Durante una conferencia, Mittal indicó que las economías emergentes ahora representan dos tercios de la demanda de acero mundial mientras que los países en vías de desarrollo sólo suponen un tercio. "Debemos reconocer que (las economías en desarrollo) no son mercados de crecimiento a largo plazo. Serán China y otros mercados emergentes los que impulsarán el crecimiento futuro de nuestra industria", comentó.

Con el 60% de la población pero sólo el 15% de la economía, países como Brasil, Rusia, India y China seguirán teniendo un papel cada vez más importante en el mercado de acero mundial porque sus economías en desarrollo necesitarán invertir en infraestructuras para mantener el rápido crecimiento.


Economías emergentes como India todavía consumen una cantidad relativamente pequeña de acero sobre una base per cápita en comparación con países como Japón. India consumió unos 46 kilogramos de acero por persona en 2008 mientras que Japón consumió 636 kilogramos por persona, según la firma World Steel Dynamics.

Cerca de la mitad de las operaciones de ArcelorMittal están en países desarrollados, dijo Mittal, "y seguirán teniendo un papel importante en nuestro negocio".

Mittal prevé que los países desarrollados tardarán más en recuperarse de la crisis mundial que los países en vías de desarrollo.

Pronostica que la demanda mundial real caerá entre un 10% y un 15% en 2009 y no regresará a sus niveles previos de sólida demanda hasta 2011 o más allá.

"La situación de sobrecapacidad podría continuar este año y más allá, en particular en el mundo desarrollado", donde la demanda sigue siendo baja y las tasas de producción son sólo la mitad de la capacidad, dijo.

ArcelorMittal, por ejemplo, ahora opera al 50% de su capacidad de producción mundial, indicó Mittal.

No obstante, hay señales de brotes verdes, añadió. Se espera que China aumente la producción de acero en 2009, frente a las expectativas anteriores de una caída, y hay señales de un aumento de la producción en Brasil y Ucrania. Incluso Estados Unidos está mostrando señales de mejoría, apuntó.