En españa, el IPC armonizado se situó en febrero en el 0,7% (una décima menos que el mes anterior), lo que arroja un diferencial positivo para este país en relación a sus socios de la moneda única de cinco décimas.


En la UE los precios se situaron en febrero el 0,4%, lo que llevó la tasa interanual de inflación al 1,7% (frente al 1,8% de enero y el 3,5% de febrero de 2008).


Las mayores caídas de los precios en febrero tuvieron lugar en Grecia (1,1%) y Estonia (0,4%).

Dentro de la zona del euro, los precios se mantuvieron en España, Portugal, Eslovaquia y Chipre.

Entre los Estados miembros en los que más subieron los precios fueron Bélgica (2,3%), Luxemburgo (1,8%), Letonia (1,1%) y Holanda y Dinamarca (1%, cada una).

En los últimos doce meses, Irlanda y Portugal registraron un avance del 0,1%, mientras que en Chipre fue del 0,6, y en España y Luxemburgo del 0,7%.

Las mayores subidas interanuales tuvieron lugar en Letonia (9,4%), Lituania (8,5%) y Rumanía (6,9%).

En cuanto a los componentes más inflacionistas, las bebidas alcohólicas y el tabaco acumularon los mayor avances interanuales (3,2%) y a continuación se situaron hoteles y restaurantes (2,9%), y vivienda (2,8%).

Las bajadas más acusadas se produjeron en el transporte (-2,7%), las comunicaciones (-14%) y los artículos de vestido (-0,1%).

Los productos que más contribuyeron el último año a la subida de los precios fueron el gas (con una aportación de 0,21 puntos al índice general), los restaurantes y cafés (0,15 puntos) y la electricidad (0,12 puntos).

Por el contrario, los bienes y servicios que ayudaron a contener el avance fueron el carburante para transporte (que restó -0,78 puntos a la subida global), los combustibles líquidos (-0,25 puntos).