Cinco empresas andaluzas (ABconsultoría, Gestiona Auditores, Accoda, Sirex y Gestiona Consultores), vinculadas a la consultoría de empresas, han constituido una alianza con la creación del grupo Gestiona para ayudar a las empresas en crisis a superar las dificultades mediante herramientas de gestión. Cada una de estas sociedades está especializada en un ámbito de la gestión empresarial y la colaboración entre ambas se remonta a años atrás, si bien ahora han dado un paso más con una alianza empresarial para aprovechar el nicho de mercado de las empresas en crisis. En un encuentro con los medios de comunicación Antonio Burgos Rodríguez, de la empresa ABconsultoría, ha explicado que el objetivo de esta alianza empresarial es ayudar a las empresas a "salir adelante" mediante herramientas de control de gestión.
El consorcio alemán Siemens se comprometió hoy a pagar el 85 por ciento del salario neto a los trabajadores afectados por las medidas de reducción del trabajo anunciadas por la empresa para hacer frente a la crisis.El acuerdo alcanzado hoy con los sindicatos convierte a Siemens en una de las primera empresas de Alemania que define las condiciones de una medida cada vez más extendida en este país. "La reducción del trabajo constituye un instrumento muy importante para Siemens, pues en estos tiempos de crisis nos permite retener a nuestros trabajadores", afirmó el presidente del consorcio, Peter Löscher.
Las ventas de ordenadores Apple en Estados Unidos cayeron un 6% interanual enero, la primera caída en tres años, según publica el diario The Wall Street Journal, que cita a la empresa de investigación de mercados LNPD. Estos datos sugieren que la prima que pagan los usuarios de Apple, que ayudó a la compañía a incrementar los ingresos en un momento en el que la demanda era fuerte, podría estar complicando las ventas ahora que los consumidores están reduciendo el gasto en consumo. LNDP recoge las estimaciones de ventas de tiendas de Estados Unidos, incluidas las de las tiendas de la propia marca y su web. El volumen de ventas en dólares, además, cayó un 11%, mientras que su cuota de mercado cayó del 16,4% al 13,7%.
Hewlett-Packard (HP), el mayor fabricante de ordenadores personales del mundo, ha decidido recortar el salario de directivos y empleados, según dijo el máximo responsable de la multinacional para Europa, Oriente Medio y África (EMEA), Francesco Serafini. Serafini explicó que el recorte de salarios afectará a todos los empleados de la multinacional, comenzará a aplicarse el próximo mes de marzo en Estados Unidos y aún está pendiente definir cuándo empezará en Europa.
La medida, explicó, se enmarca dentro de la estrategia de optimizar la estructura de costes de la firma y tiene como objetivo evitar despidos. "Estamos preparados para superar las dificultades y salir más reforzados de la situación actual", añadió Serafini.
La decisión de la compañía se conoce tras la presentación hoy de los resultados del primer trimestre fiscal (noviembre-enero) de HP, en el que ganó 1.854 millones de dólares, un 13 por ciento menos que en el mismo periodo del ejercicio previo.
Un juez de EE.UU. desestimó hoy en Miami (Florida) la petición de que se prohíba al Banco Santander Internacional contactar directamente con un grupo de clientes para convencerles de que renuncien a su demanda.Sin embargo, Paul Huck, juez encargado del caso, dictó que el Santander deberá notificar de la existencia de una demanda conjunta a todos los clientes de la entidad afectados por la estafa de las inversiones en el fondo gestionado por Madoff.
"Ese era el objetivo principal", dijo una fuente jurídica cercana a Labaton Sucharow, uno de los bufetes que presentaron la demanda colectiva contra el Santander en nombre de un grupo de afectados.
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, reclamó hoy instrumentos "más activos" para sancionar, supervisar e inspeccionar, como los que actualmente reconoce la Ley a la Comisión Nacional de la Competencia. Por esta razón, la CNMV ha incluido como propuesta en su nuevo 'Plan de Actividades' para el año 2009 la posible modificación del título VIII de la Ley del Mercado de Valores (LMV), que determina el régimen de supervisión, inspección y sanción del organismo supervisor. Segura destacó durante la presentación del plan que la propuesta tiene como objetivo mejorar las capacidades de la CNMV en esta materias y que facilitarían la asunción de nuevas responsabilidades si se llevan a cabo la modificación de la supervisión financiera propuesta por el Gobierno. En este sentido, el presidente subrayó que aún no hay un plazo previsto para que se lleve a cabo esta reforma, aunque es un compromiso de esta legislatura, y añadió que le "gustaría saber cuándo" se va a producir y que con gusto iría a pregúntaselo al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha autorizado en primera fase la operación de compra de la compañía malagueña Cafés Castel por parte de Productos del Café, filial cafetera de Nestlé especializada en el canal de bares y cafeterías, según consta en los registros del organismo que preside Luis Berenguer. Cafés Castel se dedica a la producción y comercialización de café tostado, cuenta con delegaciones propias en Madrid, Córdoba y Almería, y está representada a nivel nacional a través de su red de distribuidores. En el último ejercicio vendió 536 toneladas de café.
El precio de la onza de oro al contado subió hoy un 1,7 por ciento en el mercado de Londres, donde cerró a 980,5 dólares, frente a los 964 dólares de la jornada anterior.
El euro subió hoy en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia 16.00 horas GMT se cambiaba a 1,2697 dólares, frente a los 1,2526 dólares de ayer por la tarde.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2705 dólares.
El Estado alemán está considerando la posibilidad de hacerse con una participación en la marca automovilística Opel, propiedad del consorcio General Motors, si éste se desprende de su filial alemana, según declaraciones del ministro de Economía de Alemania, Juergen Reinholz, que recoge el diario 'Berliner Zeitung'. "Queremos hacer todo lo que podamos para ayudar a Opel", explicó Rienholz, al tiempo que indicó que el Estado alemán de Thuringia, donde se encuentra la sede de Opel, está preparado para considerar la adquisición de una participación directa en la compañía, "si General Motors se desprende de ella". Asimismo, el ministro de Economía de Alemania explicó que el Lander alemán también podría ofrecer diferentes ayudas y garantías al fabricante de automóviles.