Las automovilísticas publican hoy sus cifras de ventas de coches en Estados Unidos durante el mes de mayo. Una cifra que los expertos anticipan superior a la del mes de abril - lo que podría dar una señal de lenta mejoria en la demanda- y que comparte protagonismo con la segunda jornada de quiebre en el gigante General Motors. Hoy serán los abogados de la compañía los que volverán al Tribunal de quiebras de Nueva York para tratar de reestructurar de forma inmediata la deuda y situación de la compañía.
El índice Dow Jones de Industriales cerró con avances del 2,6%, gracias a los datos positivos relativos a la economía de Estados Unidos y pese a que General Motors declaró la mayor quiebra industrial en la historia de este país. El Dow terminó a 8.721,44 puntos.
El fabricante de componentes automovilísticos Delphi anunció hoy que alcanzó un acuerdo para vender parte de sus activos a una firma de capital privado y poder salir así de la protección judicial de bancarrota bajo la que opera desde hace más de tres años. "Después de un largo período de complejas y difíciles negociaciones con una amplia gama de interesados, estamos seguros de que estas modificaciones del plan de reorganización nos permitirán salir de (la protección del) Capítulo 11" de la Ley de Bancarrotas, dijo hoy en un comunicado Rodney O'Neal, presidente y consejero delegado del grupo con sede en Troy, Michigan.
Un juez de quiebras ordenó la entrega a General Motors (GM) de 15.000 millones de dólares para el auxilio de la empresa automotriz, que se declaró en bancarrota. Esa suma es parte de un total de 33.300 millones prometidos por el Gobierno de EE.UU. para la reestructuración de la empresa. El juez Robert Gerber indicó que General Motors podrá disponer de los 15.000 millones de dólares en el curso de las próximas tres semanas. Añadió que también aprobó de manera provisional los 33.300 millones de dólares y que la decisión final sobre esa aprobación se anunciará el 25 de junio próximo.
El fabricante japonés Suzuki Motor dijo hoy que tiene 71.600 millones de yenes (525 millones de euros) en créditos, inversiones y garantías de deuda a empresas afiliadas a General Motors (GM), que ayer se declaró en bancarrota, según la firma automovilística. Suzuki tiene 29.400 millones de yenes (215 millones de euros) en créditos a empresas afiliadas a GM, 4.100 millones de yenes (30 millones de euros) en inversiones y 38.100 millones de yenes (279 millones de euros) en garantías de deuda. Según un comunicado del cuarto fabricante de vehículos de Japón, la cantidad estimada corresponde a cerca de 9,6 por ciento de los activos netos del Grupo Suzuki.
La principal cita del día será el dato de paro que se publica mañana en España, también se harán públicas las cifras de desempleo en toda la Zona Euro. Al otro lado del Atlántico el sector minorista será el que esté en el punto de mira de la mano de las ventas minoristas y atención también al mercado inmobiliario porque conoceremos las viviendas pendientes de venta en abril.
News Corp. se encuentra en "serias negociaciones" para traer de regreso al veterano Chase Carey, presidente ejecutivo de DirecTV Group, al puesto número dos detrás de Rupert Murdoch, según una fuente familiarizada con las conversaciones. Si Carey regresa, reemplazaría a Peter Cherin, el director general y presidente ejecutivo saliente, cuyo contrato expira a fines de junio. Carey ocupó distintos cargos en News Corp., incluido director general adjunto de operaciones y director, antes de tomar las riendas de DirecTV. Un punto complicado es si Carey podrá rescindir su contrato con DirecTV, que dura hasta fines de 2010. DirecTV declinó entregar comentarios. Las negociaciones fueron informadas anteriormente por el blog especializado The Wrap. Hace unos instantes, las acciones de DirecTV subían un 2,09% a 22,97 dólares, mientras que las acciones de News Corp. avanzaban un 5,11% a 10,28 dólares. La decisión llevaría a News Corp a un ejecutivo veterano de la compañía y bien respetado dentro del sector.
El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, consideró necesario que la entidad debe tomar una serie de medidas para "impulsar su futuro" como ajustar costes mediante "una optimización de la red comercial de oficinas, esto es, la integración de sucursales; una mayor optimización en gastos generales; y una actitud proactiva y una eficiente gestión de la morosidad". Pulido hizo estas declaraciones durante la primera asamblea general de carácter ordinario celebrada tras culminarse el proceso de fusión de El Monte y Caja San Fernando, iniciado hace dos años. En la celebración del máximo órgano de gobierno de la entidad se aprobaron las cuentas del último ejercicio y la memoria de responsabilidad social corporativa. Según indicó la caja en una nota, para el presidente de Cajasol "ha llegado el momento de afianzar los pilares que con esfuerzo se han conseguido poner en estos años de integración en la entidad". A su juicio, las medidas que necesita Cajasol para "impulsar su futuro pasan por lo indicado por el Banco de España en su último informe semestral de estabilidad financiera, esto es, ajustes de costes mediante una optimización de la red de oficinas, mayor optimización en gastos generales y una actitud proactiva en la gestión de la morosidad".
Telefónica supera en capitalización a Vodafone con 101.296 millones de dólares (71.239 millones de euros), frente a los 98.355 millones de dólares (69.306 millones de euros) de su rival británico, y se coloca como la tercera compañía de telecomunicaciones a nivel mundial en el ranking de capitalización bursátil, según los datos de cierre de mercado del pasado viernes a los que tuvo acceso Europa Press. De esta forma, la firma presidida por César Alierta ocupa el tercer puesto de capitalización en el ranking de compañías del sector de telecomunicaciones, por detrás de China Mobile, con 201.295 millones de dólares (141.844 millones de euros), y de AT&T, con 146.261 millones de dólares (103.056 millones de euros). Siguiendo a la operadora española se sitúan Vodafone, con 98.355 millones de dólares, Verizon, con 83.115 millones de dólares (69.306 millones de euros), NTT, con 65.277 millones de dólares (45.997 millones de euros), y France Telecom, con 63.684 millones de dólares (44.895 millones de euros).
El consejo de Corporación de Caja Madrid aceptó hoy la oferta de Parques Reunidos para la gestión y alquiler de Faunia, parque temático del que la entidad posee un 86,27%, por un periodo de 15 años, mediante el pago de un millón de euros al año y otro más en concepto de mantenimiento, además del compromiso de mantener "todos" los empleos. El contrato, que se formalizará en los próximos días, contempla el compromiso de Parques Reunidos de "mantener y asumir todos los contratos laborales actuales, así como el resto de contratos existentes", informó la entidad. El acuerdo implica, de esta manera, el pago de un millón de euros anuales (revisable según IPC) en concepto de alquiler, cifra que será creciente en función de los resultados futuros y a la que se sumarán unas inversiones de mínimas de un millón de euros anuales para mantenimiento y renovación de las instalaciones de Faunia.