Apertura optimista es la que viven las plazas bursátiles norteamericanas en una sesión en la que la clave entre las referencias macroeconómicas vendrá de la mano de las perspectivas sobre la economía del Gobierno de Barack Obama que publique el Libro Beige de la FED. Pero como cada miércoles, la atención de los inversores tendrá que pasar por las solicitudes de hipotecas semanales –que se incrementaron en un 14,3%- además de por los inventarios, también semanales, de petróleo. Con este escenario, son los números verdes los que dominan en una jornada en la que las mayores alzas llegan de la mano del Nasdaq que avanza un 0,45%, seguido del Dow Jones de Industriales que se anota un repunte del 0,31% mientras el S&P suma un 0,28%.

En el centro de la diana se sitúa el sector tecnológico. ¿El motivo? El anuncio de salir de China que hizo, al cierre de ayer, el gigante Google ya que no está dispuesto a aceptar la censura en los resultados de búsqueda y después de que las cuentas de correo de activistas por los derechos humanos sufrieran el ataque de hackers. Una noticia que no ha sido bien recogida en bolsa ya que los títulos de Google caen un 1,54%. Tono mixto entre el resto de tecnológicas. Mientras
Amazon.com pierde un 0,10%, Apple baja un 0,25% e IBM cede un 0,11%, Microsoft gana un 0,10%. En vísperas de que Intel rinda cuentas al mercado, sus títulos caen más de un 0,40%. Pero entre las que hoy rindan cuentas al mercado se encuentra AMR Corporation que avanza un 1,46%.

El sector de la alimentación también protagoniza la jornada después de que Kraft Foods –que gana un 2,25% - haya mejorado sus previsiones de beneficio para 2009 y, sobre todo, desde que Ferrero, su principal competidor en la puja por Cadbury le deje vía libre. En lo que respecta a las tabacaleras, Philip Morris asciende un 1,41% un día en el que ha realizado una subida lineal de 0,15 céntimos del precio de sus principales labores de tabaco, como Marlboro, L&M, Next ó Chesterfield, según recoge hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Ante la posibilidad de que en Estados Unidos, el Gobierno de Barack Obama establezca un nuevo impuesto a los bancos como medida para recuperar gran parte del dinero de los contribuyentes utilizado para los rescates, el sector financiero continúa en el centro de las miradas. En este escenario, es el tono mixto el que se abre camino entre la banca. Los títulos de JP Morgan se anotan una subida del 0,20%, Citigroup gana un 0,21% y
Bank of America Merrill Lynch se deja un 0,64% mientras Morgan Stanley cae un 0,42%.