Tres ‘tesoros’ industriales del Mercado Continuo que logran retornos superiores al 30%

Las tres cotizadas españolas cerraron el primer semestre con crecimientos de beneficios y pese a la inflación tienen perspectivas de seguir ampliando sus ventas y beneficios futuros en los próximos trimestres. En el caso de Ence y Tubacex, de hecho, les beneficia el incremento de precios de las materias primas con las que operan, la celulosa, o a las que prestan servicio en el caso de Tubacex, el gas natural.

Ence presentó un beneficio neto hasta junio de 44,7 millones de euros dejando así atrás los 'números rojos' de 195,2 millones del mismo período del año anterior, impulsado por los precios de la celulosa. A este respecto, el precio de la celulosa superó los 1.350 dólares brutos por tonelada en julio y los principales productores anunciaron subidas adicionales hasta los 1.380 dólares. Así, Ence señaló que la mejora en el precio medio de venta continuó impulsando el margen operativo del negocio, compensando ampliamente la inflación generalizada en el coste de las materias primas y de la logística.

El resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo en el periodo de enero a junio se situó en los 148,4 millones de euros, con un repunte del 151,8% frente al primer semestre de 2021. El flujo de caja libre generado ascendió a 129 millones de euros en la primera mitad de este año, cerrando el semestre con una posición de caja neta de 10 millones de euros frente a una deuda neta de 102 millones de euros a cierre de 2021.

A corto plazo, además, la compañía que preside Ignacio de Colmenares despeja uno de los riesgos que presentaba la cotizada: la prórroga de la concesión de los terrenos que ocupa su fábrica en la ría de Pontevedra. La Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha dictado una providencia por la que acuerda el aplazamiento de la votación sobre la legalidad de la prórroga de la concesión de la planta. 

El motivo, según explicó este órgano judicial el pasado 12 de septiembre, es que aún está en tramitación otro recurso, "de contenido semejante" y consideran que debería señalarse para un único día la votación y fallo de los dos recursos.

En el caso de la industrial navarra Azkoyen, especializada en soluciones de pago, control de acceso y máquinas expendedoras, sus subidas en el Mercado Continuo llegan tras registrar un beneficio consolidado de 6,6 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone un incremento del 23,2% respecto a un año antes, mientras que sus ingresos alcanzaron los 77,8 millones de euros, con un aumento del 18%. Entre enero y junio, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 12,2 millones de euros, un 15,6% sobre ventas, lo que supone un crecimiento del 30,6%.

Azkoyen, además, ha adquirido este mismo año el 100% de la empresa letona Vendon centrada en en el campo de la conectividad y las soluciones IoT en medios de pago digitales y telemetría en Centroeuropa por 9,3 millones y también la totalidad de la compañía catalana Ascaso Factory dedicada al diseño, fabricación y comercialización de máquinas de café tradicionales destinadas a la hostelería por un importe de hasta 21 millones de euros. 

Asimismo, la cotizada abonó el pasado 18 de julio un dividendo ordinario de 0,236 euros y un pago extra de 0,82 euros. Es decir, la empresa con sede en Peralta abonó 1,056 euros brutos por acción. Este dividendo supone una rentabilidad del 16,9%, lo que le deja como la compañía del Mercado Continuo con un mayor retorno en este campo. "Pone de manifiesto la sólida posición financiera del grupo, destacando su recurrente generación de caja anual, así como el compromiso de la compañía con la retribución al accionista", apuntan los analistas de Renta 4. 

Tubacex, una historia de recuperación

Tubacex es una gran historia de recuperación en 2022 tras dos ejercicios de auténtico calvario desde que empezó la pandemia, en el que tuvo que llevar a cabo una reorganización de sus plantas alavesas. La fabricante de tubos y cañerías de acero inoxidable sin soldaduras para los sectores de petróleo y gas, de generación de energía y petroquímico cerró el primer semestre del año con un resultado neto de 9,1 millones frente a las pérdidas de 23,3 millones del mismo periodo del año anterior. La cotizada alavesa duplicó sus ventas al alcanzar 353,8 millones.

Su cartera de pedidos de Tubacex se encuentra en niveles de récord por encima de los 1.500 millones de euros. En junio logró el mayor contrato de su historia por valor de 1.000 millones de euros con la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC) para suministrarle 30.000 toneladas de producto y diez años de duración.

Tubacex se beneficia de la situación que está viviendo el mercado del gas en 2022 con subidas del 86% y la exclusión del gas ruso por parte de las principales economías importadoras de gas como los países de la Unión Europea. El gas también destaca como energía de transición hacia las renovables junto a la nuclear por el menor impacto ambiental que presenta.

Regístrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y recibe análisis y recomendaciones independientes para invertir en bolsa y mercados financieros