Iberdrola ha encomendado a Morgan Stanley la venta de un 10% del capital social de Gamesa Corporación Tecnológica, informó hoy la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán venderá un total de 24,329 millones de títulos del fabricante de aerogeneradores entre inversores cualificados e institucionales. El grupo energético indicó que "informará al mercado de los términos y condiciones de la venta, en caso de que se produzca".
El primer ministro ruso, Vladímir Putin, expresó hoy respaldo a la participación de Sberbank (caja de ahorros) en la operación de compra de un paquete mayoritario de acciones en la compañía alemana Opel, filial europea de General Motors. "El Gobierno ruso no participa directamente en la compra de Opel, pero respalda el papel de Sberbank en la operación", señaló Putin en una reunión con varios miembros del Gobierno. Putin considera que la participación de la entidad bancaria rusa se enmarca en la estrategia puesta en marcha por el Gobierno ruso para desarrollar la industria del automóvil nacional. "Las difíciles condiciones de la crisis económica crean al mismo tiempo oportunidades para la diversificación de nuestra cooperación con los principales países europeos", dijo. El primer ministro ruso recordó que en Rusia operan actualmente dos fábricas de Opel.
Iberdrola ha encomendado a Morgan Stanley la venta de un 10% del capital social de Gamesa, informó hoy la eléctrica. En concreto, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán venderá un total de 24,329 millones de títulos del fabricante de aerogeneradores entre inversores cualificados e institucionales. Iberdrola es el primer accionista de Gamesa, con una participación del 23,95%, seguida de las sociedades Lolland (5%) y de Marsico Capital (4,81%).
Chrysler quedó hoy un paso más cerca de salir de la bancarrota después de que el juez que tutela su quiebra autorizase, finalmente, el traspaso de sus activos al grupo que nazca de la fusión con el grupo italiano Fiat. "La transacción con Fiat es la única alternativa viable, y la mejor opción posible ante la liquidación de la empresa", dijo el juez de Nueva York, Arthur González, en el auto emitido en la pasada medianoche. El presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró hoy tras la decisión del juez, que la salida de Chrysler de la bancarrota es cuestión de días.
General Motors se acogió hoy al "Capítulo 11" de la ley de bancarrotas de Estados Unidos, que da tiempo a una empresa para reestructurarse, protegida temporalmente de sus acreedores, con la esperanza de sobrevivir. Este tipo de quiebra tiene como objetivo permitir la aparición de una compañía rediseñada, con menos deuda y de tamaño menor, lo que es más beneficioso para la economía del país que la simple liquidación de sus activos, una medida que a menudo destruye un mayor número de empleos.
Porsche reiteró el lunes su objetivo de crear una compañía automovilística con Volkswagen. En reacción a la decisión del comité de empresa de Volkswagen, que pidió más claridad sobre la situación financiera de Porsche, Porsche dijo que sigue convencido de que una compañía integrada sigue siendo la mejor solución industrial para ambas partes. Porsche señaló que cuenta con una sólida base financiera, con un ratio de capital del 45% y un margen de beneficios de doble dígito. La compañía señaló que todavía está trabajando para obtener líneas de crédito por un total de 12.500 millones de euros, de los que 10.000 millones ya se han conseguido. Porsche empezó a negociar en mayo con Volkswagen para fusionar las dos compañías después de que Porsche no fuera capaz de alcanzar una participación del 75% en Volkswagen.
Fritz Henderson, presidente y consejero delegado de General Motors, dijo que "hoy es un día difícil pero muy importante" para la compañía y aseguró que "supone un momento histórico". Henderson, que pidió a los clientes de la vieja GM que "nos den otra oportunidad", hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa celebrada poco después de que el gigante del automóvil estadounidense se declarase en quiebra tras ser incapaz de reestructurar su deuda.
S&P 500 superó esta mañana su promedio móvil de 200 días por primera vez en 524 días del calendario o 350 días de negocios, señala el blog Bespoke Investment Group. Si el índice cierra hoysobre su promedio de 200 días, los analistas "técnicos tratarán esto como algo positivo para el mercado en el futuro", señala el blog. El S&P subía 25 a 944; el Dow ascendía 215 a 8716.
International Petroleum Investment Co de Abu Dhabi, ha contratado a tres bancos para cerrar un préstamo de 3.500 millones de dólares, parte del cual se refinanciará en el mercado de bonos, señalaron el lunes fuentes conocedoras de la situación. HSBC Holdings, Banco Santander y Bank of Tokyo Mitsubishi son los gestores del acuerdo. El préstamo de 3.500 millones se divide a partes iguales entre un préstamo puente a un año que luego se refinanciará en el mercado internacional de bonos y un préstamo a dos años que puede extenderse otro año más, dijeron las fuentes. La financiación será utilizada por IPIC para adquirir la canadiense Nova Chemicals Corp. por 2.300 millones, operación que fue admitida el mes pasado por la Comisión Europea. Además, el préstamo servirá para financiar la compra por parte de IPIC del 37,5% de la compañía española de refinería Cepsa a Banco Santander y Unión Fenosa por 3.310 millones de euros, dijo una de las fuentes.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió hoy su decisión de intervenir General Motors, con una nueva inyección de capital de 30.000 millones de dólares, aunque dejó claro que su administración no quería hacerlo, pero que se ha visto obligada porque haber permitido su "colapso" habría sido "devastador" para la economía del país y para millones de estadounidenses.