Wall Street consolida sus avances a medida que avanza la sesión. La confianza regresa al parqué de la mano de los datos macroeconómicos -el ISM se situó en los 42,8 puntos- y con General Motors como principal protagonista. El gigante de Detroit se ha declarado oficalmente en quiebra y tras dejarse un 30% en la apertura, ahora cotizan con ganancias de más del 18%. Por cierto que es su último día de cotización puesto que están suspendidos desde mañana mismo. Tres horas después de la apertura del mercado, el Dow Jones suma un 2,60% a 8.721 puntos, el Nasdaq repunta un 3,11% a 1.829 puntos y el S&P 500 gana un 2,80% a 944 puntos.
El grupo estadounidense Delphi, antigua filial de General Motors que fue durante años el primer fabricante mundial de componentes para automóviles, alcanzó hoy un acuerdo con el fondo Platinum que le permitirá salir en breve de la suspensión de pagos en que se encuentra desde octubre de 2005, anunció hoy la compañía. El acuerdo contempla la cesión de los activos de Delphi, una vez completado su programa de reestructuración, a la sociedad Parnassus Holdings, filial de Platinum, que como contrapartida realizará un desembolso de 3.600 millones de dólares (unos 2.550 millones de euros).
Las principales compañías petroleras nacionales e internacionales del mundo deberían invertir hasta 375.000 millones de dólares en 2009 para desarrollar sus actividades, a pesar del debilitamiento de la demanda mundial de energía, informó el lunes Ernst & Young. En un nuevo informe, 'Investing for the Upturn' [Invertir para el repunte], E&Y calcula que las mayores petroleras nacionales invertirán más de 275.000 millones en desarrollar sus actividades locales y en el extranjero. Alrededor del 70% de las inversiones totales se realizarán en Asia y América del Sur, mientras que Medio Oriente se quedará atrás. Las principales petroleras internacionales del mundo comprometieron alrededor de 100.000 millones para inversiones en actividades de petróleo y gas este año, informó E&Y. "Las principales petroleras nacionales e internacionales continúan mostrando una determinación real de avanzar con sus planes de gasto de capital más importantes de este año, al menos, por ahora", dijo Andy Brogan, titular de servicios de asesoría de transacciones internacionales de petróleo y gas de E&Y, y autor del informe.
Fritz Henderson, presidente y consejero delegado de General Motors, dijo hoy que la declaración quiebra "no tendrá ningún impacto" en Europa, Suramérica o Asia y que seguirán operando "sin interrupciones". Henderson realizó estas declaraciones durante una rueda de prensa celebrada poco después de que el gigante del automóvil estadounidense se declarase en quiebra tras ser incapaz de reestructurar su deuda.
La inclusión en el Promedio Industrial Dow Jones es "uno de los honores más raros que puede otorgarse a una compañía", pero "una inclusión también es uno de las peores suertes que puede suceder al inversionista a largo plazo en la acción de una compañía que sea añadida al promedio", señala Bob O'Brien de Barron's. Microsoft e Intel hicieron historia en el 1999 al ser las primeras acciones que se negociaban en el Nasdaq en ser añadidas al Dow, pero desde su inclusión han caído un 77% y 71%, respectivamente, afirma O'Brien. Home Depot, que fue añadida aproximadamente durante el mismo período ha tenido un mejor comportamiento: sus acciones han bajado un 69% desde su ingreso al Dow hace 10 años. Mejor suerte para Cisco y Travelers.
GM Daewoo Auto & Technology Co, filial de General Motors en Corea del Sur, informó el lunes que se convertirá en parte de la "Nueva GM", a medida que GM atraviesa por el proceso del Capítulo 11 del código de quiebras de Estados Unidos. "Las actividades de desarrollo de vehículos de GM Daewoo, incluyendo los programas globales de autos mini y pequeños de GM continuarán como estaba planeado, afirmó el presidente ejecutivo y director general de GM Daewoo, Michael Grimaldi, en un comunicado. Todas las operaciones de GM Daewoo en Corea del Sur y sus subsidiarias en el extranjero, incluyendo las actividades de fabricación en Vietnam y Chevrolet-Europe, así como GM Korea, también permanecerán a la Nueva GM, se señaló en el comunicado.
El grupo automovilístico italiano Fiat se desquitó hoy de su fracaso de la semana pasada en la adquisición de la alemana Opel después de que el juez aprobara la venta de gran parte de las operaciones de la antigua Chrysler a la empresa formada de la fusión con Fiat.
Barclays ha reducido su participación en Telefónica hasta el 2,2% del capital social del operador de telecomunicaciones. La entidad, que el pasado 12 de mayo informó al órgano regulador que había elevado su presencia hasta el 4,14% en el capital de Telefónica, ha comunicado que diluye su participación por debajo del 3% con 102,32 millones de acciones, un 2,175%. De este modo, y a precios de cierre de sesión, la participación de Barclays en Telefónica ascendería a más de 1.565 millones de euros. Las acciones de la firma presidida por César Alierta han finalizado hoy la jornada bursátil con un alza de 0,5% a un precio de 15,3 euros por título.
Los principales ejecutivos de General Motors y Chrysler acudirán a una audiencia ante el Senado el próximo miércoles para dar explicaciones sobre la quiebra de ambas empresas y el cierre de centenares de sus concesionarios en EEUU, informaron hoy fuentes legislativas. El Comité de Comercio del Senado, presidido por el demócrata John Rockefeller, anunció hoy una audiencia para analizar el cierre de numerosos concesionarios de GM y Chrysler y su impacto en los consumidores en Estados Unidos. El principal ejecutivo de GM, Friz Henderon, y el presidente de Chrysler, Jim Press, acudirán ante el pleno del Comité el miércoles, en unos momentos en que varios líderes de ambas cámaras del Congreso han cuestionado el acuerdo que ha permitido la intervención del Gobierno en ambas empresas.
El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que la liquidación de las automovilísticas Chrysler y General Motors hubiera sido un "desastre". El presidente estadounidense hablaba en un acto en la Casa Blanca acerca de la declaración de bancarrota del gigante del motor General Motors, que dará pie a una amplia reestructuración y la convertirá en una empresa de menor tamaño, y la autorización de un juez que abre la vía a la fusión de Chrysler con la italiana Fiat