En un ambiente liderado por la cautela a la espera de conocerse lo que la Reserva Federal estadounidense tenga que decir sobre la situación de la economía del país –no se espera que toque los tipos de interés-, las nuevas previsiones de la OCDE han marcado el punto de inflexión en los mercados del viejo continente. A partir de su divulgación, las bolsas se han decantado de forma clara por las ganancias. La razón está en que el organismo internacional ha mejorado sus perspectivas –
por primera vez en dos años- al estimar que los países de la OCDE registrarán una contracción del 4,1 por ciento este año y crecerán un 0,7 por ciento en 2010. La renta variable española también se ha apuntado al carro de las alzas aunque, en nuestro caso, la OCDE estima que nuestra economía sufrirá una contracción del 4,25 por ciento en 2009 y del 0,9 por ciento en 2010
, año en el que el paro alcanzará al 19,6 por ciento de la población activa, la inflación se situará cerca de cero y el déficit público supondrá el 9,6 por ciento del PIB. 

ArcelorMittal se desmarca al alza


Al mercado le han sentado muy bien las últimas declaraciones del consejero delegado de ArcelorMIttal, Lakshmi Mittal, en el sentido de que la demanda de acero cambiará en el de los países desarrollados a los que están en vías de desarrollo, donde el crecimiento económico de doble dígito debería conducir a un aumento del consumo de acero. Las acciones del gigante siderúrgico suman un 4,71 por ciento, seguidas por el repunte del 4,34 por ciento de Gamesa, que este miércoles abona un dividendo de 0,2 euros por título. La constructora Ferrovial sube un 3 por ciento mientras que Telecinco y Cintra repuntan un 2,2 por ciento. El buen tono del operador español de autopistas de peaje y aparcamientos tiene que ver con la consecución de 570 millones de dólares en inversión pública procedente del Departamento de Transporte de Texas como parte del desarrollo de la autopista North Tarrant Express. Y es que un consorcio liderado por Cintra ha sido seleccionado a finales de enero de forma condicional para desarrollar el proyecto. 


Gráfico del Ibex 35

Arrastrado por ArcelorMittal los títulos de Acerinox recuperan en torno a los 2 puntos porcentuales al igual que Enagás. Por su parte, Gas Natural suma un 1,34 por ciento mientras se publica que tiene intención de emitir un eurobono en dos tramos a cinco y 10 años.

Los grandes apoyan el rebote

Todos los pesos pesados del mercado español sostienen las alzas del selectivo del continuo con Repsol en cabeza (+1,43 por ciento). Los dos grandes bancos (Santander y BBVA) repuntan más de un 1 por ciento mientras que la operadora Telefónica se revaloriza un 0,32 por ciento un día después de que su presidente señalara que ve mejoría en el negocio en el segundo trimestre. Pocas compañías se mantienen al margen de la tenencia alcista imperante. De todas ellas la peor es Criteria, que baja un 0,96 por ciento mientras se publica que tendría junto con Suez Environnement un plan B para encontrar una solución al aumento de participación de la francesa en su participada Agbar. Según se publica se contempla la posibilidad de segregar el negocio del área metropolitana de Barcelona, que se mantendría independiente y con poder de decisión local para superar las reticencias políticas.

Iberpapel, la mejor del continuo

Las acciones de Iberpapel continúan en cabeza dentro de los integrantes del mercado continuo, al recuperar un 7,25 por ciento mientras Prisa suma casi seis puntos porcentuales. La compañía de medios se ve impulsada después de que Portugal Telecom haya confirmado negociaciones sobre la potencial adquisición de una participación en Media Capital o algún tipo de alianza estratégica entre las dos compañías. En torno al 5,7 por ciento avanzan los títulos de Realia mientras que Natra suma un 3,5 por ciento tras anunciarse que tres de los sus actuales accionistas, con una participación conjunta del 23,4 por ciento, se han comprometido a suscribir un porcentaje que podría ascender a más de la mitad de la ampliación de capital de la compañía de 40,5 millones de euros (se trata de Carafal Investment, con el 9 por ciento del capital, Corporación Kutxa, con el 9,1 por ciento, y Caja Mediterráneo (CAM), con el 5,3 por ciento).

Las mayores caídas a media sesión son para Montebalito (-4,8 por ciento) y para Jazztel, cuyos títulos bajan en torno al 5 por ciento.

Europa pone claro rumbo alcista

Las plazas europeas afianzan las alzas a media sesión, después de que la OCDE haya señalado que la Eurozona tendrá un crecimiento cero y un nivel de desempleo del 12 por ciento el año que viene al tiempo que cerrará el actual ejercicio con una caída del PIB del 4,8 por ciento. El indicador que más posiciones recupera es el Eurostoxx 50 al repuntar un 0,87 por ciento apoyado en el buen tono de valores como ArcelorMittal y Deutsche Bank (+4,1 por ciento) o de títulos como Volkswagen o BNP Paribas, que repuntan más de 3 puntos porcentuales. En Londres, con mineras como Lonmin o Kazakhmys arriba un 4 por ciento, el FT100 avanza un tímido 0,08 por ciento, mientras que el Cac 40 de París gana un 0,45 por ciento y un 0,64 por ciento el Dax Xetra germano.