Los estados federados alemanes donde existen plantas del fabricante de automóviles Opel estudian una participación en la empresa filial del grupo estadounidense General Motors (GM) ante la amenaza existencial de este último y la grave crisis del sector. Fuentes del gobierno del estado federado de Renania del Norte-Westfalia revelaron hoy que ya se han celebrado varias reuniones consultivas con representantes de los estados de Turingia, Hesse y Renania-Palatinado con la participación del Gobierno federal. Esos cuatro estados quieren evitar que la crítica situación de GM arrastre a Opel al abismo y no descartan adquirir participaciones en la histórica firma alemana para mejorar el estado de su propio capital. El rotativo Westdeutschen Allgemeinen Zeitung informa hoy de que los cuatro estados estudian también vías para que Opel abandone el grupo de GM y vuelva a ser una empresa alemana. General Motors necesita, según informaciones de la prensa estadounidense, una ayuda urgente de 5.000 millones de dólares (unos 3.900 millones de euros) para salir de la crisis y se espera que mañana presente en Washington un severo plan de saneamiento que incluirá previsiblemente la reducción de plantilla.
El vicepresidente segundo del Gobierno español, Pedro Solbes, dijo el lunes que la morosidad de bancos y cajas es compatible con la actual situación económica y añadió que confía en que no alcance tasas como las de otras épocas de crisis. Según el Banco de España, la morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas que operan en España a empresas y particulares alcanzó en diciembre el 3,29%, con lo que volvió a niveles de mayo de 1997 y casi multiplicó por cuatro el ratio del 0,83% alcanzado en diciembre de 2007. En rueda de prensa, Solbes reconoció que el dato es "mucho peor" que el de hace un año, si bien recordó que el punto de partida era muy cómodo, con una tasa inferior al 1%. También recordó que la morosidad alcanzó en otras épocas de crisis una tasa del 7%.
Caja Madrid cerró el pasado ejercicio con un volumen de negocio superior a los 55.000 millones de euros, un 14,6 por ciento más que en 2007, informó hoy la entidad, que añadió que, de esa cantidad, 25.700 millones corresponden a recursos gestionados en balance. En su nota, la caja destaca que durante el ejercicio los depósitos a plazo se incrementaron más del 45 por ciento. En cuanto al área de banca personal, su cartera de clientes se incrementó en 74.000 clientes hasta alcanzar un total de 616.644, y sólo en el último trimestre del año este segmento sumó más de 22.000 inversores gestionados. El servicio de banca personal se presta en toda la red de oficinas de Caja Madrid, en las que se dispone de gestores especializados que se dedican de forma exclusiva a la atención personalizada y al asesoramiento financiero. Para apoyar este proceso de expansión comercial la caja madrileña ha llevado a cabo una fuerte inversión tecnológica que le ha permitido poner en marcha el "Asesor personal", herramienta que el año pasado facilitó la gestión de más de 258.000 carteras de productos de inversión.
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, defendió hoy al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y aseguró que las palabras que éste pronunció la semana pasada "en ningún caso" hacían referencia a pedir el despido libre o abaratarlo, sino "más bien lo contrario". En rueda de prensa junto al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, Solbes señaló que le "interesó" el discurso que pronunció Fernández Ordóñez la semana pasada en Zaragoza, cuyo contenido, a su juicio, ha sido malinterpretado por los "concisos titulares" de la prensa. "No reflejan bien el documento", recalcó Solbes, quien aseguró que el gobernador no entró a valorar esta medida, sino que hizo una serie de propuestas de reforma. En cualquier caso, reiteró que la posición del Gobierno "es clara" y consiste en remitir al diálogo social a la hora de afrontar cualquier reforma laboral, buscando el consenso de los agentes sociales.
El grupo constructor español Obrascón Huarte Lain ha señalado en un comunicado que se ha adjudicado junto a la brasileña Odebrecht un contrato del metro de la ciudad estadounidense de Miami con una inversión de 360,5 millones de dólares. OHL posee, a través de sus filiales estadounidenses Community Asphalt y Tower, un 50% del consorcio. Odebrecht controla el otro 50%. El contrato supone la prolongación del metro, que circula en superficie, hasta el aeropuerto internacional de Miami. Community Asphalt ejecutará las obras de los viales y Tower construirá una nueva estación. Este contrato forma parte de la primera fase de un proyecto que se estima que tenga una inversión total de US$4.160 millones.
La farmacéutica francesa Sanofi-Aventis (SNY) está en negociaciones para adquirir al fabricante brasileño de fármacos genéricos Medley, señala la edición del lunes del diario financiero local Valor Econômico. Según el periódico, las conversaciones entre las compañías se hallan en una etapa avanzada. El diario indicó que Medley se ha visto afectada por la crisis de crédito, que ha afectado su capacidad de obtener financiamiento, agregó Valor Econômico, en alusión a fuentes anónimas al interior de la compañía. Valor añade que Medley está solicitando 500 millones de reales por una participación de control en la empresa. Representantes de Medley rehusaron referirse al tema en forma inmediata.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha reiterado hoy, en la inauguración del GSMA Mobile World Congress, que se celebra en Barcelona hasta el próximo día 19, con cerca de 50.000 asistentes, el respaldo e impulso del Gobierno al sector de la telefonía móvil. Sebastián ha considerado que la industria de la telefonía móvil no se está viendo afectada por la crisis actual, sino que está en "crecimiento", como muestra, a su parecer, la "amplia delegación" que ha asistido al congreso de Barcelona, que es el evento de telefonía móvil más importante del mundo. El ministro de Industria ha expresado el respaldo del Gobierno a la telefonía móvil -que ha calificado como un sector "muy dinámico" de "presente y de futuro"- mediante la segunda edición del plan Avanza, que cuenta con una inversión de 1.500 millones, y la creación de cerca de 200.000 empleos. Por otra parte, Sebastián ha anunciado que se ha llegado a un acuerdo para unificar todos los cargadores de móviles, una medida que irá en "beneficio de los usuarios y del medio ambiente"; y también ha declarado que el Ejecutivo está estudiando la regulación de la telefonía móvil. Ejecutivos y profesionales de las principales empresas de la industria de la telefonía móvil e Internet han acudido al congreso, el más importante del mundo, como AT&T, Microsoft, Google, MySpace, Nokia, Telefónica, Telenor, Verinor o Vodafone.
El Gobierno de Obama no designará un "zar de los autos" que le ayude a supervisar la reestructuración del sector y en vez creará un grupo de altos funcionarios para enfrentar el tema, indicaron altos funcionarios de Gobierno. El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y Lawrence Summers, quien dirige el Consejo Económico Nacional, supervisarán en conjunto el grupo de trabajo. Geithner supervisará los 17.400 millones de dólares en acuerdos de créditos federales entre las automotrices y el Gobierno de Estados Unidos. Como condición para recibir ayuda del Gobierno, General Motors y Chrysler deben presentar extensivos planes de reestructuración y compromisos de concesiones de sindicatos y tenedores de bonos para el 17 de febrero a un designado presidencial, llamado comúnmente el zar. El Gobierno decidió renunciar a nombrar a un individuo para supervisar el proceso.
El Gobierno de Obama no designará un "zar de los autos" que le ayude a supervisar la reestructuración del sector y en vez creará un grupo de altos funcionarios para enfrentar el tema, indicaron altos funcionarios de Gobierno. El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y Lawrence Summers, quien dirige el Consejo Económico Nacional, supervisarán en conjunto el grupo de trabajo. Geithner supervisará los 17.400 millones de dólares en acuerdos de créditos federales entre las automotrices y el Gobierno de Estados Unidos. Como condición para recibir ayuda del Gobierno, General Motors y Chrysler deben presentar extensivos planes de reestructuración y compromisos de concesiones de sindicatos y tenedores de bonos para el 17 de febrero a un designado presidencial, llamado comúnmente el zar. El Gobierno decidió renunciar a nombrar a un individuo para supervisar el proceso. Se espera que el Tesoro nombre a Ron Bloom, asistente especial del presidente del sindicato United Steelworkers y un ex banquero de inversiones, como un alto asesor para ayudar a manejar temas relacionados con el sector automotor, indicaron personas con conocimiento del tema.
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha dicho hoy que el Gobierno andaluz apoyará una fusión de Unicaja y la Caja Castilla-La Mancha (CCM) siempre que tenga el objetivo de lograr una entidad más solvente y competitiva y más facilitadora del crédito a la sociedad. Vallejo ha asegurado hoy a los periodistas que siempre que el proyecto persiga esos fines, la Junta tiene obligación de impulsarlo, y ha recordado que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, ya manifestó que el Gobierno andaluz no está en contra del proceso.