El Ibex 35 cierra la sesión de este viernes con un descenso del 0,99% hasta los 7.436,90 puntos, aunque cierra la semana con un avance acumulado del 0,95%. La economía estadounidense creó 263.000 puestos y la tasa de paro se redujo hasta 3,5% en septiembre. Los inversores han optado por las ventas ante el temor de que la Reserva Federal siga con una hoja de ruta mucho más restrictiva a nivel de subidas de tipos.
Los números rojos dominan en la Bolsa española a media sesión, con el Ibex ligeramente por debajo del umbral de los 7.500 puntos. Los inversores extreman la prudencia a la espera de que se conozcan los datos de empleo de septiembre en EEUU, que servirán para actualizar las cábalas del mercado sobre los futuros movimientos de la Fed.
Arranca el cuarto trimestre, el período del año que según la estadística histórica ha sido el más rentable. El 'rally de Navidad', el maquillaje de los fondos por salir bien en la foto de la rentabilidad, la aportación de fondos de pensiones.... Muchos son los argumentos para esperar un rebote en este final de 2022.
Las acciones de Banco Santander se encaminan a cerrar la semana con alzas a pesar de los descensos de los últimos días, en un escenario en el que la entidad sigue bajo el escrutinio de los fondos bajistas.
La cotización de Aena permanece hoy con pocos cambios tras haber acumulado el valor una caída en el año de más de un 20%. Un clima de pesimismo que parece tener correspondencia con las previsiones de beneficios que maneja el Gobierno para la empresa participada por el Estado.
Las acciones de Cellnex caen casi un 38% en lo que va de año. Los analistas, no obstante, mantienen una visión positiva sobre el valor, con un potencial alcista de más de un 80%. El fondo estadounidense BlackRock ha aumentado además su participación.
El rebote del Ibex 35 desde el soporte relevante de los 7.287 puntos hace estar vigilantes de los 7.764 puntos. La señal de fortaleza vendrá de la superación de los 7.765 puntos. Pero ¿qué dicen sus valores?
Septiembre fue un mes que puso fin a las alzas del verano y ahora el mercado se pregunta qué puede pasar en el último trimestre del año. Analizamos las perspectivas que manejan los expertos, mientras los inversores siguen pendientes de los bancos centrales.
La entidad financiera que preside Carlos Torres Vila se muestra claramente en recuperación con la vista puesta de nuevo en esos 5 euros por acción que no terminan de llegar. Los analistas recalculan su potencial que, de forma media para las últimas seis recomendaciones conocidas alcanza los 6,60 euros por acción.
¿Compra con el rumor y vende con la noticia? El clásico dicho bursátil parece haberse cumplido en el caso de las ansiadas subidas de tipos que había reclamado la banca en los últimos años. Las cotizaciones se encuentran actualmente por debajo de las que registraban antes del primero movimiento del BCE.