Los presidentes de estas cajas, Braulio Medel y Juan Pedro Hernández Moltó, han llegado a este principio de acuerdo que crearía una de las cinco primeras cajas de España, aunque aún no se ha firmado un protocolo, según han informado a Efe fuentes del sector.

Ahora se emprende un trabajo de análisis o prospectiva económica y aseguramiento de garantías financieras para cumplir con lo exigido por los respectivos consejos de administración, se trata de ver las casas por dentro y de chequear cuentas, indican las referidas fuentes.

El consejo de administración de Unicaja autorizó por unanimidad el pasado 19 de febrero a Medel a desarrollar los trabajos y conversaciones con CCM para la posible integración de ambas entidades, aunque condicionado a los estudios de viabilidad económica y financiera, la aprobación de los respectivos órganos de gobierno y las autorizaciones públicas preceptivas.

En el comunicado que han emitido ambas cajas hoy por separado -aunque con idéntico contenido- anunciando que tenían las bases del acuerdo, informan de que el proyecto de integración gozaría del apoyo y respaldo de las autoridades financieras competentes -entre las que está el Banco de España-, y el principio de acuerdo ha sido comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un trámite obligado.

El consejo de administración de CCM también autorizó esta integración el pasado 25 de febrero y el proceso cuenta con el visto bueno de las Juntas de Andalucía y Castilla-La Mancha.

La entidad resultante sumaría casi 1.500 oficinas en 30 provincias españolas y el extranjero, de las que más del 60 por ciento (918) corresponden a Unicaja, que tiene sucursales en territorio castellano-manchego, en especial en Ciudad Real