Espaldarazo a Prosegur y Prosegur Cash: la mejora del beneficio no se refleja en las valoraciones

Prosegur Cash es una de las pocas compañías cuyo negocio se está en cierta medida beneficiando del actual entorno económico”, señala Álvaro Arístegui, analista de Renta 4. “La reapertura de las economías, que en 2021 aún mostraban multitud de restricciones al movimiento de personas y bienes, junto con un entorno de elevada inflación, que apoya la velocidad en el movimiento de efectivo, quedan patentes al analizar la evolución de los resultados en el presente ejercicio, con crecimientos de la facturación y el beneficio en el entorno del 30%”.

Sin embargo, esta recuperación de los resultados “no viene reflejándose en las cifras del consenso del mercado, que, por varias razones, va muy por detrás de la recuperación real de los resultados de la compañía”, explica el experto de Renta 4. “Creemos que las próximas semanas/meses, se producirán revisiones al alza de las estimaciones y precios objetivos del consenso que podrían actuar de catalizador para el valor”.

“Estimamos que el limitado capital flotante (aprox. 20%) y liquidez, junto con el mantra de que el efectivo tiende a desaparecer y una exposición considerablemente elevada a países emergentes, son las principales razones por las que una compañía cuya facturación y beneficios van a registrar crecimientos extraordinarios en 2022 (+27,6%), cotiza a un multiplicador tan atractivo como 7x VEaj/EBIT 22e, en lo que entendemos supone una anomalía que el mercado debería terminar por corregir”, destaca Arístegui.

Renta 4 le otorga una recomendación de ‘sobreponderar’ con un precio objetivo que mejora de 0,84 a 1,04 euros por acción. Las acciones suben hoy un 2,31% a media mañana hasta los 66,50 céntimos de euro.

Prosegur: resultados en plena recuperación

Mientras, “al igual que en el caso de su filial Cash, y en gran medida gracias a la consolidación de este negocio, los resultados de Prosegur están experimentando una significativa recuperación durante el presente ejercicio, habiendo mostrado incrementos de la facturación y del EBITDA del 22,3% y 27,5% respectivamente durante el primer semestre”, señala Arístegui.

Pero a pesar de esta recuperación, “el precio de cotización ha registrado una pérdida del 32% en el transcurso del ejercicio, en lo que consideramos una anomalía del mercado que terminará por corregirse”.

“El valor de mercado de Prosegur no parece prestar atención a algunos de sus negocios que están experimentando importantes crecimientos, especialmente el negocio de alarmas”, considera el analista de Renta 4. Su valor actual de mercado se justificaría solamente por su participación en el negocio de Cash cuando aplicamos nuestro precio objetivo del mismo. El resto de negocios saldrían gratis al adquirir las acciones de Prosegur a los precios actuales del mercado, prácticamente en mínimos anuales”.

“El desinterés del mercado en la compañía queda patente en unas estimaciones del consenso, totalmente desactualizado y que de ningún modo refleja la realidad de la compañía en el ejercicio actual”, comenta el analista. Renta 4 le da una recomendación a Prosegur de ‘sobreponderar’ con un precio objetivo de 4,55 euros que está un 173,4% por encima del cierre de ayer. Las acciones de la compañía bajan hoy un 1,56%.