Las plazas europeas amplían su rebote a media sesión. La expectativa de que hayamos visto el suelo de la crisis mientras la FED sitúa en 2010 la recuperación en EE.UU. impulsa a las bolsas. El Ibex 35 suma un 2,48 por ciento y alcanza los 7.613 puntos impulsado por bancos y constructoras en una sesión de recuperación para el euro: su cambio con el dólar alcanza las 1,3029 unidades. Tras la decisión de no reducir de nuevo su cuota de producción de crudo, el petróleo recorta posiciones.
El precio del oro negro baja este lunes en los mercados de materias primas. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cae hasta los 44,64 dólares tras el compromiso de la OPEP de que cumplirá estrictamente el recorte de su producción de crudo en 4,2 millones de barriles diarios (mbd) acordado en diciembre. El mercado quizás esperaba un nuevo recorte para “sostener” los precios y eso propicia el retroceso que vemos en esta sesión. Baja el crudo y recuperan posiciones tanto el euro –en su cambio con el dólar- como todas las plazas del viejo continente, en una sesión en la que hemos conocido que la inflación ha subido 4 décimas en la misma zona en el mes de febrero y que se han destruido 453.000 empleos en el último trimestre del año en la Zona Euro. Datos que no achantan a unos inversores que este lunes “se han puesto” las gafas de mirar “en positivo” y las compras mandan. Mandan apoyadas en el halo de optimismo que ha envuelto las últimas declaraciones del presidente de la FEd de EE.UU, en el sentido de que la recesión probablemente acabe este año y en las perspectivas de estabilizaciópn del sector bancario otorgadas por el británico Barclays.

Santander y BBVA siguen el rebote

Las acciones del Santander se encargan de sostener el rebote del Ibex 35 a media sesión, al dispararse un 4,6 por ciento y superar de nuevo la cota de los 5 euros. Se ve impulsado por el “optimismo” sobre la recuperación económica y también por el reparto de dinero que ha realizado la aseguradora AIG entre sus acreedores. Su gran competidor, el BBVA, suma un 3,78 por ciento. Pero las alzas de estas dos entidades se ven superadas en la media sesión de este lunes por los repuntes que experimenta OHL. La constructora sube un 6 por ciento mientras anuncia que ha comprado un paquete de 145.000 acciones propias –representativas del 0,16 por ciento de su capital- por un importe de 960.800 euros. Junto a OHL, vemos alzas considerables en compañías como Telecinco, que sube un 4,8 por ciento, de Cintra, que gana un 4,17 por ciento o de Ferrovial. Esta última suma un 4,4 por ciento mientras se espera que esta semana la Comisión de la Competencia de Reino Unido revoque su decisión de obligar a BAA, el gestor de aeropuertos propietario de Heathrow, a vender el aeropuerto de Edimburgo. A partir de ahí, Mapfre, Sacyr Vallehermoso y Banco Popular recuperan en torno al 3,5 por ciento, la entidad pese a que La Caixa ha recortado el precio objetivo del tercer banco español desde los 6,3 hasta los 3,3 euros, con consejo de vender.


Gráfico del Ibex 35

Si nos fijamos en los pesos pesados, al margen de Santander y BBVA, los títulos de Telefónica avanzan un 2,45 por ciento, los de Repsol un 1,89 por ciento y un 2,19 por ciento los de Iberdrola.

Endesa, la cruz del selectivo

En el sector eléctrico encontramos las únicas compañías que se mueven a la baja en este día de compras generalizadas. Se trata de REC, que baja un 0,6 por ciento al igual que Gas Natural, suyas nuevas acciones empezarán a cotizar el 3 de abril. Junto a ellas, Cede Endesa un 0,96 por ciento, en el día en el que reparte entre sus accionistas un dividendo a cuenta de 2008 de 5,897 euros por acción. Además, la prensa italiana haya publicado que Enel, que controla un 92 por ciento de Endesa, no amortizará activos y que tiene la intención de aumentar el free float de la española cuando las condiciones lo permitan.

Prisa y Metrovacesa, disparadas en el continuo

En el mercado continuo, fuertes avances los que experimentan esta jornada las acciones de Metrovacesa y de Prisa. La primera recupera más de un 27 por ciento y por encima del 26 por ciento sube la compañía de medios. A partir de ahí, las acciones de Antena 3 avanzan más de un 8 por ciento en un día de alzas también para el grupo tecnológico Amper. Esta última sube un 2,08 por ciento tras anunciar que ha invertido 192.915 euros en la compra de acciones representativas de un 0,138 por ciento de su capital social. En la otra cara de la moneda, entre los números rojos se colocan compañías como las inmobiliarias Inbesós o Colonial, con caídas de más del 10 y 7 por ciento, respectivamente.

Europa también al alza

Las compras generalizadas se imponen un día más en el resto de plazas del viejo continente. El indicador que más sube es el Eurostoxx 50, que experimenta un repunte del 3 por ciento a media sesión gracias a las alzas del 10 por ciento de ING, de más del 8 por ciento de SG, la aseguradora holandesa Aegon o la entidad italiana Intesa San Paolo, mientras que Unicredit o Deutsche Bank suben más de un 6 por ciento. En París, el Cac 40 avanza un 2,43 por ciento, un 2,16 por ciento suma el Dax Xetra del mercado germano mientras que el FT100 de Londres gana un 2,12 por ciento. En esta última plaza, se disparan más de un 21 por ciento los títulos de Barclays, tras anunciar que ha mantenido negociaciones con varias partes sobre su negocio de fondos cotizados pero que no se ha tomado ninguna decisión sobre la venta de ningún negocio.