Apertura en rojo del Ibex 35, que vuelve a las andadas tras lograr el pasado viernes romper la racha negativa más larga de la historia. Las nubes que se ciernen sobre la economía por el corte del gas ruso y las restricciones en China son demasiado para el ánimo de los inversores, que tienen la vista puesta ya en la reunión del BCE de este jueves.
Telefónica cotiza con caídas por encima del 2,1% y ha tocado los 4,075 euros intradía, lo que le ha supuesto perder el soporte a medio plazo situado en los 4,087 euros. Las restas de hoy ponen de esta forma en peligro el nivel psicológico de los 4 euros.
La propuesta que la Comisión Europea tiene sobre la mesa para limitar el precio de las energías renovables, dentro de sus esfuerzos para abaratar la factura eléctrica, se está cobrando un alto coste en Bolsa para las compañías de renovables.
En el análisis semanal del Ibex 35 de la semana pasada, el analista José Antonio González explicaba que la pérdida de los 7.764 puntos, habilitaría la extensión del movimiento bajista rumbo a los mínimos anuales que identificamos en los 7.287 puntos. Por su parte, Renta 4 ha elaborado un informe en el que alerta de posibles caídas en el medio plazo para el Ibex. Faus alerta, a través de cuatro gráficos, sobre un importante movimiento de tendencia que "ha nacido en los 9.000 puntos y que se acusaría probablemente con la pérdida de los 7700 puntos. En esta situación no tomaríamos posiciones en la bolsa, a la espera de mejores precios durante los próximos trimestres", asevera.
Los futuros del Ibex 35 caen un 0,14% en los 7.761,50 puntos, también en rojo los futuros del DAX, que ceden un abultado 3,30% y los del CAC 40, que se dejan un 0,22%. También en rojo los futuros del Euro Stoxx 50, que ceden un 0,26%.
Tras ser el mejor valor hasta mediados de agosto, la entidad financiera ha vivido de primera mano la gran caída del Ibex, aunque algunos analistas destacan su potencial si no gana posiciones el miedo a la recesión en el mercado y se ve beneficiado por las subidas de tipos sostenidas. Sin embargo, los bajistas acechan.