Mientras que en el Viejo Continente los inversores estarán atentos a los datos de la balanza de pagos del segundo trimestre y del PMI manufacturero de agosto de la zona euro, al otro lado del Atlántico, los accionistas se centrarán en el alubión de resultados empresariales del tercer trimestre. Algunas de las compañías que desfilarán por la pasarela serán 3M, McDonald´s, Amazon.com o American Express, entre otros. Tampoco nuestro país estará hoy desnudo de cuentas empresariales, pues le arroparán Banco Sabadell, Prisa y CAM.
Los precios de la gasolina y del gasóleo registraron esta semana un nuevo repunte y acumulan subidas del 2,7% y del 3,4%, respectivamente, en apenas dos semanas, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) recogidos por Europa Press. En concreto, el litro de gasolina se cambia por 1,055 euros y el del gasóleo por 0,957 euros, lo que supone un incremento de 2,2 céntimos y de 1,8 céntimos, o del 2,3% y del 1,7%, respectivamente, en la última semana. Pese a estas subidas, la gasolina cuesta un 5% menos que en la misma semana del año anterior, mientras que el gasóleo se ha abaratado un 15% con respecto al mismo momento. Además, se encuentran por debajo de los máximos anuales alcanzados en verano, que situaron el precio del litro de gasolina en 1,1 euros y el del gasóleo en 0,97 euros.
El titular de la Reserva Federal, Ben Bernanke, indicó en una carta a un congresista que las pequeñas instituciones financieras podrían enfrentar tropiezos cuando se implemente legislación sobre las tarjetas de crédito, en concreto, la Ley de Divulgación y Responsabilidad sobre Tarjetas de Crédito. Sin embargo Bernanke dijo posteriormente que mover la fecha efectiva para el proyecto de ley sobre las tarjetas de crédito al 1 de diciembre "significaría que los consumidores recibirían más pronto importantes beneficios y protecciones".
AMR registró una pérdida de 359 millones de dólares, ó 1,26 por acción, durante el tercer trimestre, comparada con el beneficio de 31 millones de dólares, ó 12 centavos por acción, del mismo período del año anterior. Los resultados de hace un año incluyeron beneficios por la venta de sus operaciones de administración de activos. Si se excluyen esas y otras partidas extraordinarias, la pérdida en la segunda mayor aerolínea estadounidense, por ingresos, se redujo de 1,45 dólaes a 93 centavos por acción. La segunda mayor aerolínea de Estados Unidos, por ingresos, informó el miércoles que los ingresos cayeron un 20% a 5.130 millones de dólares en el trimestre.
Telefónica ha consumado el acuerdo de intercambio accionarial con China Unicom por el cual la compañía ha alcanzado una participación superior al 8% de la empresa china mientras que su socio asiático se ha hecho con un 0,87% del capital de Telefónica, según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Telefónica dijo el miércoles que ha ejecutado el acuerdo de intercambio accionarial suscrito con la operadora China Unicom mediante el cual cada una de las compañías invierte 1.000 millones de dólares en títulos de su contraparte. De este modo Telefónica ha suscrito 693 millones de acciones nuevas emitidas por China Unicom a cambio de entregar a la sociedad asiática 40,7 millones de títulos propios. Con esta operación, Telefónica eleva su participación en China Unicom al 8,06 por ciento desde el 5,38 por ciento anterior. China Unicom ha pasado a ser titular de alrededor del 0,87 por ciento del capital de Telefónica.
Thomas Weisel reduce sus estimaciones para Sun Micro (JAVA) tras el anuncio ayer de la eliminación de 3.000 empleos. La firma señala que a los clientes de JAVA les continúa preocupando que la adquisición por parte de ORCL pueda resultar en un menor apoyo para el hardware de JAVA. "Incluso clientes leales de mucho tiempo de JAVA se han vuelto cada vez más vulnerables a ser desplazados por competidores de JAVA", señala Weisel. La firma reduce la estimación para los ingresos del primer trimestre del año fiscal de 2.670 millones de dólares a 2,260 millones de dólares y amplía su estimación para la pérdida por acción de 6 a 13 centavos. JAVA caía un 1,33% a 8,89 dólares.
Los futuros del petróleo se dispararon el miércoles, luego que una fuerte caída de los inventarios de gasolina desencadenara un repunte que posteriormente fue acrecentado por la debilidad del dólar. Hace unos instantes, el contrato del crudo dulce ligero para entrega en diciembre subía 59 centavos, o un 0,8%, a 79,71 dólares por barril en la New York Mercantile Exchange. Los futuros a noviembre expiraron el martes en 79,09 dólaes por barril. El contrato del crudo Brent que se negocia en la bolsa de futuros ICE ascendía 57 centavos a 77,81 dólares por barril.
La constructora española Actividades de Construccion y Servicios dijo el miércoles que ha comprado el 66% de la compañía polaca Pol-Aqua por 115,8 millones de dólares. En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ACS dijo que la compra se realizó a través de su filial de construcción Dragados, que presentó una OPA por la compañía polaca.
El selectivo español sigue rondando la cota de los 11.900 puntos pero no se anima a romperla. Hoy se acerca peligrosamente apuntándose 11.875 puntos con un alza del 0,72%. Los valores que más han tirado del Ibex35 este miércoles han sido BME, que un día cae y otro, como hoy, sube y se coloca a la cabeza con un 2,48% positivo. Le siguen el Banco Santander, con un 1,83%, y Enagás, con un 1,70% arriba. En la cola se han quedado Cintra, Ferrovial y Gamesa, con cotizaciones rojas del 2,35%, 2,34% y 2,26%. Todo esto en una sesión en la que la mitad de los valores han acabado en positivo, entre ellos, todos los blue chips.