El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, dijo hoy que el impuesto extraordinario propuesto por Reino Unido y Francia sobre los bonus que los directivos bancarios han cobrado en 2009 podría ser discutido durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra este jueves en Bruselas. "Puede surgir en las discusiones de esta noche", explicó Reinfeldt a la entrada de la cumbre al ser preguntado por esta iniciativa, aunque precisó que no estaba seguro de ello. En todo caso, dejó claro que la propuesta del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, Gordon Brown, se refiere únicamente a los bonus cobrados en 2009.
Dollar General regresó a la rentabilidad en el tercer trimestre de su año fiscal, luego de incurrir en costos legales el año previo, a medida que la firma minorista atraía a más compradores y mejoraba los márgenes y las ventas. Aunque la ganancia se ubicara por debajo de las expectativas de Wall Street, las ventas superaron las proyecciones. Durante los tres meses al 30 de octubre, Dollar General registró una ganancia de 75,6 millones de dólare, ó 24 centavos por acción, comparada con la pérdida de 7,3 millones en el mismo período del año pasado. El trimestre del 2008 incluyó 34,5 millones de dólares en gastos por una conciliación legal.
Grecia informó que su deuda alcanzó un nivel histórico de 300.000 millones el jueves en momentos en que el primer ministro convocó a una reunión de crisis con todos los partidos para calmar a los mercados financieros y la zona del euro.
Desde que S&P dio un tirón de orejas a España para la que estimaba una perspectiva negativa, la preocupación no ha cesado. Pero ¿qué supone realmente esta calificación? ¿Debemos ser tan pesimistas como lo han recogido los mercados? David Cano, director general de AFI, recuerda en primer lugar que no se trata de una revisión sino de un toque de atención, que no puede relacionarse con la situación de Grecia y que España aún tiene tiempo para “ponerse manos a la obra”.
Las acciones de la ahora independiente AOL tuvieron su estreno el jueves en la Bolsa de Nueva York a un precio de 23,39 dólares luego que la compañía de Internet se separara oficialmente de Time Warner. La división marca un nuevo comienzo para ambas empreasas a medida que tratan de desprenderse del estigma de su malograda fusión en el 2009, en uno de los peores acuerdos en la historia corporativa y símbolo del exceso que se apoderó del mercado en la era de los punto com. En estos momentos desciende un 1,81%.
El barómetro empresarial de Dow Jones-Bank of Tokyo-Mitsubishi-UFJ ascendió durante la semana pasada, según cifras divulgadas el jueves. El barómetro aumentó un 0,1% durante la semana que finalizó el 28 de noviembre, después de descender el 0,4% en la semana previa. El índice se ubica ahora un 5,2% por debajo de la lectura de hace un año. Una versión estadísticamente suavizada del índice, que busca eliminar la volatilidad semanal, cayó un 0,1% luego de no registrar cambios en la semana anterior.
La economía de Latinoamérica crecerá un 4,1% en 2010 tras contraerse este año un 1,8%, según las previsiones presentadas hoy por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL). La CEPAL predice que la mayor parte de los países de América Latina y el Caribe registrarán crecimientos positivos en 2009, aunque reconoce que no está tan claro que el crecimiento pronosticado será sostenido en el tiempo, teniendo en cuenta que la incertidumbre todavía planea sobre el índice de confianza a nivel mundial, algo que podría afectar a algunas economías de la región.
El presidente de Unicaja, Braulio Medel, aseguró hoy que "una fusión que no se digiera en dos años, es que tiene algún problema de diseño". Así, preguntado por el plazo que necesita Unicaja para digerir los proyectos de fusión abiertos y plantear otras posibles operaciones, Medel señaló que "las cosas hay que hacerlas bien en la fase previa para que la digestión sea poco pesada y corta".
El número de jóvenes españoles con contrato temporal dobla el de la media europea, en donde ya uno de cada dos jóvenes de entre 25 y 29 años están en esa misma situación, según los datos de un Eurostat sobre los hábitos de vida de los europeos publicado hoy. En el conjunto de la Unión Europea la tendencia de contratos temporales se reduce conforme aumenta la edad de los trabajadores, pero se mantiene en una cifra importante en España (24,1%), Polonia (19,3%) y Portugal (16,6%) para los ciudadanos de entre 30 y 54 años de edad, según datos de 2008.
El secretario general de la AEB, Pedro Pablo Villasante, señaló hoy que cuando se habla del sistema de retribuciones en las entidades hay que diferenciar entre los incentivos que se pagan en la banca de riesgo y en la banca de gestión prudente, que es la que desarrolla en España, por lo que, a su juicio, al hablar de la generalización de los bonus "hay que matizar". "Hay que separar los incentivos de un tipo de banca que asume riesgos y que piensa mas en sus bonus que en el bien de la entidad y el tipo de banca que se desarrolla en España. Pensar que las remuneraciones se puede extender a todo tipo de actividad bancaria es una generalización que hay que matizar", subrayó Villasante durante la presentación de los resultados trimestrales de los bancos.