El Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35 decidió hoy mantener sin cambios la composición del selectivo tras celebrar la segunda reunión ordinaria del año, al considerar que todos los valores cumplen los requisitos necesarios para continuar formando parte del índice.
El Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35 decidió hoy mantener sin cambios la composición del selectivo tras celebrar la segunda reunión ordinaria del año, al considerar que todos los valores cumplen los requisitos necesarios para continuar formando parte del índice. La decisión del CAT coincide con la opinión de los expertos, que aseguraban que el Comité procedería del mismo modo que hizo en la primera de las reuniones del año, el pasado mes de marzo, aunque entonces se encontraban pendientes de algunas operaciones, como la OPA sobre Unión Fenosa, y decidieron posponer el cambio. De hecho, los expertos de Comité mantuvieron varios encuentros en abril para aprobar la exclusión de la eléctrica y su sustitución por ArcelorMittal, que finalmente entró a formar parte del Ibex el 23 de abril.
El tono mixto de Wall Street llevó al Ibex 35 a reducir la marcha. Aún así, el selectivo español cerró con una subida del 1,37% hasta los 9.627,60 puntos con Santander y BBVA como los motores de los avances y con Inditex (5,12%) y ArcelorMittal (3,63%) como los valores más destacados del día. Las compras también fueron la nota predominante en las plazas del Viejo Continente en una sesión en la que el petróleo operó al alza, en el nivel de los 70 dólares y en la que el euro cerró a 1,3970 dólares.
El Gobierno de Barack Obama está abandonando su plan de imponer límites a la remuneración de ejecutivos a empresas que están recibiendo rescates financieros del Estado, optando por dejar que el Congreso imponga límites a las bonificaciones, según personas al tanto de la situación. La decisión probablemente pondrá un fin a meses de confusión en Wall Street sobre reglas separadas asociadas a la remuneración por parte de la Casa Blanca y del Congreso. Se espera que el Gobierno haga un anuncio sobre el tema el miércoles. Además de apoyar las restricciones aprobadas por el Congreso en febrero, el Gobierno tiene planes de presionar por amplios cambios en las prácticas de remuneración en toda la industria de servicios financieros, dicen las fuentes.
Ford despreció el tipo de rescate gubernamental que se entregó a General Motors y Chrysler. Sin embargo, eso no implica que la automotriz con sede en Dearborn, Michigan, vaya a salir adelante completamente sola. La empresa está intentando obtener de Gobiernos de todo el mundo cientos de millones en créditos directos y garantías prendarias para ayudar a su división crediticia y cumplir con la regulación ambiental en Norte y Sudamérica, Europa y Australia. "Ford está evitando andar la misma senda que GM y Chrysler, pero de todos modos está aprovechando el dinero en otros lados", dijo Aaron Bragman, analista del sector automotor en IHS Global Insight.
Toys "R" Us registró una pérdida neta de 35 millones de dólares durante el primer trimestre de su año fiscal, frente a la pérdida de 36 millones en el mismo período del año anterior. La empresa informó el miércoles que las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización no registraron variación, en 121 millones. La compañía indicó además que sus ventas netas cayeron un 8,9% a 2.480 millones, y que cerca de la mitad de eso se debió a debilidad en la categoría de productos de entretención, y a vídeo juegos en particular. Las ventas en tiendas comparables cayeron en un 5,4%. Asimismo, el margen bruto de la empresa no registró variación, en un 35,9%. En tanto, sus costos fijos cayeron un 12%; prácticamente la mitad de ese descenso se debió a temas cambiarios y a la terminación de contrato en año previo en Japón.
Los consorcios automovilísticos Chrysler y Fiat han cerrado la alianza entre ambas entidades anunciada previamente para la formación de una "nueva" Chrysler que iniciará sus operaciones de forma inmediata, informaron ambas empresas, que señalaron que Fiat mantendrá un 20% del capital de Chrysler, ampliable hasta un 35% si se cumplen determinados compromisos.
La compañía española de infraestructuras Fomento de Construcciones y Contratas dijo el miércoles que ha presentado dos proyectos termosolares de 50 megavatios cada uno para optar a las ayudas públicas que hacen viable este tipo de instalaciones. Baldomero Falcones, presidente y consejero delegado de FCC, señaló en una conferencia de prensa anterior a la junta de accionistas que prevén invertir en ambas plantas entre 500 millones y 600 millones. FCC tiene una participación aproximada del 70% en los dos proyectos termosolares. En uno de ellos, la compañía industrial Técnicas Reunidas colaboraría en las labores de ingeniería. El Gobierno español creó recientemente un registro de instalaciones renovables donde deben presentarse los proyectos si quieren beneficiarse de fuertes incentivos a la producción. Tras el cierre del registro, el pasado 7 de junio, el secretario de Estado de Energía confirmó que los proyectos termosolares inscritos alcanzan ya el 100% del objetivo del Gobierno en esta tecnología hasta 2010 -fijado en 500MW-, pero evitó dar más detalles
El presidente del grupo FCC, Baldomero Falcones, aseguró hoy que la compañía mantiene sus previsiones de crecimiento para 2009 -del 3 por ciento para los ingresos y del 4 por ciento para el beneficio ordinario-, si bien reconoció que se trata de un objetivo "tenso y difícil de cumplir". En la rueda de prensa previa a la junta general de accionistas, Falcones explicó que el primer trimestre del año (en el que FCC redujo sus ganancias más del 60 por ciento) ha sido "muy duro", a pesar de lo cual la evolución de la compañía está en línea con el presupuesto para este ejercicio, según el cual los resultados mejorarán a partir del segundo semestre.
España no sólo tiene una tasa de paro que duplica ampliamente la media europea (18,1% frente al 8,6%, según los datos de abril), sino que es responsable del 40% del aumento total del paro en el conjunto de la Unión Europea desde octubre del año pasado, según se recoge en el informe mensual sobre empleo publicado hoy por la Comisión. "En España, el paro ha aumentado dramáticamente durante el último año, y suma casi el 40% del incremento total del paro en la UE desde que la crisis empezó el pasado octubre", señala el estudio del Ejecutivo comunitario. Resalta además que la tasa de paro española "es el doble de alta que la media de la UE y la más alta" entre los Veintisiete. El número de parados se sitúa en 4,2 millones.