El Producto Interior Bruto (PIB) de Suiza cayó un 0,3% en el cuarto trimestre del pasado año respecto al anterior, a medida que caía la demanda de exportaciones y las compañías recortaron la inversión drásticamente, según desveló hoy la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO). A pesar de este descenso, que fue menor que el 0,8% previsto por los analistas, la economía suiza aguantó mejor que las de los países vecinos gracias a que los consumidores y el Gobierno siguieron gastando. El consumo aumentó un 0,1% en el último trimestre, mientras que el gasto público lo hizo un 0,7%.
Las compañías Iberdrola Renovables y Grifols se han incorporado, en sustitución de Acerinox, a los tres principales índices (PER-30, ROE-30 y Profit-30) de la Bolsa de Barcelona. Según ha informado hoy la Bolsa de Barcelona en un comunicado, estas variaciones responden a la necesidad de modificar la composición y ponderación de las empresas de estos índices, basándose en los resultados que han obtenido al cierre del año 2008. De este modo, Iberdrola Renovables se ha incorporado, en detrimento de Acerinox, al índice PER-30 -integrado por las acciones de las 30 empresas incluidas en el Ibex 35 que presentan la relación precio/beneficio (PER) más bajo-.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha dicho hoy que la Unión Europea (UE) cuenta con instrumentos para evitar la quiebra de un país de la zona del euro que pueden aplicarse antes que sea necesario pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI). "No es algo de lo que se pueda hablar en público", señaló Almunia, pero dejó claro que "hay solución antes de recurrir al FMI", dijo Almunia en una conferencia.El fuerte deterioro de la situación presupuestaria en algunos socios del euro está obligando a estos países -Irlanda y Grecia, sobre todo, pero también Italia, Portugal y España- a pagar más por sus emisiones de deuda, una situación que está ampliando el diferencial de los bonos gubernamentales dentro de la zona.
El Euribor marcó hoy en su negociación diaria el 2,006 por ciento, con lo que, según los analistas consultados por EFE, podría cerrar marzo con la tasa más baja de sus diez años de historia. El indicador podría caer mañana por debajo del 2 por ciento en su tasa intradía, lo que no ocurre desde el 1 de abril de 2004. En marzo de ese año el Euribor marcó la segunda media mensual más baja de su historia, en el 2,055 por ciento, y un año antes, en junio de 2003, el indicador cerró con su tasa en el 2,014 por ciento. De este modo, los recortes de los últimos cuatro meses, que llegaron a encadenar 91 jornadas consecutivas de descensos, podrían situar la media mensual del indicador por debajo del 2 por ciento por primera vez en su historia.
El banco británico Northern Rock, nacionalizado el año pasado, registró en el 2008 unas pérdidas atribuidas netas de 1.309 millones de libras (1.457,8 millones de euros, al cambio actual), frente a los 199 millones de libras (221 millones de euros) que perdió en el 2007. Según informó hoy la compañía en un comunicado, las pérdidas antes de impuestos ascendieron a 1.355,9 millones de libras (1.509 millones de euros), frente a los 167,6 millones de libras de pérdidas anotadas en 2007.
El encarecimiento del queroseno y de la tonelada de dióxido de carbono empiezan a convertir los biocarburantes en combustibles rentables para la industria de la aviación, según la patronal de empresas de renovables APPA. En un informe, la asociación constata que la aviación ha sido incluida en el mecanismo europeo de asignación de emisiones de dióxido de carbono, lo que le obliga a internalizar este nuevo coste y a buscar alternativas para contenerlo. "La tendencia al aumento de los costes del queroseno y la reciente inclusión de la aviación en el sistema europeo de comercio de emisiones de gases de CO2 está haciendo que las compañías aéreas se planteen seriamente la utilización de biocarburantes en sus aviones, para disminuir tanto sus costes como su impacto ambiental", indica el presidente de la sección de biocarburantes de APPA, Roderic Miralles.
El consorcio reasegurador alemán Müncher Rück cerró el ejercicio 2008 con un beneficio neto de 1.528 millones de euros, un 61,1 por ciento menos que en 2007. "Pese a que el año 2008 supuso un gran desafío, hemos gestionado la situación comparativamente bien", declaró hoy al presentar resultados el presidente del consorcio, Nikolaus von Bomhard. Según sus datos, el resultado operativo de Müncher Rück, la mayor reaseguradora del mundo, fue de 3.262 millones de euros, un 35,5 por ciento menos que en el ejercicio precedente. Las depreciaciones en el precio de las acciones el mercado de valores impactaron negativamente en los resultados de inversión, que cayeron un 36,8 por ciento hasta los 5.800 millones de euros.
Los precios de los alimentos retomaron en febrero su senda alcista al multiplicarse por 4,62 desde origen a destino, cifra que supone el tercer dato dato más elevado desde junio de 2008, tras el ligero descenso de los márgenes agroalimentarios de la 'cuesta de enero', según datos de la organización agraria COAG y las asociaciones de consumidores UCE y Ceaccu. Según pone de manifiesto el Indice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD), que publican mensualmente estas tres entidades, los márgenes comerciales en los sectores agrícolas se situaron de media en el 500% y en el caso de los productos ganaderos llegaron al 324%. Concretamente, el coste de una ración de ensalada mixta es cinco veces más cara en los hogares que en el campo, al suponer un desembolso para el consumidor de 0,75 euros frente a los 0,15 euros que costaría en origen.
El Producto Interior Bruto (PIB) de Suiza cayó un 0,3% en el cuarto trimestre del pasado año respecto al anterior, a medida que caía la demanda de exportaciones y las compañías recortaron la inversión drásticamente, según desveló hoy la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO). A pesar de este descenso, que fue menor que el 0,8% previsto por los analistas, la economía suiza aguantó mejor que las de los países vecinos gracias a que los consumidores y el Gobierno siguieron gastando. El consumo aumentó un 0,1% en el último trimestre, mientras que el gasto público lo hizo un 0,7%. En el tercer trimestre de 2008, la economía de Suiza ya se había reducido un 0,1%, lo que indica que, al igual que otros países europeos, ha entrado en recesión.
El banco británico Northern Rock, nacionalizado el año pasado, registró en el 2008 unas pérdidas atribuidas netas de 1.309 millones de libras (1.457,8 millones de euros, al cambio actual), frente a los 199 millones de libras (221 millones de euros) que perdió en el 2007. Según informó hoy la compañía en un comunicado, las pérdidas antes de impuestos ascendieron a 1.355,9 millones de libras (1.509 millones de euros), frente a los 167,6 millones de libras de pérdidas anotadas en 2007. Estas pérdidas se deben principalmente a la pérdida de valor de su cartera hipotecaria, un concepto que le supuso a la entidad 894,4 millones de libras (996,2 millones de euros). En el comunicado, la entidad consideró que las pérdidas continuarán en 2009 y que incluso podrían ser mayores, debido al crecimiento del desempleo y la bajada del precio de las casas, dos factores que "harán que la morosidad se incremente a pesar de los recortes de los tipos de interés efectuados por el Banco de Inglaterra".