La entidad tendría un activo aproximado de 60.000 millones de euros, centrados básicamente en el negocio minorista, y, según ambas entidades, el proyecto de integración "gozaría del apoyo y respaldo de las autoridades financieras competentes, para dar lugar a una institución financiera de la máxima solvencia y fortaleza económica, no sólo para el presente, sino también para el futuro".


Las cajas sostienen que
la entidad resultante de ese proceso generaría una entidad "de claro liderazgo en los mercados financieros de Andalucía y Castilla-La Mancha, pero al mismo tiempo, con una clara proyección al conjunto de España, y casi 1.500 oficinas repartidas por una treintena de provincias y en el extranjero".

Según su comunicación, el proyecto presenta manifiestas sinergias de complementariedades y potenciación de negocio, importantes ahorros de costes a medio plazo y el alcance de una dimensión crítica significativa para los mercados básicos de las entidades.

Las cajas aseguran que la propuesta "contiene el principio esencial que debe exigirse a cualquier fusión empresarial: que la misma sea un juego de suma positiva, de forma que la nueva entidad resultante ofrezca patentes ventajas adicionales a las derivadas de la mera agregación estática de las corporaciones implicadas".

CCM y Unicaja ha acordado desarrollar "con carácter inmediato" los trabajos de "due diligence" para evaluar el estado de ambas entidades y el aseguramiento de garantías financieras, de modo que satisfagan el cumplimiento de los requisitos y condiciones establecidos por ambos Consejos para proceder a la unificación.

El proceso de integración fue autorizado por el Consejo de Administración de Unicaja el pasado 19 de febrero y por el de CCM seis días después y cuenta con el visto bueno de los respectivos gobiernos autonómicos.