El Tesoro Público ha adjudicado 3.909 millones de euros en la subasta de letras con vencimiento a doce meses, prácticamente el máximo previsto (4.000 millones), a pesar de que la rentabilidad la ha situado por debajo del 1%, informó hoy el Banco de España en un comunicado. Así, el tipo de interés marginal del 0,950% aplicado en la subasta a doce meses contrasta con el del 1,270% de la subasta anterior.
El Tesoro adjudicó hoy 3.909,5 millones de euros en letras a un año, con un interés del 0,950%, el más bajo de esta rúbrica en toda la historia de la deuda pública española. En la anterior subasta de letras a un año, celebrada el 14 de abril, el tipo marginal fue del 1,270%. En la subasta de hoy, las entidades habían solicitado 10.120 millones de euros en letras a un año. El pasado 12 de mayo, la rentabilidad marginal de las letras del Tesoro a tres y a seis meses cayó al 0,760 y al 0,820%, respectivamente, unos niveles también históricamente bajos.
El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, situó su tasa diaria en el 1,595%, con lo que encadena diecisiete jornadas seguidas de descensos y sitúa el nivel mensual de mayo en el 1,656%, el más bajo de su historia. En caso de que el indicador terminase mayo en estos niveles, registraría una bajada de 3,332 puntos con respecto al de mayo del año pasado y marcaría un nuevo mínimo anual, al situarse por primera vez en la cota del 1,6% al cierre de un mes.
El Banco Central Europeo está dispuesto a aceptar la tarea de supervisión de la banca transfronteriza, según la consejera ejecutiva del BCE, Gertrude Tumpel-Gugerell. Será importante "identificar y analizar los riesgos sistémicos y dar instrucciones precisas y concretas", para prevenir una crisis como la actual, dijo. El BCE, "junto con los bancos centrales nacionales, los supervisores y la Comisión Europea está dispuesto a" aceptar este reto.
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, prevé que la cartera de títulos del fondo de reserva se gestione "básicamente" con deuda española, mientras que se irán reduciendo aquellos correspondientes a deuda extranjera que vayan venciendo. Así lo manifestó Granado durante su comparecencia en la Comisión no permanente del Pacto de Toledo para hablar de la situación del Fondo de Reserva al final del ejercicio de 2008.
El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, situó hoy su tasa diaria en el 1,595%, con lo que encadena diecisiete jornadas seguidas de descensos y sitúa el nivel mensual de mayo en el 1,656%, el más bajo de su historia. En caso de que el indicador terminase mayo en estos niveles, registraría una bajada de 3,332 puntos con respecto al de mayo del año pasado y marcaría un nuevo mínimo anual, al situarse por primera vez en la cota del 1,6% al cierre de un mes.
La renta variable europea amplía sus ganancias a media sesión y lo hace al calor del repunte del ZEW- que subió en marzo a su mayor nivel en tres años- en medio de las expectativas de que se ve la luz en el horizonte. El Ibex35 se desmarca con un 1,8% de revalorización hasta los 9.321 puntos liderado por constructoras y bancos, con Sacyr y Bankinter a la cabeza. En el mercado de divisas, el euro marca los 1,3625 dólares a media sesión.
Tras subir un 81% desde mínimos de marzo, la cotización de OHL podría tomarse un respiro por la toma de beneficios y por la ausencia de catalizadores en las próximas semanas, señala Banesto Bolsa. El banco no espera grandes noticias sobre la compañía tras los resultados de 1t y la junta de accionistas que aprobó la amortización del 5% de autocartera. Recomienda comprar con precio objetivo de 13,40 euros.
Banesto Bolsa señala que el reciente rally alcista de Indra no es algo puntual y podría ser el comienzo de la subida que le lleve a cerrar el diferencial con el sector abierto el mes pasado. Destaca sus resultados de 1t con un incremento de ventas del 7,3%, por encima de la previsión de la compañía del +5%/+7% para el conjunto del año. Recomienda comprar con precio objetivo de 19,55 euros.
Goldman Sachs, JPMorgan Chase y Morgan Stanley han solicitado devolver las ayudas otorgadas por el Estado por un valor conjunto de 45.000 millones de dólares, la primera gran devolución de dinero público desde que se inició la crisis. La Reserva Federal tiene que aprobar esta operación. Los bancos optan por esta solución para evitar las restricciones en los salarios y en las contrataciones que impuso el Gobierno.