Acerinox se enfrenta a un año difícil por la demanda de acero, según JP Morgan, que encuentra desafíos para la siderúrgica en el medio plazo. La correduría cree que el panorama económico y el plan de inversiones previsto podrían mermar el flujo de caja de Acerinox. Recomienda infraponderar con precio objetivo de 9,09 euros.
La producción industrial de Corea del Sur se contrajo el 25,6 por ciento en enero con respecto al mismo mes del año anterior, su ritmo de caída más rápido de la historia, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas surcoreana. Se trata del mayor descenso porcentual de la producción industrial surcoreana desde enero de 1970, cuando empezó a publicarse ese indicador. La contracción supera las previsiones sobre la producción industrial, que apuntaban a un retroceso del 24,9 por ciento, según una encuesta de la agencia local Yonhap. El dato de enero sigue a la caída del 18,7 por ciento de este indicador en diciembre del 2008 con respecto al mismo mes del año anterior. El descenso de la producción industrial en enero es una muestra más de los efectos negativos de la crisis financiera global en Corea del Sur, una de las economías más afectadas de Asia. El Fondo Monetario Internacional (FMI) predijo recientemente que la economía surcoreana menguará el 4 por ciento este año.
Los primeros ministros de Australia y Nueva Zelanda, Kevin Rudd y John Key, acordaron hoy coordinar su postura respecto a la crisis económica global ante la próxima reunión del G20, que se celebrará en abril en Londres. Rudd y Key, que celebraron su reunión anual hoy en Sídney, decidieron ahondar en la integración de las economías de ambos países para incrementar el crecimiento económico y fomentar la creación de puestos de trabajo en la región. "Nos mantendremos en contacto a la hora de poner en marcha planes de acción nacionales o globales contra la crisis", manifestó Rudd. Por su parte, John Key consideró que la resistencia del sistema bancario de ambos países les coloca en una buena posición ante la situación económica mundial. Los líderes de los dos mayores países de Oceanía hablaron también sobre cambio climático y cómo mejorar el sistema de comunicación aérea entre Australia y Nueva Zelanda.
El índice Kospi del mercado surcoreano perdió hoy 44,22 puntos (4,16 por ciento) y cerró en las 1.018,81 unidades. El indicador de valores tecnológicos Kosdaq cayó por su parte 13,50 puntos (3,72 por ciento) hasta los 349,71 puntos.
La Bolsa de Tokio comenzó hoy la semana con pérdidas cercanas al 4 por ciento debido al cierre negativo del viernes en Wall Street y las renovadas preocupaciones sobre el futuro del sector financiero. El índice Nikkei bajó 288,27 puntos, o el 3,81 por ciento, hasta los 7.280,15 puntos mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, retrocedió 22,12 puntos, el 2,92 por ciento, hasta los 734,59 enteros. El único de los 33 sectores que avanzó hoy en el selectivo tokiota fue el de las casas de valores, mientras perdieron el resto, sobre todo la minería, las aseguradoras y las empresas de transporte marítimo. "Los mercados bursátiles de todo el mundo están cayendo debido a la inestabilidad financiera en Europa y en Estados Unidos", resumió a la agencia local Kyodo el analista Yukata Miura, de Shinko Securities.
Primera jornada del mes de marzo. Tras el aluvión de referencias empresariales de la semana pasada, los inversores tendrán que estar pendientes a la valoración de las cifras publicadas por Criteria así como resultados de Amper en nuestro país. En el resto de plazas del viejo continente, el Eurostat publica su 'cálculo rápido' sobre la inflación del mes de febrero mientras que anuncian resultados la entidad británica HSBC, la holandesa Ahold y la francesa Vivendi, entre otras. Al otro lado del Atlántico, el plano económico lo centran los datos relativos a la actividad manufacturera y los ingresos y gastos personales del primer mes del año.
La concesionaria lusa de autopistas Brisa, participada por la española Abertis, ganó 151,8 millones de euros en 2008, una caída del 41,5% en comparación con el año anterior, informó hoy la entidad.
En un comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM), Brisa señala que el resultado bruto de explotación (EBITDA) fue de 482,7 millones de euros, un 5% más que en 2007.
Sin embargo, el resultado neto de explotación (EBIT) fue de 276,6 millones de euros, 2% menos.
El comunicado también registra que los ingresos por concepto de peaje subieron el 1% para 582,6 millones de euros.
El grupo textil Dogi, que controla la familia Doménech, perdió en 2008 un total de 55 millones de euros, a causa de provisiones hechas por el grupo entre otros motivos para cubrir diversas reestructuraciones en todo el mundo.
Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo provisionó 12,8 millones por el cierre de una planta en Filipinas, 3,7 millones por reestructurar tres plantas en España en un único centro productivo, 6,3 millones a cargo de una nueva valoración del fondo de comercio por la compra del grupo norteamericano EFA y 9,5 millones por imposibilidad de aplicar créditos fiscales, entre otras partidas.
Los 55 millones de pérdidas suponen más del doble de los números rojos del año pasado, en el que Dogi tampoco obtuvo beneficios y perdió 22 millones de euros. El resultado operativo también fue negativo, de 38 millones de euros.
Las ventas de Dogi, especializada en la fabricación de tejido elástico, también cayeron a 118 millones de euros, el 13 por ciento menos, por el ajuste de su capacidad productiva mundial, según explicó la compañía
La inmobiliaria Urbas-Guadahermosa perdió 47,6 millones de euros en 2008 frente al beneficio neto de 5,9 millones de un año antes, debido a la revalorización de sus activos, al mal comportamiento del mercado inmobiliario y al aumento de los datos financieros por la subida de los tipos de interés.
Según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cifra de negocio disminuyó el dos por ciento, hasta los 48,1 millones de euros, frente a los 49,2 millones contabilizados en 2007.
Urbas explicó en un comunicado que la compañía ha seguido una estrategia de prudencia ante la crisis por lo que ha aumentado sus provisiones hasta 27 millones de euros en el mercado nacional y hasta 10 millones en el exterior.
Las ventas de las promociones del grupo se redujeron un 2,1 por ciento, hasta los 48,1 millones de euros, debido al mal comportamiento del sector inmobiliario en las promociones y al ajuste de los precios.
El grupo de alimentación SOS Cuétara dijo el viernes que su beneficio neto aumentó un 31,1% en 2008.
En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, SOS señaló que su beneficio neto fue de 34,3 millones de euros en 2008, frente a 26,1 millones de euros en 2007. Los ingresos del grupo de alimentación bajaron un 1,6% en el ejercicio, hasta 1.238 millones de euros, por el peor comportamiento del negocio de aceite de girasol fruto de la volatilidad de los precios.
Las acciones de SOS Cuétara cayeron un 3,6% el viernes a 8,00 euros.