene capacidad de resistencia a choques a gran escala.
Standard & Poor's prevé que la economía de Alemania, orientada a las exportaciones, va a notar fuertemente el impacto del deterioro del entorno económico internacional. La agencia de calificación estadounidense pronostica que la economía germana, la mayor de la zona del euro, se contraerá un 2 por ciento en 2009 y comenzará a expandirse de nuevo en 2010.
No obstante, la economía seguirá siendo competitiva gracias, en parte, a los años de reestructuración empresarial y restricción de los salarios, como reflejan los superávit por cuenta corriente. Las finanzas públicas se deteriorarán marcadamente en 2009, tras haber logrado presupuestos equilibrados en 2007 y 2008.
Standard & Poor's puso el lunes bajo vigilancia con "implicaciones negativas" la calificación AAA -obtenida a finales de 2004- para el crédito soberano de divisa local y extranjera a largo plazo de España.

