El presidente de Vidrala dijo el miércoles que espera una mejoría en las ventas a lo largo del año, después de que estas cayesen casi el 10 por ciento a marzo afectadas por una caída del consumo que ha llevado a sus clientes a ir agotando las existencias. "El segundo trimestre está siendo mejor en ingresos y el tercero será aún mejor", dijo Carlos Delclaux en un foro de empresas de mediana capitalización en Madrid, sin entrar en detalles. El presidente del fabricante vasco de envases de vidrio para bebidas y alimentos consideró que el actual proceso de "desestocaje" es coyuntural.
Telefónica estudiará la posibilidad de vender su participación del 32% en la marroquí Medi Telecom (Meditel) en caso de que se presente una oferta interesante, aseguró hoy el presidente de Telefónica en España, Guillermo Ansaldo.
La Comisión Europea propuso hoy adelantar a España 2.300 millones de euros de ayudas del presupuesto comunitario en los años 2009 y 2010 para ayudar a mantener empleos en las empresas afectadas por la crisis económica y a recolocar a las personas que han perdido su puesto de trabajo. De forma extraordinaria, durante este periodo Bruselas financiará el 100% de los proyectos que se pongan en marcha a cargo del Fondo Social Europeo, y dispensará al Gobierno y a las comunidades autónomas de la obligación de aportar entre el 50% y el 15% de las ayudas, según los casos, que se aplica normalmente.
La asamblea general de Caixa Terrassa y el consejo de administración han elegido a Jaume Ribera como nuevo presidente, en sustitución de Francesc Astals, que ha finalizado su mandato máximo según la Ley de Cajas catalana. Ribera era hasta ahora vicepresidente primero, informó la caja de ahorros. El vicepresidente segundo Miquel Font ha pasado a ser vicepresidente primero, mientras que el nuevo vicepresidente segundo es el ingeniero industrial Jaume Colom-Noguera, consejero delegado de la empresa Gradhermetic, vicepresidente de Egarsat y de la Mutua de Terrassa. La asamblea general de Caixa Terrassa también ha acordado una dotación de 39,5 millones para reservas y 10 millones para la Obra Social.
J.P. Morgan Chase & Co., American Express Co. y la entidad regional KerCorp. anunciaron ayer que levantaron en conjunto 8.700 millones de dólares mediante la emisión de acciones. De este modo, el total de capital recaudado por los bancos estadounidenses desde el 7 de mayo, cuando se anunciaron los resultados de las llamadas pruebas de resistencia, alcanza al menos los 65.000 millones de dólares. La colocación de deuda no garantizada y la conversión de acciones preferentes a capital común han agregado otros 20.000 millones, por lo que los bancos cuentan con considerablemente más capital en sus arcas que el exigido por el gobierno. La capacidad para recaudar dinero ha sorprendido a las propias instituciones. Los inversionistas que hace dos meses se negaban siquiera a acercarse a las acciones de los bancos ahora hacen fila para quedarse con los títulos, apostando a que lo peor para la banca ya quedó atrás. "Ahora es fácil recaudar capital; los inversionistas lo están engullendo felices", recalcó un ejecutivo de un banco que recientemente levantó fondos a través de una oferta de acciones.
Los mercados petroleros ponían fin a siete días de avance el miércoles antes de la aparición de datos semanales de inventarios en Estados Unidos y debido a la creciente cautela entre los inversores frente a la marca de los 70 dólares. El petróleo ligero estadounidense caía 62 centavos, a 67,93 dólares el barril a las 0918 GMT, a la baja desde un máximo más temprano de 68,72 dólares. El crudo Brent en Londres perdía 43 centavos, a 67,74 dólares el barril. El crudo estadounidense para entrega el próximo mes quebró un importante nivel promedio de movimiento de precios de 200 días el pasado martes, y ha cerrado más alto cada día desde entonces hasta la sesión pasada, cuando el mercado bajó 3 centavos. "La fuerte influencia ha sido el fin del promedio de movimiento de 200 días la semana pasada, lo que ha llevado el mercado al alza desde entonces", dijo Olivier Jakob, analista de petróleo de PetroMatrix.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, firmaron hoy una serie de acuerdos para poner a disposición de las empresas españolas nuevas líneas de financiación por importe de 800 millones, ampliables a 1.100 millones.
El presidente de Telefónica de España, Guillermo Ansaldo, y la vicepresidenta de Nokia para Telefónica, Marieta del Rivero, presentaron hoy en Madrid el lanzamiento mundial del móvil N-97, la mayor apuesta de este fabricante, el primero por cuota de mercado del mundo. El dispositivo se lanza en primicia mundial con Telefónica el próximo día 18 de junio, pero Vodafone ya ha anunciado que lo podrán adquirir sus usuarios a partir del 1 de julio. Marieta del Rivero dijo en rueda de prensa, que este móvil va a suponer "un antes y un después" en el sector ya que con él nace el concepto "Mobile Computing" que supone que desde un móvil se puede hacer lo mismo que desde el ordenador. Guillermo Ansaldo, presidente de Telefónica de España, reiteró la apuesta de Telefónica por Internet en movilidad y dijo que con este móvil, "realmente convergente", mantiene esta línea. Recordó que cuentan ya con 8 millones de clientes con móviles de tercera generación y más de un millón con tarifas planas para conectarse a Internet móvil. Telefónica ha aprovechado este lanzamiento para sacar al mercado su nueva propuesta comercial de tarifas planas de datos que incluyen el servicio de correo móvil, en sus tres versiones de 10, 15 y 25 euros al mes.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, firmaron hoy una serie de acuerdos para poner a disposición de las empresas españolas nuevas líneas de financiación por importe de 800 millones, ampliables a 1.100 millones. Los objetivos de los cuatro convenios firmados hoy es mejorar la productividad de las empresas, reducir el impacto medioambiental, la incorporación de las nuevas tecnologías y la internacionalización de las compañías.
Telefónica supera en capitalización a Vodafone con 101.296 millones de dólares (71.239 millones de euros), frente a los 98.355 millones de dólares (69.306 millones de euros) de su rival británico, y se coloca como la tercera compañía de telecomunicaciones a nivel mundial en el ranking de capitalización bursátil, según los datos de cierre de mercado del pasado viernes. De esta forma, la firma presidida por César Alierta ocupa el tercer puesto de capitalización en el ranking de compañías del sector de telecomunicaciones, por detrás de China Mobile, con 201.295 millones de dólares (141.844 millones de euros), y de AT&T, con 146.261 millones de dólares (103.056 millones de euros). Siguiendo a la operadora española se sitúan Vodafone, con 98.355 millones de dólares, Verizon, con 83.115 millones de dólares (69.306 millones de euros), NTT, con 65.277 millones de dólares (45.997 millones de euros), y France Telecom, con 63.684 millones de dólares (44.895 millones de euros).