Credit Suisse encumbra a CaixaBank como uno de los bancos “más resistentes” de Europa

“Los datos de agosto, publicados por el Banco de España, siguen apuntando a una perspectiva constructiva para el INI (ingresos netos por intereses) de los bancos, que debería compensar las actuales presiones sobre la calidad de los activos derivadas del empeoramiento de las perspectivas macroeconómicas”, señalan los analistas de Credit Suisse en un informe sobre los bancos cotizados españoles.

“Aunque los volúmenes de préstamos siguieron creciendo a un ritmo lento, los aumentos significativos de la demanda de crédito, en particular en los segmentos hipotecario y empresarial, apoyaron una evolución con pendiente positiva”, añade Credit Suisse. “Una vez más, lo más destacado sigue siendo el fortalecimiento de los rendimientos de los préstamos, tanto de los nuevos como de los pendientes”. Teniendo en cuenta además “un entorno de baja beta de los depósitos”, la situación “debería fortalecer materialmente los márgenes”.

"Consideramos que el crecimiento moderado pero positivo de los préstamos en España, junto con el fortalecimiento de los márgenes de los clientes, impulsan un alentador aumento del INI para los bancos españoles a corto y medio plazo. Además, aunque reconocemos los riesgos a la baja para la calidad de los activos derivados del deterioro de las perspectivas macroeconómicas, creemos que el importante crecimiento de las líneas superiores y los excesos de provisiones de los bancos deberían compensar con creces las presiones sobre el CdR”.

Los analistas de Credit Suisse reiteran además su “preferencia” por Caixabank, a su juicio “uno de los bancos más resistentes del sur de Europa, ya que se beneficia de una sensibilidad alentadora a los tipos de interés, de un cómodo exceso de provisiones, de una asignación de riesgos conservadora y de unos sólidos colchones de capital”. 

Los expertos de Credit Suisse, en concreto, otorgan una recomendación de ‘sobreponderar’ a CaixaBank, con un precio objetivo de 3,9 euros que está un 13,4% por encima del cierre de ayer.

Suscríbete a Estrategias de Inversión y accede al área Premium.